Tipos de sillas de montar según su disciplina

Comentarios 0 27 -/-
FacebookTwitterEmail

En este post os vamos a hablar de los distintos tipos de sillas de montar que hay según la modalidad o disciplina ecuestre realices. Gracias a la tecnicidad de nuestros monitores país, jinetes expertos en la materia, os mostraremos cada una de las sillas que utilizan en su deporte.

Tipos de sillas de montar

En primer lugar, os presento a Susana Pérez, vendedora de la tienda Decathlon en Vigo y jinete de la modalidad de Salto. Para ella, una buena silla es fundamental para obtener los mejores resultados ya que, ante todo, prima la comodidad del caballo.

A diferencia de otras disciplinas, en Salto se pasa todo el tiempo o recorrido al galope; Por ello, el asiento no tiene que ser tan ancho o profundo sino más bien ligero y fino para que el caballo no sufra tanto el peso del jinete en su dorso. 

O dicho de otra manera, que se reparta el peso lo mejor posible a través de toda la montura sin tocar o recibir presión alguna en ningún punto de la columna vertebral, por medio de un ancho canal y unos bastes que verdaderamente amortigüen el impacto. 

Asimismo, las sillas de Salto son más pequeñas que el resto ya que cuanto más pequeña sea, mejor y más rápido se adopta la posición en suspensión.

 En esta disciplina, se opta por faldones y latiguillos más cortos que se enganchan a una cincha diferente llamada “babeta” o “barrigueta”, la más usada con diferencia. Esta cincha, como su propio nombre indica, posee una curvatura en su zona centro para repartir mejor la presión de la montura (pueden tener borreguillo por dentro para mayor absorción y comodidad). 

Las cinchas utilizadas son frecuentemente las largas y, para evitar que la silla se desplace demasiado durante los saltos, se suelen utilizar numerosos accesorios que permiten sujetarla en su posición, como los pechopetrales. 

Tipos de sillas de montar a caballo sillas de salto

 

En la recepción del jinete, tras un salto, se efectúa mucha presión sobre la cruz, una parte delicada del caballo, por lo que es muy importante que el borrén delantero (parte del asiento delantera) sea algo más alta que en las demás disciplinas para librar este impacto al caballo lo máximo posible. 

También existen diferencias entre las rodilleras de apoyo ya que éstas pueden ser más o menos pronunciadas. En Salto son algo más acolchadas que en el resto de modalidades. 

Es interesante saber que dentro de la disciplina del salto existen dos tipos de sillas de montar: la línea francesa (que busca la comodidad del jinete y la elegancia en el diseño) y la línea inglesa (que prima la comodidad del caballo, con mucha amortiguación y con armazón más ligero).

En cuanto al material, para Susana su favorito es el cuero porque es el que mejor se adapta a la posición, es duradero y no huele tanto como cualquier otro material sintético.

Por su parte, está Marta Odriozola, otra de nuestras vendedoras y jinete en la disciplina de Raid. Su silla, como ella cuenta, es distinta a la hora de entrenar o competir. 

Es decir, en la disciplina de RAID es importantísimo el peso que lleve el caballo por lo que el día de competición utiliza una silla hecha de fibra de carbono que pesa unos 400 gramos. Se trata de una silla muy ligera, con lo justo para poder montar aunque sin ninguna comodidad añadida. 

No tiene asiento ni faldones y es muy dura. Suelen ser de colores chillones y se usan exclusivamente en RAID.

Tipos de sillas de montar a caballo Raid

 

Sin embargo, en los entrenamientos utiliza una silla mucho más pesada y cómoda. No llega a ser una silla inglesa pero se podría considerar un mix entre inglesa y silla de RAID. 

De esta forma, el jinete no sufre tanto y el caballo de acostumbra a llevar una silla mucho más pesada. De esta forma, y en el momento de la competición, va más aliviado de lo que él tiene por costumbre.

Tipos de sillas de montar a caballo

 

En la silla de cuero se puede ver el amortiguador "lena-gel" de Fouganza. Este amortiguador destaca por su capacidad para  repartir el peso en el dorso del caballo. Y se adapta muy bien a todo tipos de sillas de montar.

Y finalmente, hablamos de Fernando García, vendedor de la tienda de Córdoba y jinete en la disciplina de Salto de Obstáculo. Fernando utiliza el modelo de silla Paddock de Fouganza ya que está preparada para este tipo de práctica. 

Tiene un asiento excelentemente cómodo, un borrén trasero y delantero no muy pronunciado lo que ayuda a tener una buena postura a la hora del salto y, sobre todo, recuperar el asiente de forma inmediata, cosa a destacar ya que es importante a la hora de encarar el siguiente salto.

Otro aspecto a destacar de esta silla es que viene equipada con un arzón ajustable y esto hace que se amolde perfectamente al caballo. 

Tipos de sillas de montar a caballo silla de cuero


Contenido elaborado junto a apasionados de la equitación de Decathlon.

: