La miositis del esfuerzo o "enfermedad del lunes"

Comentarios 0 4 -/-
FacebookTwitterEmail

La miositis del esfuerzo, mioglobinuria, rhabdomiolisis, más conocida como enfermedad del lunes se genera habitualmente entre los caballos después de una sesión de ejercicio más fuerte de lo normal, o cuando vuelven al trabajo después de un largo tiempo de descanso.

El caballo se muestra muy alterado, con fuertes sudores y con problemas para moverse. Incluso podría llegar a orinar sangre si se tratase de un caso muy grave.

La enfermedad del lunes va ligada a la alimentación del caballo, ya que se suele dar en aquellos que reciben raciones demasiado energéticas en relación a su actividad deportiva. Por eso, es imprescindible ajustar la ración de comida en función del trabajo que realiza el caballo para prevenirla.

Los principales síntomas de esta enfermedad son:

  • Dolor en las patas delanteras, movimientos rígidos e, incluso, incapacidad para levantarse.
  • Músculos agarrotados y tensos.
  • Fuerte sudoración, agitación y respiración incrementada.
  •  Sangre en la orina.

¿Cómo prevenir la enfermedad del lunes?

Si el suceso queda en algo ocasional, como la mayoría de las veces, puede ser por un ejercicio inapropiado, de manera que la prevención debería ser una adecuada programación del entrenamiento. Por ejemplo: ejercitarlo todos los días, que el esfuerzo se realice gradualmente, evitar los trabajos extremos, darles cuerda entre semana, etc.

Si, a pesar de haber puesto en práctica todo lo anterior y haber controlado el ejercicio del caballo, el percance se presenta frecuentemente, habría que revisar la alimentación el caballo y hablar con el veterinario.

: