La mecánica de movimiento de tu caballo

Comentarios 0 25 -/-
FacebookTwitterEmail

Los aires del caballo

Hola jinetes y amazonas, en este artículo vamos a hablar de los aires del caballo y su secuencia de pisadas en cada aire, pero a diferencia de otros artículos relacionados sobre este mismo tema, vamos a centrarnos más en la disciplina de la Doma Clásica y en qué factores influyen en que un aire tenga más o menos calidad y por tanto incrementen o disminuyan las posibilidades del caballo como caballo de competición.

Empezar diciendo, que al final el punto decisivo para valorar la calidad de aires de un caballo no va ser el simple hecho de como mueva sus patas al desplazarse, sino que va a ser esto último sumado a cómo utilice todos los grupos musculares implicados en ese movimiento y que por lo tanto, y cuanto más conectada esté toda la musculatura en su conjunto, más va a mejorar el movimiento, suspensión, elasticidad, elegancia de sus movimientos y porte en general, haciendo de esta manera más fácil la realización de todos los ejercicios propios de la Doma Clásica.

Vamos a separar los aires en tres bloques:

  1. Paso y sus variantes
  2. Trote y sus variantes
  3. Galope y sus variantes

1 El paso

El paso debe ser un aire de 4 tiempos, eso significa que en cada secuencia de pisadas todas las patas del caballo tocarán el suelo en 4 fases diferentes.

Muy bien, sabiendo esto y entre varios caballos que respetan esta secuencia de 4 tiempos, ¿que hace que un paso sea mejor o peor de cara a los jueces o a alguien que compra un caballo para competición? Los aires del caballo

¿Qué principios debe conservar un paso de calidad, o dicho de otra manera, cómo podemos acercarnos al 10 de nota en el paso en un concurso, y con ello a la perfección?

  • El paso debe conservar en todo momento sus 4 tiempos rítmicamente, y cuanto más pausados y simétricos sean entre ellos, mejor. Hay caballos que tienden a precipitarse, llegando casi casi a pisar al mismo tiempo las 2 extremidades de un lado y a continuación, las del otro lado. Esto se llama ambladura y es altamente penalizado en doma clásica. Un paso amblado jamás superará un 4 o 5 de puntuación en un concurso importante. Por eso es muy importante no menospreciar el paso a la hora de comprar un caballo. Mucha gente se centra en trotes y galopes impresionantes y se olvidan de mirar el paso, y tener un mal paso va a ser un gran problema a la hora de buscar unas buenas medias en los concursos. Además, el paso es un aire muy poco modificable, y que con tensión siempre va a ir a peor, ¡así que cuidado con mirar bien el paso cuando compremos caballo! Una buena manera de comprobar si tiende a lateralizar (ambladura) o no, es observar las patas de un mismo lado en cada secuencia de paso, si estas se tocan formando una V clara antes de que la mano se desplace hacia adelante para tocar el suelo, esto es señal de que tenemos un paso claro de 4 tiempos.

  • En un paso en libertad, el caballo debe sobrepasar con sus posteriores las huellas de los anteriores. Cuanto más sobrepase, más calidad tendrá el paso. Un muy buen paso suele sobrepasarse de media unos 2-3 cascos la pisada.

  • Las extremidades deben moverse recto hacia adelante, eso es, no trazar círculos ni rotar las extremidades hacia adentro o hacia afuera en el momento de avanzar.

  • Todos los músculos deben de estar libres de tensión negativa y en conexión, moviéndose con cada paso y permitiendo al caballo vascular sus caderas.

  • El caballo debe de estar en el contacto, aceptando la embocadura y la conexión, y alargando su cuello en busca del contacto en un paso largo por ejemplo o manteniendo el porte alto en un paso reunido, pero sin perder conexión, relajación ni soltura.

Los aires del caballo

Ejemplo de un buen paso largo, donde se aprecia la ve claramente, y el alargamiento de la línea superior con las caderas bajando relajadas.

Los aires del caballo

Ejemplo de un mal paso medio/reunido, donde no se aprecia la V y sí que el caballo lateraliza, hunde ligeramente el dorso y no baja la grupa.

