Menú

El camino de Santiago a caballo

0 54
-/5

¡Atrévete con el camino de Santiago!

¡Hola jinetes y amazonas! Hoy os quiero hablar del camino de Santiago a caballo, una experiencia única a lomos de nuestro compañero, para disfrutar de la naturaleza y de la compañía equina. Lo primero que debéis saber es que hay empresas que se dedican a realizar el camino de Santiago a caballo y que nos facilitan todo (caballos, alojamientos, etapas…). 

Pero yo os quiero informar de todo lo que os haría falta para que podáis realizar esta travesía con vuestro compañero, siendo vosotros mismos quienes os planifiquéis.

Planificación

El camino de Santiago a caballo se compone por etapas que van entre 15km o 40km. Serán de más o menos kilómetros dependiendo de los días que tengamos y de cómo queramos repartir nuestras etapas.

Antes de todo debemos mirar el alojamiento ya que tendremos que encontrar uno que disponga de cuadras para nuestro compañero y, a partir de ahí, planificaríamos nuestras etapas y las dificultades del terreno (desniveles y dificultad técnica); esto último tendremos que organizarlo muy bien para que el caballo no sufra, ya que puede agotarse y necesitará descansar. 

Para informarnos de todo esto podemos dirigirnos a las asociaciones que hay de “Amigos del Camino de Santiago” y ellos nos podrán informar sobre las rutas por las que pasaremos y los diferentes albergues que encontraremos por la zona.

Si tenemos pensado hacer una ruta de más de una semana, deberemos dejar descansar al caballo al menos un día entero. Las mejores épocas para realizar el camino de Santiago a caballo son en primavera y otoño, ya que en invierno el clima es muy duro y en verano hace demasiada calor.

La preparación del caballo y del jinete

Para realizar el camino de Santiago es muy importante tanto la preparación física del caballo como la del jinete. Para ello hay que prepararse al menos durante 3 meses de manera gradual, realizando en un principio rutas cortas (para ir cogiendo fondo) hasta alcanzar rutas más largas que nos puedan abarcar casi todo el día y que ronden alrededor de unos 20km. ya que es lo que nos encontraremos cuando realicemos el camino.

Parece fácil ir en caballo pero si no estas acostumbrado a montar durante horas podrás sufrir irritaciones y rozaduras en la entre pierna y pierna. Por ello, el jinete debe estar preparado para montar durante horas y andar cuando el caballo lo necesite. Hay que tener en cuenta que una tercera parte del camino la haremos andando y el resto montando, ya sea para descansar el caballo o el jinete, o para evitar zonas de riesgo.

Nuestro caballo debe estar en perfectas condiciones y no asustarse fácilmente, ya que en el camino tendrá que andar junto a coches, perros y peregrinos. Además debe tener un buen fondo físico, por lo que tiene que estar musculado y con una buena resistencia. Para conseguirlo, debemos entrenar con él, como hemos dicho antes durante al menos 3 meses, es importante que esta preparación se lleve a cabo con todo el material que vaya a llevar nuestro compañero (montura, alforjas…).

¿Qué tenemos que llevar al camino?

• El material necesario para el jinete es:

Documentación (Carnet federación del jinete y caballo, DNI...), credencial del peregrino, mapa de las etapas, chaleco reflectante, fusta (en caso de necesitarla), casco, guantes, pantalones de equitación, botas o botín con polaina (quizás la opción del botín con la polaina sea la más cómoda porque cuando nos toque andar nos resultará más cómodo que con una bota), crema solar, tiritas, pomada antirrozaduras, ropa de recambio, gafas de sol, chaqueta impermeable o poncho, pantalones de equitación impermeables, y, por último, debemos llevar  un pequeño kit de emergencia para las herraduras, por cualquier improvisto que pueda surgir, y por supuesto, hay que tener al menos unas nociones básicas sobre esto.

• El material de nuestro caballo será:

Una manta impermeable, manta riñonera en caso de que haga frío, montura, funda impermeable para la montura, sudadero, salvacruz, cabezada con riendas, bocado o filete, estribos, cinchas, vendas de trabajo y de descanso, protectores, cabezada de cuadra, ramal, alforjas, accesorios de limpieza de cascos y cepillos, grasa para cascos, cubo para comer y beber, es conveniente llevarle electrolitos o un pienso para el mantenimiento del caballo, ya que nuestro compañero va a sufrir un mayor desgaste energético. A parte de estos nutrientes, hay que llevar pienso y forraje para toda la ruta y un pastor eléctrico.

Son muchas cosas pero lo normal en estas travesías es que tengamos un apoyo y que alguien nos lleve en un van nuestras cosas y las del nuestro compañero.

El alimento tanto del caballo como del jinete lo podemos ir consiguiendo en las diferentes etapas al pasar por diferentes pueblos y pedanías donde podemos abastecernos, e incluso en los mismos albergues. Pero siempre es bueno, tanto para el caballo como para el jinete tener agua y algún tipo de alimento a disposición, ya que se realizarán paradas donde podemos alimentarnos nosotros y aportarle forraje a nuestro caballo.

Recordatorio

El día antes de finalizar el camino debemos llamar a la protección civil de Santiago de Compostela, los cuales nos autorizarán la entrada y nos dirán la hora a la que debemos ir, para evitar la masificación de los peregrinos que hacen el camino a pie y a los turistas que visiten la catedral.

Desde aquí os quiero motivar a todos a que viváis esta experiencia a lomos de vuestro compañero y que disfrutéis de la experiencia. Espero haberos ayudado y resuelto algunas dudas. Si queréis más información podéis dejarme un comentario o consultar el catálogo de Equitación.

¡Un saludo a todos los amantes de los caballos! 

Natalia Rodríguez 

Apasionada de la Equitación 

Decathlon Alicante

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.