Menú

La escala de adiestramiento del caballo

0 63
5/5

Cuando era pequeña y hacía algo mal, mi abuela solía decirme que había empezado la casa por el tejado. Y es que para que cualquier trabajo que deseemos realizar con éxito funcione, hemos de consolidar una buena base. A veces, nuestro afán por avanzar nos hace saltarnos algún paso que posteriormente nos hará retroceder tres.

Estas bases son igual de importantes en la doma de nuestros caballos. Cada disciplina tiene sus propias tecnicidades y peculiaridades concretas pero hoy nos vamos a centrar en la doma clásica ya que esta tiene unos escalones muy definidos y su escalera de entrenamiento es la que podemos extender a más disciplinas o entrenamientos .

entrenamiento pony
entrenamiento caballo

Para empezar, la doma clásica es una de las tres disciplinas olímpicas que tiene la equitación. En esta disciplina el objetivo del jinete y el caballo es alcanzar la perfección en el desarrollo de los ejercicios de su reprise (recorrido en la pista). Para alcanzar este objetivo los binomios entrenan duro bajo las pautas y directrices de sus entrenadores con la intención de ir subiendo la calidad de sus ejercicios y con el tiempo el nivel de dificultad de estos. 

¿Pero como puedo subir este nivel de manera progresiva y saludable tanto para nosotros como para nuestros caballos? Pues gracias a la caballería del ejército alemán que fueron los primeros en definir unas bases en los entrenamientos de nuestros caballos hoy en día tenemos una escalera de entrenamiento claramente definida y estructurada con escalones claramente diferenciados pero interrelacionados entre sí. 

De estas bases que marcó el ejército alemán nació en 1940 y gracias al libro de  Siegfried von Haugk - “The Training of the Reruit in Horseback Riding”  la escalera como la conocemos hoy en día.

Escala

Estos seis elementos interactúan entre sí en nuestros entrenamientos y dependen unos de otros así que tenemos que saber considerar la armonía global que generan pero nunca ver estos escalones de forma aislada uno de los otros.

Hay una razón por la que están distribuidos de esta manera y no de otra y es que cada caballo necesita obtener un nivel mínimo de cada uno de los elementos para pasar al siguiente.

Podemos unificar algunos de estos elementos en tres fases de entrenamiento que se solaparán a medida que subamos de escalón. 

FASE 1

Ritmo, Soltura (relajación) y contacto son los tres puntos de la base de la pirámide y forman parte del proceso de adaptación del caballo al jinete.En esta fase inicial el caballo se familiariza con el jinete y las ayudas.

FASE 2

Soltura (relajación), contacto, impulsión y rectitud son los puntos de la pirámide indispensables para el desarrollo del trabajo posterior del caballo, es decir en esta fase lo que buscamos es actividad en los posteriores del caballo que su energía salga de atrás y vaya dirigida hacia adelante apoyándose en el contacto. De esta manera estaremos más cerca de obtener un caballo flexible y atlético con energía y ganas de ir hacia adelante.

FASE 3

La impulsión, la rectitud y la reunión tienen el objetivo de desarrollar en nuestro caballo la capacidad de cargar su peso en los posteriores. Ejercicio indispensable para conseguir una buena reunión, el paso previo a la obtención de nuestras metas más ambiciosas en nuestros entrenamientos. 

Como podéis comprobar todos estos elementos funcionan conjuntamente y son la clave para alcanzar el éxito junto con nuestros equinos.

foto final
Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.