Dentro del paso tenemos tres variaciones correctas de este mismo, que nos serán exigidas en las pruebas de doma dependiendo del nivel. En cualquier variación la calidad y claridad del aire debe mantenerse idéntica, sólo cambiará la amplitud y el porte del caballo. Estas tres variaciones son:

Se presenta un caballo reunido, con la nuca en su parte más alta y la grupa baja, y un paso corto, claro y activo, donde el posterior no alcanzará la huella del anterior del mismo lado.

Los aires del caballo

En este caso se presenta un caballo que busca el contacto, con la nuca en una posición media, y con las huellas de los posteriores alcanzando o sobrepasando ligeramente la de los anteriores.

Los aires del caballo

Aquí el caballo debe de estar en su posición más larga y baja, buscando el contacto en el paso largo o en riendas largas en el paso libre, buscando el máximo de amplitud tanto de la línea superior como de pisadas, debiendo siempre la huella del posterior sobrepasar la del anterior del mismo lado.

Los aires del caballo

Otro ejercicio en doma clásica y que medio pertenece al paso, o al menos su nombre, es el paso atrás. En este ejercicio el caballo debe retroceder moviendo de forma regular y fluida sus cuatro patas en diagonal, como si del trote se tratase, sin precipitarse, pero de forma activa y obediente, y manteniéndose relajados sobre el contacto. Se suelen pedir de 4 a 6 pasos atrás en las pruebas de doma desde el nivel 3 hasta los niveles intermedios.

2 El trote

El trote será siempre un aire de 2 tiempos diagonales con un momento de suspensión intermedio. Eso es, un posterior y el anterior del lado contrario pisarán el suelo al mismo tiempo proyectándose hacia adelante, justo después habrá un momento de suspensión, y a continuación el otro posterior y la mano contraria tocarán el suelo para volver a suspenderse y reiniciar el proceso.

Los aires del caballo

Una vez dicho esto, veamos ahora qué requisitos precisan un trote para obtener un 10:

  • El ritmo, el trote deberá mantener siempre el mismo ritmo, sin importar si estamos en un trote reunido o largo, donde lo que si cambiará será la amplitud.

  • La regularidad de los trancos, o sea, que las dos diagonales se muevan idénticamente igual.

  • El tiempo de suspensión y la elevación de las extremidades. Cuanto más tiempo de suspensión y más elevación de las extremidades, más expresivo será el trote en sí.

  • La amplitud de los trancos.

  • La simetría en la elevación y avance de sus anteriores y posteriores.

  • La conexión de toda la musculatura implicada en el movimiento y la soltura de este, junto con una buena puesta en mano.

Los aires del caballo

Ejemplo de un trote reunido/medio incorrecto en el que vemos que el ángulo de la caña del posterior elevado no se corresponde con el antebrazo del anterior elevado y por lo tanto vemos también un dorso ligeramente ahuecado. En este caso seguramente el caballo estará trotando amplio de delante y corto de atrás, señal de que su musculatura no está correctamente conectada con el movimiento.

Los aires del caballo

Ejemplo correcto de trote medio en el que vemos como anteriores y posteriores se mueven con simetría y el dorso adopta una ligera posición de arco. Tal vez el morro podría estar ligeramente por delante y la nuca un pelo más alto.

Vamos a ver ahora las diferentes variantes del trote:

Aquí vamos a diferenciar entre las básicas, que encontraremos en la mayoría de pruebas de doma, y otras dos variaciones que se consideran movimientos diferentes en el nivel Gran Premio (el máximo nivel en doma clásica), pero conservan la misma mecánica del trote.

El caballo trota con la nuca en su punto más alto y los posteriores remetidos debajo de su masa, con lo que el caballo se compacta, la huella de sus posteriores no debe sobrepasar la de los anteriores.

Los aires del caballo

El cuello y en general toda su línea superior se alarga un poco más en relación al trote reunido, y la huella de sus posteriores debe alcanzar o sobrepasar ligeramente la de los anteriores, posición que le permitirá cubrir más terreno en cada batida que en el trote reunido.

Los aires del caballo

El caballo adopta una posición todavía más larga, con el morro claramente por delante de la vertical y sus posteriores sobrepasando con creces las huellas de los anteriores, siendo esta variante de trote la que permite al caballo cubrir más terreno en cada batida.

Los aires del caballo

En cuanto a las variantes de trote (conservan la mecánica de movimiento de 2 tiempos por diagonales) propias del Gran Premio diferenciaremos entre:

Es un trote en el sitio, explicado de manera rápida y sencilla, en la que el caballo pierde la suspensión propia del trote, y llega a su máxima reunión con los posteriores totalmente debajo de su masa y las caderas bajas, para cargar su peso, y la nuca en su punto más alto.  El caballo podrá avanzar ligeramente hacia adelante mientras realice este ejercicio, hasta un máximo de 3 metros, y deberá mantener el ritmo y la cadencia levantando claramente sus extremidades en diagonales. El desplazarse hacia atrás en la realización de este movimiento será penalizado.

Los aires del caballo

Passage Piaffe perfect ogy

El passage se trata de un trote en su versión más reunida y activa, en donde en lugar de empujarse hacia adelante únicamente, el caballo se suspende durante más tiempo en el aire entre cada batida, doblando y alzando más sus corvejones y rodillas. La diferencia tanto en la reunión como en el momento de suspensión entre un trote reunido y el passage debe de ser clara en todo momento.

Los aires del caballo

3 El galope

El galope es un aire de 3 tiempos, con una fase se suspensión entre cada batida, y que varía su secuencia de pisadas como veis en la imagen superior dependiendo de si es galope a la derecha o a la izquierda. La secuencia es la siguiente: empieza pisando y empujando la masa hacia adelante el pie exterior, a continuación, entrará en acción la diagonal de pie interior y mano exterior, y acabará apoyando la mano interior por último y antes de la fase de suspensión y de que todo vuelva a empezar.

Hay dos variaciones en los que el caballo romperá los 3 tiempos del galope y los convertirá en 4: en las piruetas de galope, donde el nivel de reunión y el propio giro sobre sus posteriores requerirá el que ese movimiento diagonal del pie interior y mano exterior se acabe desglosando en 2 tiempos, y en el galope de carreras, donde el caballo al buscar cubrir el máximo terreno en cada batida, también romperá esa diagonal convirtiéndola en dos tiempos en lugar de 1.

Los aires del caballo

Veamos ahora qué requisitos precisa el galope para obtener un 10:

  • El ritmo, el galope deberá mantener siempre el mismo ritmo, sin importar si estamos en un galope reunido o largo, donde lo que sí cambiará será la amplitud.

  • La amplitud de los trancos.

  • La tendencia a mantenerse cuesta arriba, o sea, con la cruz con tendencia a subir en cada tranco y la grupa a bajar.

  • La conexión de toda la musculatura implicada en el movimiento y la soltura de este.

  • La claridad de los 3 tiempos, cuanto más marcados sean esos 3 tiempos, y cuanto más pronunciado y más salte el caballo en el momento de suspensión, más calidad tendrá ese galope.

  • Una puesta en mano correcta.

Variaciones del galope:

Es el galope en que el caballo cubrirá menos terreno y estará más cuesta arriba manteniendo la nuca en el punto más alto, el movimiento de cruz y espaldas hacia arriba y sus posteriores saltando activos debajo de la masa.

Los aires del caballo

En este galope la línea superior del caballo se alargará ligeramente, abarcando con ello más terreno en cada batida.

Los aires del caballo

En esta variación de galope el caballo cubrirá la mayor cantidad posible de terreno en cada batida, sin por ello precipitarse y perder el ritmo. Toda su línea superior alcanzará también su punto más largo, acortándose y alargándose al máximo en cada batida. Los aires del caballo

Espero que os haya gustado este post sobre aires. ¡Si tenéis alguna duda no dudéis en contactarme! Siempre puedes dejar tu opinión en los comentarios. No olvides echar un vistazo a nuestro Catálogo de Equitación.

¡Un fuerte abrazo compañeros de pasión! 


Carlos Muñoz 

Apasionado de la Equitación 

Decathlon Vila Seca

: