Menú

Dermatitis equina: qué es y cómo evitarla

0 91
-/5

La dermatitis equina estival

Es una reacción a la picadura/mordedura del mosquito del género culicoides, la cual produce un intenso picor que hace que el caballo necesite rascarse la zona afectada llegando a producirse heridas en la piel, donde luego más tarde, la mosca común suele colocar sus huevas.

Nuestras principales preguntas son:

¿Dónde se suele localizar y cómo podemos identificar la Dermatitis equina?

Principalmente lo encontramos en la crin y base de la cola ya que son lugares más difícil de espantar al insecto pero también lo podemos ver en cara, cuello y vientre. Es fácil de identificar ya que el caballo se rasca incansablemente. 

En la zona afectada y, en la primera fase, aparece una pequeña capa de “caspa” que más tarde puede llevar a pequeñas costras  que irriten la piel del équido hasta la infección por virus o bacterias.

dermatitis equina

¿Qué puede producir este pequeño insecto?

Nosotros sólo vemos que nuestro caballo se rasca, y pensamos... ¡mi caballo se está quedando sin pelo, qué feo! Pero tenemos que ir más allá. 

Donde no vemos este insecto también puede transmitir parásitos a nivel respiratorio y digestivo, ya que no solo está en un animal, sino en muchos, los cuales pueden tener algún tipo de infección que llegue a nuestro caballo.

¿En qué época está más presente la Dermatitis equina?

Como todos los insectos, están más presentes en primavera/verano al anochecer y a primera hora de la mañana cuando el equino tiene una temperatura corporal alta y el ambiente aún está húmedo de la noche. Por esta razón, el insecto se refugia entre el pelo y es cuando se alimenta picando. 

Es por eso que en verano se pronuncia ese picor. Esto no quiere decir que no actúen en otras épocas.

¿Cómo podemos evitarlo?

Nuestro objetivo será el de reducir, en primer lugar, los insectos en zona de confort de nuestro animal para mejorar la calidad de vida de nuestros caballos durante esta época. Lo podemos hacer de manera natural eliminando las telas de araña que estén blancas (eso quiere decir que están llenas de polvo y no tienen araña). 

Es importante dejar las nuevas ya que esa araña se comerá al mosquito y así continuar el llamado “ciclo de la vida” en el que la araña siempre se come al mosquito. Como segunda opción podemos prevenirlo con productos químicos “insecticidas”. Esta opción es mucho más eficaz. Destacar que no se debe echar el insecticida cuando el animal esté dentro de su cuadra o en su zona habitual.

dermatitis equinadermatitis equina

Y, para finalizar, para prevenir a nuestro animal de forma algo más natural le podemos añadir pequeñas dosis de ajo en su alimentación, duchas con jabones cítricos, mantas de verano o utilizar insecticidas con diferente durabilidad para que sea atacado lo antes posible. 

¡Gracias por leer mi artículo! Si queréis saber más podéis dejar un comentario o consultar el catálogo de productos contra la picadura de insectos de Decathlon.

Nos despedimos hasta el próximo post no sin antes desearos un feliz día y seguir disfrutando de lo que más nos gusta ¡Montar a caballo!

Rocío Tinajero 

Apasionada de la Equitación 

Decathlon de Córdoba

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.