Los reglamentos de Salto, Doma y Completo

Comentarios 0 71 -/-
FacebookTwitterEmail

Domina el Salto, Doma y Completo

Todos aquellos jinetes que practican con regularidad equitación suelen decantarse por una u otra modalidad deportiva ecuestre. Salto, Doma, y Completo son algunas de estas diversas categorías o variantes que se incluyen dentro de la hípica pero de las que desconocemos sus reglamentos. 

Desde este post os queremos acercar las normativas que se estipulan para la realización de estas disciplinas según la Real Federación de Hípica Española (RFHE). ¿Quieres saber más?

1 Doma

La Doma Clásica es una disciplina en la que se lleva a cabo una unión entre jinete y caballo para la consecución de una serie de movimientos en armonía según unas pautas dadas anteriormente, las cuales se denominan “reprises” de diferentes dificultades en base a la edad del jinete o caballo. Principalmente, el objetivo de la Doma es el desarrollo del caballo con entrenamiento. A través de estos, el caballo se vuelve ágil para los ejercicios y dócil a las órdenes de su jinete.

  • La armonía, ligereza y facilidad de los movimientos.
  • La impulsión o ligereza del tercio anterior y posterior.
  • La sumisión a la embocadura, sin tensiones ni resistencia alguna.

Una vez alcanzadas estas cualidades, el caballo muestra que se maneja por sí mismo además de que se siente confiado y atento a las indicaciones que le transmite su jinete. Asimismo, el paso del animal se vuelve más regular, con un ritmo más continuado. Su trote es libre y elástico. Y, su galope, más ligero y armónico. Gracias a su impulsión, el caballo está ahora más despierto y responde a las ayudas con calma y precisión, manifestando un equilibrio natural tanto físico como mental. 

En todo su trabajo, incluso en la parada, el caballo debe estar “en la mano”. Dicha expresión significa cuando el cuello de un caballo está más o menos elevado o arqueado, así como que acepta la embocadura con un contacto ligero y suave sin que oponga resistencia.

En cuanto a los “reprises”, Hay 9 tipos

Reprises de nivel 0 o de acceso a la competición, que son los más elementales (comprende las reprises: Benjamines 1 - Benjamines 2- Asiento y Posición preliminar- Asiento y posición final- Ponis A) hasta el nivel 9 que es el escalafón máximo. 

Entre tanto, hay niveles como el 5 que se denomina nivel “San Jorge” o medio-avanzado que constituye la etapa media de entrenamiento. Incluye ejercicios que demuestran la sumisión del caballo a las exigencias de la ejecución de la equitación clásica y un nivel de equilibrio y desarrollo físico y mental, que le permitirán realizar los ejercicios con armonía, ligereza y facilidad.

Los reprises deben realizarse correctamente y de memoria siguiendo las pautas establecidas en el Reglamento:

  • Toque de campana: Entrada a la pista en los 45 siguientes.
  • Saludo: Coger las riendas con una mano.
  • Error de recorrido: Cuando cometa un error, el juez advierte con la campana y le expone el punto desde donde debe realizar de nuevo la ejecución del ejercicio y luego puede continuar.

  • Error de ejecución, de reprises.
  • Error inadvertido: Si el juez no se da cuenta de un error siempre se falla en favor del jinete.
  • Eliminación: Cojera, peligrosidad de la ejecución tanto para el jinete como para el caballo, caída, salirse del cuadrilátero durante algún ejercicio…

  • Puntos de penalización.
  • Penalización.
  • Punto en el que se ejecuta un movimiento: Cuando un movimiento deba ser ejecutado en un punto concreto de la pista, debe ejecutarse cuando el busto del jinete alcanza dicho punto. Se exceptúan las transiciones en las que el caballo se acerque a la letra desde la diagonal o perpendicular, en cuyo caso la transición se debe efectuar cuando la nariz del caballo alcance la pista a la altura de la letra de forma que podamos mantener la rectitud del caballo en la transición.

  • Comienzo y final de una reprise: Una reprise empieza con la entrada por A y termina después del saludo final, tan pronto como el caballo se mueva hacia adelante.

  • Reprise libre Kür: El jinete debe entrar en el cuadrilongo dentro de los 20 segundos siguientes al comienzo de la música tras pedir la música desde el exterior de la pista de competición. Al principio y al final de una Reprise libre Kür la parada para el saludo es obligatoria.

Salto

El Concurso de Doma es una conjunción de pruebas de cinco a siete minutos en las que el jinete y su caballo deberán realizar una serie de ejercicios que serán puntuados de 1 a 10 por los jueces. Dependiendo de las pruebas, habrá tres o cinco jueces. 

Se suele decir que la Doma es la base de cualquier disciplina ecuestre porque la “doma” es lo primero que el caballo debe aprender. A raíz de aquí, los caballos se van preparando para instruirse en otras disciplinas. 

Sin embargo, los jinetes y amazonas que practican doma clásica son aquellos que tienen más dificultades a la hora de conseguir la perfección en los ejercicios realizados. Muchos califican la doma como la modalidad más complicada de todas las demás ya que se la considera un verdadero arte. 

Se practica con una vestimenta muy definida. Esta es una de las diferencias entro Salto, Doma y Completo.

Los colores y características obligatorios

  • Chaqueta y frac: Color negro, azul oscuro u otros colores oscuros.
  • Chistera, bombín y casco: Color negro, o del mismo color que la chaqueta o el frac.
  • Breeches: Color blanco o blanco roto.
  • Plastrón o corbata: Color blanco, blanco roto o del mismo color que la chaqueta o el frac.
  • Camisa: De cualquier color, pero siempre con el cuello blanco.
  • Guantes: Color blanco, blanco roto o del mismo color que la chaqueta o el frac.
  • Botas: Color negro o del mismo color que la chaqueta o el frac.

Los concursos que hay son los siguientes: CDN***, CDN**, Masters, Copa del Rey, Copa de España y Campeonatos de España. Estas competiciones se celebran de acuerdo con el Reglamento de la RFHE salvo que en las “Normas Específicas” para cada uno de ellos se disponga otra cosa. Los CDN* son competencia de las Federaciones Autonómicas. 

La RFHE podrá delegar en las FAH el control y supervisión de los CDN**, previo acuerdo y siempre que éstas cuenten con los medios adecuados.

Como prioridad, los campeonatos de España y finales de Copa tienen preferencia sobre CDN. Por tanto, no se podrá celebrar ningún otro concurso en fecha con éstos a excepción de los previstos por el mismo CO en la misma sede. 

Los CDN cuya petición entren, una vez aprobado el calendario por la Asamblea, deberán esperar la autorización RFHE para su concesión. Esta responderá a unas normas de distribución geográfica, número de participantes, etc. que podrán ser consultadas por los Comités Organizadores (CO).

2 Salto

En líneas generales consiste en realizar un recorrido en el menor tiempo posible y sin tirar ningún palo. Cada palo que se tire serán 4 puntos. Cuantos más puntos peor puntuación. Una prueba de salto de obstáculos es aquella en la que se juzga al conjunto jinete - caballo bajo diversas condiciones durante un recorrido de obstáculos. 

Es una prueba destinada a demostrar en el caballo su franqueza, su potencia, su velocidad, su destreza y su respeto al obstáculo y en el jinete la calidad de su equitación. Otra diferencias del Salto, Doma y Completo.

Particularidades

  • Si el jinete comete determinadas faltas como el derribo de un obstáculo, esquivar, sobrepasar el tiempo concedido… supone penalizaciones. El jinete que gana es aquel que sume menos puntos de penalizaciones, complete el recorrido en el menor tiempo posible u obtenga el mayor número de puntos según el tipo de prueba que tenga.

  • Un hecho a destacar en esta disciplina es que la Federación no “pretende uniformar” las pruebas de salto ya que “la variedad constituye un elemento de gran interés” tanto para los participantes como para los seguidores que están viendo la competición.

  • La RFHE podrá autorizar otras pruebas o variaciones sobre las pruebas especiales, previa consulta a la Comisión/Dirección Técnica de Saltos de Obstáculos, con tal de que sus condiciones estén de acuerdo con las prescripciones del Reglamento General y de este Reglamento y el detalle de cada prueba se precise claramente en el avance de programa y en el programa del concurso.

  • Edad de los caballos: Los equinos menores de cuatro años no pueden participar ya que se deben respetar las limitaciones que se fijan por edad en el Reglamento.

  • Dimensiones de los obstáculos: Según las categorías:
    1. Alevines (altura máxima 1.10m)
    2. Infantiles (altura máxima 1.20m)
    3. Juveniles (altura máxima 1.40m)
  • La duración de los Concursos de Salto Nacionales pueden durar hasta los cinco días.
  • Los participantes solo pueden entrar en la pista a pie, antes de cada prueba, aun en el caso de pruebas con desempate. La prohibición de entrar en pista será señalada mediante un letrero que diga “pista cerrada”.

  • El Jurado de Campo debe inspeccionar el recorrido antes del comienzo de la prueba. El recorrido es el camino que debe seguir el participante para efectuar una prueba desde que franquea la línea de salida en el buen sentido hasta que cruza la línea de llegada. La longitud debe ser medida con la mayor precisión de metros posible, teniendo en cuenta, sobre todo en las vueltas, la línea normal que seguirá el caballo. La línea normal debe pasar por el centro del obstáculo.

Generalidades según los obstáculos

  • Los obstáculos deben ser atractivos tanto en su forma como por su frente. Variados y acomodarse al ambiente que los rodea. Hay que destacar que ni los obstáculos ni los elementos que los componen deben ser tan ligeros que puedan derribarse al menor golpe. Asimismo, no deben tampoco ser pesador que puedan ser causa de lesión o caída para el caballo y el jinete.

  • En ningún caso, salvo en las pruebas de Potencia, de Potencia y Destreza o en Record de Salto de Altura, podrá haber un obstáculo que sobrepase 1,70 m. de altura. Los obstáculos de fondo no pueden sobrepasar 2 metros de ancho con excepción de las triples barras que pueden tener 2,20 m. como máximo.

  • Las barras o los otros elementos que componen el obstáculo son sostenidos por soportes del salto. La barra debe poder rodar sobre su soporte que debe tener una profundidad mínima de 18 milímetros y máxima de 30 milímetros. No obstante, si una dimensión máxima ha sido ligeramente superada debido al material utilizado para la construcción del obstáculo sobre el terreno, las dimensiones máximas no se considerarán como rebasadas.

3 Concurso completo de Equitación (CEE)

El Concurso Completo de Equitación (CCE) consta de tres pruebas diferentes, en las que el jinete monta el mismo caballo, denominadas: Doma, Cross y Salto de Obstáculos. La competición se disputa a lo largo de tres días. El primer día la doma, el segundo la prueba de fondo y el tercero la prueba de saltos en pista.

Cada prueba cuenta con una evaluación individualizada pero no es hasta la suma de las tres puntuaciones cuando no determinamos la clasificación final. La prueba comienza con un control veterinario que examina al caballo y el cuál los habilita (tanto jinete como caballo) a participar en la competición. 

La carrera de fondo puede considerarse como la de mayor dificultad y su prueba más característica que consiste en cuatro fases en las que la más importante es la de “campo a través” que posee una longitud relacionada con su exigencia. En dicha prueba se pone a prueba la unión entre jinete-caballo para constatar su capacidad de recuperación, valentía y habilidad para sortear obstáculos tanto naturales como simulados.

Las cuatro fases son independientes y distintas entre sí que se realizan sin interrupción y se ejecutan en un solo esfuerzo. Las fases "A" y "C" corresponden a un recorrido sobre rutas y senderos, la fase "B" a un recorrido con obstáculos y la fase "D" al campo a través

En esta prueba, el control veterinario es exhaustivo y determinante puesto que cualquier anomalía que presente el caballo supondrá la eliminación de la prueba. 

El tercer día se realiza la prueba de saltos de obstáculos, previo análisis veterinario. El objetivo final de este concurso completo es poner a prueba el desarrollo total en armonía, velocidad, resistencia y sumisión del caballo y un binomio de entendimiento perfecto entre ambos.

Los concursos de CCE internacionales comprenden desde una estrella hasta cuatro. Los de más baja categoría pueden durar dos días. La victoria en este concurso debe sumar un binomio jinete-caballo en el que obtengan el menor número total de puntos de penalización, después de sumarse los de las tres pruebas.

Generalidades

  • El bienestar del caballo predomina sobre todas las demás exigencias, durante su preparación y entrenamiento. Incluye igualmente la buena gestión de los caballos, los métodos en su entrenamiento, el herraje, equipo y transporte.

  • Para que se autorice su participación, los caballos y jinetes deben estar físicamente preparados, aptos, competentes y con buena salud (El uso de medicamentos que amenacen la salud o seguridad de ambos).

  • Los concursos no deben perjudicar el bienestar del caballo. Esto implica una constante atención de las áreas de competición, terrenos, condiciones atmosféricas, cuadras, seguridad del sitio y a la aptitud del caballo para proseguir su viaje después de finalizado el concurso.

  • Los caballos participantes deben recibir la debida atención después de cada competición (cuidados veterinarios apropiados).

En cuanto a la vestimenta, en los Campeonatos Nacionales, el Comisario debe inspeccionar las fustas y las espuelas antes de cada prueba. Este tiene autoridad para negar la salida a cualquier participante cuya fusta o espuelas no sean las adecuadas para el ejercicio. Aquel participante que compita con una fusta o unas espuelas no reglamentarias será eliminado. Así como la vestimenta incorrecta:

  • Casco protector o casco duro.
  • Una fusta de 120 cm de longitud máxima.
  • Espuelas que estén hechas de un metal liso que no dañe al animal y que la espiga debe estar dirigida hacia atrás, no debe tener más de 3'5 cm. de longitud y no debe llevar rodela.

  • Botas: En todas las pruebas las botas (con excepción de lo regulado para los cuerpos uniformados) pueden ser negras, marrones o negras con vuelta marrón. Pueden ser, bien botas altas de una pieza, bien botines con polainas ajustadas de cuero liso.

Esperamos que os haya gustado las pinceladas sobre los reglamentos en las disciplinas ecuestres de Salto, Doma y Completo. No obstante, hay muchas más connotaciones dentro de dichos reglamentos que nos daría para escribir un libro. Estas líneas recogen lo esencial para poder participar en una competición y cumplir con las exigencias establecidas.

Recuerda que siempre nos puedes dejar tu opinión en los comentarios y no olvides echar un vistazo a nuestro Catálogo de Equitación.

Sin más os esperamos en el siguiente post. ¡Hasta la próxima! 



Rocío Tinajero 

Apasionada de la Equitación 

Decathlon Córdoba

: