El proceso de la gestación de la yegua

Comentarios 0 35 -/-
FacebookTwitterEmail

Conoce paso a paso la gestación de la yegua

Hola compañeros y apasionados de la equitación, en este post os voy a hablar de la gestación de la yegua. Vais a ver paso a paso todo el proceso de formación del feto.

Cuándo se hace la gestación de la yegua

Se aconseja a partir de los 32 meses de edad ya que ahí termina su desarrollo y crecimiento, y el feto absorbe parte de proteínas, nutrientes, minerales y calcio de la madre.

Es habitual empezar a preñar a las yeguas teniendo 4 o 5 años ya que es una edad fértil. A partir de los 8 o 9 años es más difícil al considerarse una edad madura para la yegua.

El ciclo entre un período y otro dura 21 días. Se sabe que está en celo porque en presencia de un macho despeja la vulva, levantando la cola y orinando, mostrando una actitud sumisa. Las yeguas que no están en celo, se tornan agresivas en presencia de un macho.

Se recomienda la cubrición el día 3 del celo y continuar cada día hasta que finalice el período de aceptación del macho. El embarazo de una yegua dura 11 meses.

Los primeros 15 días

Se trata de la etapa inicial, el embrión se desplaza a una pared uterina y crece unos 4 milimetros al día.

La yegua tendrá una alimentación normal, pero le incluiremos forraje.

Gestación de la yegua

Del día 16 al 120

El veterinario podrá sentir el futuro potro (feto) con un examen rectal y le hará la primera ecografía. El feto toma forma, pesa poco más de 2 kg, sin pelaje pero ya con pezuñas y genitales formados. Alrededor del día 100 comienza a crecerle pelo cerca de los labios. Se empieza a notar un cambio físico en la yegua y se comporta de forma temperamental. También se nota que empieza a mostrar un apetito irregular.

Gestación de la yeguaGestación de la yegua

Del  día 120 al 240

Las patas del potro crecen rápidamente y aumentará de peso. Entre el día 150 y 180 se aprecia el crecimiento y desarrollo, ya que cuadruplica el peso del potro en solo 30 días. En el 180 el cuello se alarga y la crin y la cola crecen. En esta etapa, la actividad de la yegua debe empezar a reducirse gradualmente.

Gestación de la yegua

La recta final

Durante este último período, desde el día 241 hasta el nacimiento del potro, el abdomen de la yegua adquiere enormes proporciones y crece su apetito, motivo por el cual su volumen aumenta un 15 por ciento para ayudar al desarrollo completo del potro.

Gestación de la yegua

24 horas antes de nacer

La yegua prefiere estar sola, sin la compañía de otros animales o personas. Sus ubres son prominentes y abultan más de lo normal. Debemos estar atentos para recoger la primera leche ya que ésta hay que dársela al potro en caso de que éste no pueda o no quiera mamar.

Espero que os haya gustado este post sobre la gestación de la yegua y que os sirva para futuras ocasiones. Recuerda que siempre nos puedes dejar tu opinión en los comentarios y siempre puedes echar un vistazo a nuestro Catálogo de Equitación.

Marta Font 

Apasionada de Equitación  

Decathlon Sant Pere de Ribes

: