Salto de Obstáculos

Comentarios 0 17 -/-
FacebookTwitterEmail

Que nuestra pasión es el caballo lo tenemos claro, pero para ayudar a los indecisos sobre qué disciplina practicar, hablaré de las tres grandes especialidades clásicas u olímpicas en varios post durante este mes. Espero que os gusten.

Las tres grandes disciplinas hípicas son: el Salto, la Doma Clásica y el Concurso Completo. La equitación, es el único deporte en el que, tanto hombres como mujeres,  participan en igualdad de condiciones. De hecho, de las 4 medallas que tenemos, una fue ganada por una mujer. Por eso, en el origen de las olimpiadas la hípica era el deporte encargado de inaugurarlas. Es muy interesante que la primera medalla de Oro Española se ganó en hípica, más concretamente en la modalidad de salto.

                 

Volar. Eso es lo que debió sentir el jinete militar chileno cuando batió el récord de salto de altura con su caballo “Huaso”, batiendo una altura de 2,47m. Para hacernos una idea, es el equivalente a saltar una portería de fútbol profesional sobradamente.

No hay referencias específicas del origen del salto como deporte, pero  en el Siglo XVIII era una parte imprescindible de la caza y fue a partir del Siglo XIX cuando, buscando mejores caballos para cazar, se obtuvieron también mejores caballos de salto. A partir de entonces muchos jinetes comenzaron a interesarse más por el deporte que por la caza.

Los primeros recorridos consistían en saltar lo más rápido posible rías, barreras de piedra, leñeras... Pero estas carreras de obstáculos no eran muy populares ya que los espectadores no podían seguir el desarrollo. Por lo que empezaron a realizarse en  zonas delimitadas. Esto se conoció como 'lepping'. El primer concurso de salto de obstáculos o "lepping" se celebró en Irlanda.

En 1900 se incluyó, durante los Juegos Olímpicos, la primera competición internacional de saltos ecuestres con tres pruebas individuales. Pero no fue hasta los Juegos de Estocolmo, en 1912, cuando se incorporó de manera definitiva permitiendo participar a los civiles, ya que antes de la Segunda Guerra Mundial, en las competiciones ecuestres internacionales sólo podían participar oficiales de caballería de los distintos ejércitos nacionales. A partir de los Juegos Olímpicos de Melbourne pudieron participar amazonas por primera vez.

Hasta que el mejor jinete del Siglo XX, de origen Italiano, no introdujo la nueva equitación, con técnicas como la monta en suspensión, acompañar al caballo en el salto, adaptarse al movimiento natural del caballo, e innovaciones en el equipo como acortarse los estribos o adelantar la montura, no se pudo empezar a saltar realmente alto, y fue este jinete el que consiguió con su caballo "Melapo" batir por primera vez en la historia los 2m, más concretamente la altura de 2,08.

En una prueba de salto de obstáculos se juzga el conjunto del jinete/caballo en un recorrido formado por saltos de diferentes dificultades. Su finalidad es demostrar la destreza, velocidad y franqueza, además de la calidad del salto del caballo y la equitación del jinete. En los concursos, no todos los recorridos son iguales, ya que la variedad es un elemento de gran interés para participantes y espectadores.

Las reglas han ido cambiando a lo largo del tiempo. Las federaciones nacionales tienen capacidad para determinar diferentes reglas y pruebas, pero es la Federación Ecuestre Internacional la que establece el reglamento para los concursos internacionales, olimpiadas y Juegos Ecuestres Mundiales.

Salto de Obstáculos | Blog Equitación Decathlon

Las penalizaciones en competiciones internacionales son las siguientes:

  • 1ª desobediencia: 4 puntos.
  • 2ª desobediencia: eliminación.
  • Caída del jinete o amazona: eliminación.
  • Tiempo excedido en una prueba cronometrada: 1 punto por cada 4 segundos.
  • 1ª lazo: 4 puntos.
  • 2ª lazo (o 1ª lazo tras un rehúse o desobediencia): eliminación.
  • Error en el recorrido: eliminación.
  • Derribo: 4 puntos.

Existen diferentes tipos de pruebas: prueba de dificultades progresivas, derbi, potencia, seis barras, de caza o velocidad y conducción... Aunque por lo general gana el caballo/jinete que menos penalizaciones cometa en el menor tiempo posible.

Salto de Obstáculos | Blog Equitación DecathlonLos caballos utilizados para esta modalidad tienen que tener buena alzada. La media del caballo olímpico de salto es de entre 1,65m y 1,70m, pero como excepción tenemos al pequeño Trotón Francés “Jappeloup”, que medía 1,58m  y tuvo un gran palmarés, destacando la medalla de oro individual en los Juegos Olímpicos de Seúl. Además, un buen caballo de salto debe contar con un dorso poderoso, buena inserción de cuello y, sobretodo, buena cabeza para afrontar con valentía las complejas combinaciones de los recorridos y la altura de los saltos. Todo ello demostrando respeto por el salto y evitando tocarlo.

Las razas más destacadas para esta modalidad son:

  • Silla francés.
  • KWPN.
  • Holsteiner.
  • Oldenburgo.
  • Hannoveriano.

Aunque también es importante destacar que el caballo Caballo de Deporte Español (CDE) ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. 

Cada vez se ven más caballos de origen español en las grandes competiciones hípicas como por ejemplo “Fardón”, el único caballo que consiguió un doble cero en la Copa de Naciones celebrada en Linz el pasado Mayo de 2014. También cabe destacar a “Al Paccio” y “Belora de Walyro”, que han pasado a formar parte de las cuadras de una joven amazona holandesa este año.


Contenido elaborado junto a apasionados de la equitación de Decathlon. 

: