Menú

Medicina preventiva de nuestros caballos: cuidado de la boca.

0 61
4/5

La revisión de la boca es un cuidado básico de vital importancia para la salud y el correcto rendimiento de nuestros caballos. Gracias a un cuidado regular en su boca conseguiremos que nuestros caballos vivan más tiempo, más sanos y más felices. 

Los caballos tienen un aparato digestivo complejo, delicado y largo, siendo su boca el inicio de éste y a menudo no le damos la importancia que merece.

Las revisiones periódicas hechas por veterinarios especialistas son indispensables. Este control debe iniciarse lo antes posible para poder detectar prematuramente las alteraciones, y poder tratarlas. En los caballos que suelen montarse por jinetes es especialmente importante revisarlos antes de empezar a domarlos, así evitamos posibles dolencias y así realizar un proceso de doma más fácil.


Sintomatología de las afecciones bucales

  • pérdida de forma física  a pesar de conservar el apetito
  • pérdida de condición corporal por falta de energía en caballos jóvenes
  • presencia de secreción unilateral asociada a la hipertrofia sinusal del caballo
  • interrupción súbita de los movimientos de masticación como salivación y rechazo de los alimentos fibrosos
  • rechazo al contacto con el filete/bocado
Dentista equino
La mayoría de estas anomalías se pueden resolver fácilmente si se detectan a tiempo. Es por eso que es primordial que un veterinario especialista realice un control regular de la boca de nuestros caballos. Con un examen cuidadoso (normalmente bajo sedación, para una mayor tranquilidad para caballo y veterinario) se podrán identificar y tratar rápidamente los trastornos bucales. 
Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.