Pásate al Turismo Ecuestre

Comentarios 0 16 -/-
FacebookTwitterEmail

¿Dónde y cómo practicar el turismo ecuestre?

Si eres un jinete o amazona de nivel medio-avanzado y disfrutas de los beneficios de la equitación, ¿te has planteado la posibilidad de unir turismo y pasión equina?

Pues bien, dentro de la geografía nacional tenemos numerosas opciones donde podremos encontrar diferentes clubs y escuelas hípicas que están enfocados a este tipo de turismo, muchos con alojamiento propio incluido.

Es importante tener en cuenta varios aspectos de cara a elegir la montura que vayamos a utilizar: el peso, la experiencia y el nivel del jinete o amazona serán indispensables para adecuar las rutas apropiadas e incluso el nivel del mismo. Por ello, lo primero de todo es contactar con la cuadra o club hípico que organizará la ruta. Ellos mejor que nadie conocen sus caballos y las zonas a expugnar. 

Así que déjate guiar en todo momento por monitores profesionales que conocen de primera mano el terreno, los equinos y diversos aspectos que es necesario tener bien presentes. Además, recuerda que si es tu primera vez en el turismo ecuestre, quizás una ruta corta de 1 o 2 días será suficiente para iniciarte en esta particular manera de conocer la geografía de una forma un tanto especial.

Turismo Ecuestre

Si en otro post ya comentábamos los productos más utilitarios para realizar excursiones y rutas por parajes naturales, hoy vamos un punto más allá de todo eso y vamos a buscar un equipamiento más técnico, eligiendo un extra de confort, tan necesario para realizar jornadas de varias horas e incluso días.

Recomendaciones:

  • Si optáis por épocas templadas el pantalón BR 140 Light ofrece una transpiración óptima, además de estar confeccionado con tejidos muy extensibles, lo que lo hacen perfecto para pasar horas a lomo de los equinos en las épocas más calurosas del año, además de aportar una buena sujeción en la cintura gracias a su banda ancha.

Turismo Ecuestre

  • En lo referente al calzado, todo va a depender de la duración de las jornadas, los botines Sentier están diseñados y confeccionados para montar en el exterior en cualquier tiempo, así que sin duda son una buena elección teniendo en cuenta las partes acolchadas en la parte alta de la caña y en la lengüeta, lo que le confieren un punto más de comodidad, que sin duda se agradece.

Turismo Ecuestre

  • Además, estos botines se pueden acompañar con los calcetines 500 Grip que cuentan con piezas de silicona en el interior de la pierna para poder montar sin polainas siempre y cuando las jornadas no sean muy intensas.

Turismo Ecuestre

Pues bien, con el textil básico para realizar la salida, vamos a empezar a ver algunas de las zonas con más encanto para realizar este tipo de rutas de varios días. Empecemos:

Camí de Cavalls, Menorca

Una de las joyas del Mediterráneo. Si en un post anterior ya hablábamos sobre la posibilidad de realizar alguna excursión ocasional por su costa, hoy vamos a centrarnos en el GR-223 que consta de 185km y cuenta con una desnivelación de sólo 125 metros, lo que la hace perfecta para los iniciados. 

El kilómetro 0 se encuentra en Culàrsega (puerto de Mahón); Como dato a tener en cuenta, sólo desde 2010 gracias al marcaje de los caminos y el acondicionamiento de los mismos, es posible recorrerlo en su totalidad. Pero sin duda una de las cosas que más llaman la atención de estas excursiones no es sólo el paisaje y la geografía, sino el caballo en sí. 

El pura raza menorquín es un caballo únicamente de color negro, de carácter tranquilo pero con brío y muy utilizado en las fiestas locales de la Isla. No os arrepentiréis.

Turismo Ecuestre

Pirineos

Si bien es cierto que no nos hemos olvidado del Camino de Santiago, ya existe un post que habla sobre el tema, por ellos nos vamos a desviar hasta los Pirineos, en el Parque Nacional de los Pirineos, donde las rutas son totalmente amoldables a diferentes niveles, desde principiante hasta experto y cuenta con infinidad de posibilidades.

Sierra de Gredos

Importante destacar también la zona de la Sierra de Gredos, en el sur de Ávila. Sin duda una de las más bonitas es la ruta de las cinco lagunas. Consta de un relieve irregular y los lagos hacen que sea ideal para ir en verano, con la posibilidad de algún que otro chapuzón. Su ubicación la hacen ideal para una escapada de fin de semana.

Turismo Ecuestre

 Andalucía

Si optas por unas vacaciones donde poder conjugar descanso y equitación, al igual que Menorca, otra muy buena opción es Andalucía, puesto que dispones de playa y montaña, con incontables rutas por la Sierra de Nevada, así como opciones más cálidas por el Rocío, en Huelva o bien recorriendo Conil de la Frontera, Azahara de los Atunes y Barbate, teniendo especial precaución con las horas de más sol.

Turismo Ecuestre

Nos encantaría saber si alguna vez has practicado esta forma, digamos que menos convencional de hacer turismo, ¿Ya lo has probado? ¿Por qué zonas y parajes estuvisteis? ¡Cuéntanos tu experiencia! y si aún no lo has hecho, ¿A qué esperas?

No dudes en dejarnos un comentario y consulta también nuestro Catálogo de Equitación.


Beatriz Llaneras Jaume 

Apasionada de la Equitación 

Decathlon Palma

: