Primera cita con el Horseball

Comentarios 0 24 -/-
FacebookTwitterEmail

Conoce la disciplina Horseball

¡Hola a todos los apasionados del mundo del caballo! Hoy hablaremos por primera vez en el Blog del Horseball, una disciplina poco conocida y poco practicada pero en la que España lleva trabajando desde 1998. Como amante del Horseball, me hacía especial ilusión poder daros unas nociones básicas para entender de qué se trata y contaros nuestra evolución a nivel internacional.

Inicios

El Horseball nace de la mezcla de la equitación, el básquet y el rugby. Sí, sí, el rugby como leéis ya que una de las claves de la defensa es el contacto físico entre jugadores y la presión lateral de caballo contra caballo.

Horseball

A groso modo, se enfrentan 2 equipos con un máximo de 6 jugadores cada uno y con sus respectivos caballos. Dentro del terreno de juego sólo podrá haber 4 jugadores por equipo y el resto de compañeros deberán esperar su turno en el banquillo. Como es una disciplina de alta intensidad y muy explosiva los cambios son ilimitados para dar descanso a los caballos siempre que estos lo necesiten. Hay habilitada una zona lateral del campo de seguridad para la recuperación de los caballos mientras estos no están jugando.

Horseball

Funcionamiento

Es obligatorio hacer 3 pases con 3 jugadores diferentes, con esto evitamos que se hagan carreras continuas y damos importancia a las tácticas. Una vez los pases están hechos se debe encestar el balón en una canasta vertical de un metro de diámetro a 3,5 metros de alto.

Horseball

¿Cómo es el balón y cómo se recoge del suelo?

Usamos una pelota de la medida de fútbol envuelta por unas asas de cuero. Estas son esenciales para poder agarrar los pases o recogerla del suelo cuando ésta se cae. La pelota se debe recuperar del suelo sin desmontar del caballo, ayudados por una correa de cuero (el recogedor) que une los dos estribos e impide que el jinete se caiga cuando se agacha a por ella.

Horseball

Hace falta saber que el Horseball es un deporte mixto. Aunque la mayoría de jugadores de la categoría Élite son chicos, también hay algunas chicas que han jugado con ellos antes de crear la categoría específica de Élite Femenino

La creamos para poder evolucionar ambos sexos sin que la superioridad de fuerza física limitara a las chicas en el cuerpo a cuerpo con ellos. Eso sí, cualquier persona podría competir en Élite o llegar a la Selección Absoluta de Horseball mientras tenga talento.

En todas sus categorías formativas sí se mezclan niños y niñas en las que los jugadores -desde los 7 años hasta los 16- van con sus ponis aprendiendo tanto de horseball como de respeto por los animales, los rivales y sus compañeros.

Horseball

Nivel deportivo España

¿Qué diríais? ¿Nos defendemos o les apretamos? Que sepáis que nos ha costado muchos años de esfuerzos y sacrificios pero por fin, desde el verano de 2017, podemos decir que la Selección Española es la campeona de Europa, venciendo a Francia después de año tras años pisándole los talones.

Además, el mejor club de Horseball del mundo se encuentra en Cataluña, es el Club d’Equitació Esportiva Cardedeu (el C.E.E.C) que tiene en su palmarés más de 5 Champions League y la mayoría de sus integrantes forman parte de la selección. Como en todas las disciplinas hay que trabajar muy duro pero el Horseball tiene una magia especial que te atrapa y que envuelve al equipo. Tu equipo te ayuda a sobrellevar las derrotas y multiplica por seis las alegrías.

HorseballHorseball

¿Qué os ha parecido el horseball? Espero que os haya causado una buena primera impresión a aquellos que no lo conocíais y si alguien quiere saber más sobre él puede contactar conmigo en mi mail de decathlon: maria.arno@decathlon.com.

Me despido con un vídeo de los mejores clubs y jugadores de este deporte. Echadle un vistazo y ¡A galopar!

Espero que hayáis disfrutado leyendo el post sobre la disciplina de Horseball. Recuerda que siempre puedes dejarnos tu opinión en los comentario y no olvides echar un vistazo a nuestro Catálogo de Equitación.

Maria Arnó 

Apasionada de la Equitación 

Decathlon Mollet del Vallès

: