La limpieza diaria del caballo

Comentarios 0 6 -/-
FacebookTwitterEmail

Es importante que mantengamos una rutina de limpieza diaria ya que, para los caballos que están estabulados, esto sustituye al aseo y los masajes que se dan entre ellos los caballos salvajes con sus dientes. 

Para mantener en buen estado la piel y los cascos de nuestros caballos, vamos a enseñar los pasos que debe seguir todo jinete antes de montar a su caballo (ya sea su propietario o no).

Para limpiar la capa utilizaremos:

1. La rasqueta

La rasqueta sirve para quitar el polvo grueso, como restos de cama y paja. También para quitar el barro de los caballos que están en prado y el pelo que se queda pegado a causa del sudor. La rasqueta puede ser de caucho o de metal. Si utilizamos esta última debemos tener cuidado y pasarla solo por las partes más carnosas del caballo para no hacerle daño. Para utilizarla debemos hacer movimientos circulares de forma enérgica sobre el pelo del caballo.

La limpieza diaria del caballo | Blog Equitación Decathlon La rasqueta sirve para limpiar el polvo grueso de la capa.

 2. Cepillo duro

Sirve para rastrillar bien el pelo y eliminar el polvo, así como las manchas de barro o de estiércol. Este cepillo puede ser de fibras vegetales o de plástico. No obstante, las cerdas naturales son mejores porque las puntas no se abren. Es importante que nos fijemos en que las cerdas sean duras y no muy largas para que no se terminen deformando y el cepillo cumpla bien con su función. Para utilizarlo debemos pasarlo fuertemente siempre en la dirección del pelo y luego limpiarlo con la rasqueta para no ensuciar al caballo con el polvo que acabamos de quitarle. De esta forma, daremos una pasada con el cepillo en el caballo y luego lo rasparemos en la rasqueta.

La limpieza diaria del caballo | Blog Equitación Decathlon El cepillo duro debe pasarse siempre en la dirección del pelo.

 3. Cepillo suave o bruza

Sirve para eliminar la grasa, la caspa y lustrar el pelo para que quede más brillante, aunque para esto último, mucha gente utiliza un paño. La bruza se utiliza igual que el cepillo duro: lo pasamos en la dirección del pelo y lo limpiamos en la rasqueta.

La limpieza diaria del caballo | Blog Equitación Decathlon La bruza se emplea para limpiar la grasa, caspa y lustrar el pelo.

Para limpiar las crines y cola utilizaremos:

1. Cepillo duro

Con este cepillo damos una primera pasada para quitar los restos de cama de la cola y las crines y alisarlas un poco sin arrancar el pelo.

2. Desenredante–lustrante

Nos ayuda a suavizar los enredos de las crines y la cola para poder quitárselos más fácilmente. Este producto no debe utilizarse a diario, seguramente sea suficiente con dos o tres veces por semana, ya que su efecto dura varios días. Para utilizarlo debemos rociar con el spray tanto las crines como la cola. Tenemos que tener mucho cuidado porque hay algunos caballos que tienen miedo al spray y se pueden sentir violentos ante el desenredante. Si nunca lo has utilizado, enséñaselo a tu caballo antes de hacerlo, deja que lo vea bien y que lo huela. Échate tú en un brazo o en la mano si es preciso para que vea que no pasa nada. Si aún así se sigue asustando, puedes echar el producto directamente sobre el cepillo.

3. Cepillo de púas

Este cepillo se utiliza para peinar y desenredar la cola y las crines.

La limpieza diaria del caballo | Blog Equitación Decathlon El desenredante debe usarse dos o tres veces por semana como máximo.La limpieza diaria del caballo | Blog Equitación Decathlon Utilizaremos el cepillo de púas para peinar la cola y la crin del caballo.

Para limpiar los cascos utilizaremos:

 1. Limpiacascos

Hay limpiacascos de dos tipos: con cepillo y sin cepillo. En mi opinión, es más cómodo el que tiene cepillo que el que no lo tiene, porque si no lo tiene incorporado, debes utilizar un cepillo para cascos a parte y no suele estar siempre a mano. No obstante, si por algún problema del caballo este debe utilizar herraduras de huevo, es más cómodo el limpiacascos de gancho, ya que puedes entrar mejor en la parte cerrada de la herradura. Para utilizarlo debemos introducir con cuidado el gancho desde las ranuras de la ranilla hacia la palma del casco y por debajo del estiércol y los restos de cama que tenga incrustados. Límpialo siempre desde el talón a la punta para no meter la porquería debajo de la herradura. Cuando hayamos quitado todo el grueso, cepillaremos la palma y las ranillas para que no queden restos de suciedad.

La limpieza diaria del caballo | Blog Equitación Decathlon El limpiacascos de gancho permite entrar mejor en la parte cerrada de la herradura.La limpieza diaria del caballo | Blog Equitación Decathlon Es necesario cepillar la palma y las ranillas para que no queden restos de suciedad.

 2. Grasa para cascos y pincel

Es importante mantener los cascos bien hidratados y flexibles para evitar que salgan grietas causantes de muchas lesiones. Hay varios tipos de grasa: rubia, negra, verde, en gel, en aceite, etc. Cada uno en este caso conoce a su caballo y sabe lo que mejor le funciona. Para echarla debemos impregnar bien el pincel, no debemos escatimar en grasa ya que gran parte de ella se quita en el momento en que entras en pista (si es que la echas antes de montar) o cuando entra en el box (si se la echas después). Después, aplicamos la grasa tanto en la parte interior del casco como en la exterior.

La limpieza diaria del caballo | Blog Equitación Decathlon La grasa debe aplicarse tanto en la parte exterior como interior del casco.

La limpieza de los cascos es IMPRESCINDIBLE, ya que unos cascos sucios en los que se generan bacterias pueden causar a nuestro caballo muchos problemas y, además, nos sirve para comprobar el estado de las herraduras en caso de que las tenga. Por tanto, si un día no tenemos tiempo de limpiar a nuestro caballo adecuadamente y cepillarlo bien, tenemos que asegurarnos de, por lo menos, limpiarle siempre los cascos.

Siguiendo estos pasos a diario nos aseguramos de mantener a nuestros caballos en buen estado y ayudamos a que goce de buena salud. Al fin y al cabo, ¡ellos son lo más importante!


Contenido elaborado junto a apasionados de la equitación de Decathlon. 

: