La elección de los filetes

Comentarios 0 156 -/-
FacebookTwitterEmail

Consejos para escoger el filete adecuado

¡Hola Jinetes y amazonas! Hoy quiero hablaros sobre los filetes, y cómo elegir correctamente el bocado adecuado para nuestro compañero.

Las tallas de lo filetes

Para elegir el filete adecuado debemos de conocer las diferentes tallas que existen, estas van en función de la altura del caballo, el tamaño de la cabeza y la boca:

  • 105mm: Para ponis B y Shetland.
  • 115mm: Para ponis C y D y caballos pequeños, de 1,20cm a 1,50cm.
  • 125mm: Talla estándar para caballos.
  • 135mm: Para caballos grandes, desde 1,65cm a 1,80cm.
  • 145mm: Para caballos muy grandes que miden más de 1,80cm.
  • 155mm: Es una medida extra grande, para casos especiales.

Para elegir correctamente la medida del filete será necesario probar diferentes tallas antes de elegir el adecuado. El filete no debe de quedar ajustado a la comisura de la boca del caballo, es necesario que le sobre unos centímetros para evitar molestias, al igual que no es bueno que le quede grande ya que haría demasiado juego y sería contraproducente.

Hay caballos a los que el filete les puede pellizcar la comisura de la boca aunque hayamos elegido la medida correcta, para evitar roces y heridas colocaremos en el extremo del filete unas galletas.

Materiales de los filetes

Los filetes pueden estar compuestos de diferentes materiales, los cuales harán un impacto en la boca del caballo dependiendo de qué material sea:

  • Acero inoxidable: Son muy duraderos, y evitan la oxidación. Es el más utilizado.

filetes

  • Cobre: Poco oxidables, mejor aceptación y suavidad del material.

filetes

  • Caucho: Es un material muy suave, este es muy utilizado en caballos sensibles, ya que tiene una mejor aceptación del contacto gracias a la suavidad del material. El único inconveniente es que se puede deformar fácilmente ya que es un material blando, por lo que no es aconsejable utilizarlo en caballos que tiendan a morder el filete.

filetes

  • Resina: Es muy similar al caucho, es un filete muy suave. Cuando está en contacto con la boca del caballo la resina se calienta haciendo que el filete se convierta en una pieza blanda.

filetes

El grosor de los filetes

Al igual que los materiales, tenemos que tener en cuenta el grosor del filete, ya que nos proporcionará un tipo de contacto más duro o más suave con la boca del caballo, según el que elijamos.

Filetes finos

Cuanto más fino sea el cañón del filete, más presión le proporcionaremos al caballo, y la acción será más dura. Estos oscilan los 14mm o menos.

Filetes gruesos

Al contrario que el fino, cuanto más grueso sea el cañón del filete que elijamos menos presión le proporcionará al caballo, es decir, será más suave. Dentro de los gruesos podemos distinguir dos medidas: de 14mm a 18mm que es lo intermedio, y de 18mm en adelante que serían los más gruesos.

filetes

Las formas del filete

Los filetes pueden ser rectos, partidos,  de tres piezas, y filetes con juegos de anillas.

  • Filetes rectos: Es un filete muy suave y totalmente recto. Con el hay que tener cuidado ya que en ocasiones puede ser poco preciso. Es aconsejable su utilización en caballos jóvenes o en caballos con bocas sensibles. 

filetes

  • Filetes partidos: Es el filete más utilizado, el cañón está dividido en dos partes, es más preciso que los filetes rectos. 

filetes

  • Filetes partidos de 3 piezas: En este filete el cañón está dividido en tres partes, y provoca un pequeño efecto de relajación ya que al estar partido en tres tiene mucha más movilidad. Este filete es ideal para los caballos con cuellos duros y mandíbulas rígidas, ya que al no darles apoyo son más fáciles de descontracturar.

filetes

  • Filetes con juegos de anillas: Estos filetes se utilizan en caballos con boca tensa, y que pesan en la mano. El juego de las anillas les proporciona una pequeña relajación en la boca del caballo.

filetes

Aparte de tener todas estas características en cuenta a la hora de elegir un filete para nuestro caballo, también debemos de saber que el filete tiene que estar adaptado al comportamiento del caballo y al tipo de boca, pero también al nivel del jinete y la acción que este ejerce con la mano.

Espero que hayáis disfrutado leyendo este post sobre los filetes. Recuerda que siempre nos puedes dejar tu opinión en el apartado de comentarios. No olvides echar un vistazo a nuestro Catálogo de Equitación para ir bien preparado.



Natalia Rodríguez 

Apasionada de la Equitación 

Decathlon Alicante

: