Trenzar las crines: “Dragonera”

Comentarios 0 32 -/-
FacebookTwitterEmail

En este post os voy a explicar cómo se hace una “trenza corrida” o “Dragonera”. Es muy práctico si tienes un caballo con las crines muy largas, ya que muchas veces se enredan en las manos o en las riendas, o incluso pueden llegar a darte en la cara al galopar.

Bien, para hacer la trenza vamos a necesitar un cepillo de cerdas duras, un cepillo de púas, agua y unas gomas.

Trenzar las crines: “Dragonera”  Materiales necesarios.

Empezamos alisando y desenredando bien las crines, primero con el cepillo duro para quitar los nudos sin arrancar pelo y luego con el de púas. Si lo tuviera muy enmarañado, lo mejor es ir peinando mechón a mechón con suavidad. ¡Importante! No utilices spray desenredante o la crin se le quedará muy resbaladiza y la trenza se deshará.

Trenzar las crines: “Dragonera”  Primero debemos desenredar el pelo de nuestro caballo.

Cuando tengamos todo el pelo bien desenredado, mojamos el cepillo de cerdas duras y se lo volvemos a pasar. No hace falta empapar la crin, con dejarla humedecida será suficiente para que no se nos salga ningún pelo.

Trenzar las crines: “Dragonera”  Humedecemos la crin para que no salga ningún pelo.

Antes de empezar a hacer la trenza os recomiendo que os hagáis con un escabel si vuestro caballo es alto para que no os canséis. También, me gustaría añadir que hay gente que incluye el flequillo en la trenza. Yo lo dejo suelto porque me parece más bonito.

Bien pues, comenzamos como si fuese una trenza normal, es decir, cogemos tres mechones en el inicio de la crin y llevamos al medio cada uno. Cuando ya tengamos ese inicio, cogemos otro mechón y lo juntamos con el que se nos había quedado en el centro ¡siempre por encima! 

Lo alisamos un poco con los dedos para que no se salgan los pelos y estiramos bien del mechón que va por debajo para que la trenza quede apretada y no se nos caiga. Y volvemos a hacer la trenza como si fuera de tres mechones, cruzando uno sobre otro, pero añadiendo después de dos cruces un mechón al centro.

Trenzar las crines: “Dragonera”  Comenzamos como si fuese una trenza normal.

La secuencia sería: cruzo – cruzo – estiro el de abajo – añado uno al centro – cruzo – cruzo – estiro – añado – cruzo – cruzo – estiro – añado.

Trenzar las crines: “Dragonera”  Secuencia.

Así sucesivamente bajando por toda la crin hasta un poco antes de la cruz. Es mejor no llegar hasta el final para que, cuando el caballo estire el cuello, la trenza no se nos deshaga. Cuando lleguemos a ese punto terminamos como si fuese una trenza normal y ponemos una gomita al final.

Trenzar las crines: “Dragonera”  Os aconsejamos no llegar al final de la crin.

Yo normalmente la dejo así, pero mucha gente la recoge como si hiciese un coquito.

Trenzar las crines: “Dragonera”  También puedes hacer otra trencita con el poco crin que ha quedado.

También puedes hacer otra trencita al lado con el poco de crin que ha quedado suelto en la zona de la cruz.

Y ya tendríamos nuestra dragonera hecha y estaríamos ¡listos para entrenar!

Contenido elaborado junto a apasionados de la equitación de Decathlon. 

: