Menú

EQUITACIÓN ADAPTADA, NO SÓLO UN DEPORTE.

1
4.75/5

Desde tiempos inmemoriales, el caballo ha sido uno de nuestros compañeros más fieles. Durante nuestra historia, nos ha acompañado en todo tipo de andaduras, y sin duda nos ha ayudado a evolucionar.

Por eso, la conexión con este animal es tan fuerte, y por eso, hoy en día sigue siendo para muchos y muchas un gran compañero, que nos hace mejorar, superarnos y crecer a diario.

Es el caso de la equitación adaptada, disciplina deportiva y lúdica para personas con necesidades especiales físicas o cognitivas, que encuentran en este animal un maravilloso facilitador para desarrollar no sólo este deporte, si no también multitud de beneficios más. Motivación diaria, esa maravillosa sensación de libertad, de autonomía, de independencia, superar retos y mejorar en diversos aspectos físicos.

FOUGANZA GILET SANS MANCHE GL SM 500 F BLK

BENEFICIOS:

Son muchos los beneficios ya conocidos de la práctica de la monta a caballo. 

Brevemente, destacamos entre lo más importantes:

FÍSICOS:

  1. Corrección corporal.
  2. Mantenimiento de forma física y tono muscular.
  3. Aumento de la capacidad respiratoria y fortalecimiento del corazón.
  4. Coordinación motriz fina y gruesa, los reflejos y la planificación motora.
  5. Disminuye la espasticidad.
  6. Esquema corporal y favorece la adquisición de lateralidad.

COGNITIVOS:

  1. Favorece la confianza, el autocontrol de las emociones y también mejora la autoestima.
  2.  Mejora la concentración, la capacidad de atención y, por tanto, repercute de forma positiva en la memoria..
  3.  Que el animal esté bajo nuestro control ayuda a una mejora en la capacidad de atención e inculca sentimientos como el respeto y la responsabilidad.
  4.  Proporciona nuevos conocimientos.
  5.  Favorece la ubicación en el espacio y en el tiempo.
FOUGANZA DRESSAGE

LA DISCIPLINA DEPORITVA:

La doma paraecuestre es una disciplina  Paralímpica desde el año 1996, La finalidad y los principios generales son los mismos que los de la Doma Clásica, basados en la armonía entre el jinete y el caballo a través de la realización de una reprise, una serie de movimientos de gran dificultad que aparecen indicados siguiendo un programa ya establecido.

 En ella se diferencia varios tipos de grados según afectaciones de los/as participantes. En muy rasgos generales, se distinguen:

-Grado I: Estos deportistas presentan afectaciones graves de tronco y extremidades, con marcha inestable y/o utilización de silla de ruedas. Su equilibrio se encuentra severamente afectado.

-Grado II: Aquí se pueden distinguir dos tipos de afectaciones: grave de tronco y leve en extremidades. Moderada en ambos.Usualmente son deportistas que también necesitan silla de ruedas en su vida diaria, pero su estabilidad es mejor

-Grados III: Deportistas con afectaciones graves en extremidades inferiores y sin afectación existente o mínima en tronco. O moderada en todos.

-Grado IV: Deportistas que generalmente no necesitan sillas de ruedas en su vida cotidiana, ya que aunque sufren afectaciones en extremidades, les permiten andar. En este apartado se incluyen también personas con necesidades visuales graves.

-Grado V: afectación leve del movimiento y alteración visual más leve.

Todas las personas son clasificadas a través de una serie de perfiles, donde según su tipo de necesidad y nivel de afección pertenecerán a un grado u otro.

En el caso de las necesidades cognitivas, auditivas, de visión severa u otro tipo de trastorno que no afectan a la movilidad (trastorno del sueño, respiratorio, problemas cardíacos…etc) formarán parte de una clasificación de perfiles “no elegibles”. Su clasificación se realizará bajo normas especiales.

FOUGANZA DRESSAGE (1)

DEPORTE=INCLUSIÓN

Para personas con necesidades específicas, es fundamental la concienciación colectiva sobre la integración deportiva. Que el deporte no ponga más barreras en su camino.

Esto es sólo una pincelada en un mundo de color, os animamos a seguir conociendo este maravilloso deporte de la mano de este gran animal.

FOUGANZA DRESSAGE (3)
Comentarios

¡Muy interesante!


¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.