Menú

¿Qué tengo que llevar a mis clases de equitación?

2
3.09/5

Si estás leyendo este artículo es porque te consideras un amante de los animales, y en especial de los caballos. Es por ello que la finalidad del siguiente artículo va a girar en torno a este animal. Concretamente, abordaremos los materiales necesarios en la practica de la equitación. Además, trataremos de hacer una distinción entre los materiales imprescindibles, es decir, los que deberían estar presente en toda clase de equitación; y por otra parte, algunos materiales aconsejables, ya que dependiendo de la disciplina, el nivel del caballo y del jinete, puede que en alguna ocasión nos sean de utilidad.

Materiales imprescindibles

Y es que no se puede hablar de equitación, sin tener en cuenta la seguridad. Es por esto que desde Decathlon existe una amplia gama de productos diseñados para garantizar la seguridad encima de nuestro caballo. Algunos de estos productos imprescindibles son:

CASCO EQUITACIÓN FOUGANZA 100 NEGRO

Se trata de un casco orientado a la iniciación de este deporte, pero que no se queda atrás, ya que en disciplinas tales como la Doma Clásica donde predomina el color negro de cara a concurso, lo hace un casco de mucho uso, tanto para el día a día como para competición. Los más de 50 orificios ofrecen una gran transpirabilidad y ventilación. Además, las espumas interiores pueden ser retiradas y lavadas con agua fría. Eso unido a la ruleta que encontramos en la parte posterior del casco nos va a permitir varios tamaños de la cabeza, ideal para amazonas/jinetes que se están iniciando en el mundo de la equitación, lo que lo hace un producto muy polivalente.

Nota: La vida útil de un casco gira en torno a los 5 años desde que se haya comprado dicho producto, incluso aunque no haya sufrido ningún impacto y haya sido guardado en condiciones óptimas. Por otra parte, el casco sí que debe ser sustituido en caso de haber sufrido un accidente, aunque aparentemente no haya ningún desperfecto visible, ya que dicho impacto puede alterar la eficacia del casco.

PANTALÓN EQUITACIÓN FOUGANZA NIÑOS NEGRO

Como he mencionado anteriormente, el siguiente artículo, a mi parecer, debería estar dentro del grupo de los materiales imprescindibles. Esto es debido a que, a diferencia de una malla cualquiera, los pantalones de equitación, a parte de la elasticidad, se caracterizan por la culera y el refuerzo de la badana que tenemos en la parte interior de la pierna, concretamente la pantorrilla. Y es que, esta badana, nos protege de roces muy dolorosos, de la fricción entre la pantorrilla, la acción del estribo y el faldón de la montura. Es por eso que este pantalón sería una opción más que acertada de cara a iniciarnos en el mundo de la equitación.

CHALECO PROTECTOR EQUITACIÓN FOUGANZA SAFETY 100 NIÑO NEGRO

Nos encontramos con otro de los productos que, teniendo en cuenta el factor de seguridad, debe estar incluido dentro de los materiales imprescindibles. Como bien sabemos, la equitación está considerada un deporte de riesgo, y no sabemos lo que piensa el caballo, si bien es cierto que la experiencia te puede indicar alguna de las posibles reacciones que podría tener el caballo. Es por ello que este producto lo hemos catalogado aquí.

Por otra parte, en cuanto a las características de este chaleco observamos que únicamente lo encontramos en color negro, lo que lo hace un producto que se puede utilizar en concursos (salto, doma, etc.) En cuanto a la protección contra impactos se podría decir que a diferencia con la espaldera, este chaleco sería un nivel más, y además la protección no sería únicamente de la espalda y los riñones, sino que abarcaría la zona del tronco anterior del jinete/amazona. Por lo que al igual que el casco, éste sería un producto más que aceptable de cara a las clases de iniciación dentro de la equitación.

BOTAS EQUITACIÓN 100 NIÑOS NEGRO

También es necesario hablar del calzado dentro de la equitación teniendo presente la seguridad. Y es que unas botas diseñadas para montar a caballo tienen una suela que permite un mayor agarre con el estribo en comparación con otras botas que no estén diseñadas para tal uso. Como se puede apreciar en la foto derecha, a mitad de la suela podemos observar una mueca que impide que el estribo pase hacia detrás ayudando a la posición del jinete/amazona y evitando que se pueda quedar estribado (que en caso de caída quedarnos enganchados con el pie dentro del estribo).

Materiales aconsejables

A la hora de equiparnos para nuestra clase de equitación, podríamos hablar de otros materiales que, a pesar de que no son imprescindibles, ya que no harían falta al 100% a la hora de realizar la clase de equitación, sí que son muy aconsejables. ¿Esto qué quiere decir? Nos van a ayudar en la comodidad y a mejorar las ayudas y las respuesta con nuestro caballo. Algunos de estos productos son:

GUANTES EQUITACIÓN FOUGANZA 500 NIÑOS NEGRO Y GRIS

Este material es aconsejable, ya que a pesar de no ser obligatorio, en algunas ocasiones hay caballos muy duros de boca o se tratan de caballos de clase. Éstos a menudo son montados por manos distintas (amazonas/jinetes), lo que puede generar que tengan ciertos vicios. Es por eso que la mejor opción será la de protegernos las manos. Esto unido al sudor de las propias manos con el roce del cuero de las riendas, puede ocasionar heridas, las cuales las podríamos evitar con el uso de los guantes.

Y es que estos guantes concretamente, además de llevar refuerzos en el paso de las riendas para evitar las rozaduras, están confeccionadas con tejido mesh, lo que genera una gran transpirabilidad y ventilación. Esto unido al material elástico que encontramos en la zona  del puño, proporciona el cierre por completo del puño cuando sea necesario, evitando así que la rienda se resbale por la mano sin ningún tipo de contacto.

Por otra parte, pasarían a formar parte de los materiales aconsejables las ayudas artificiales tales como: la fusta y las espuelas, ya que no se consideran un material imprescindible, puesto que primeramente habría que darle prioridad a que la/el amazona/jinete  cogieran fluidez con las ayudas naturales, es decir, la pierna y la voz. Un uso desmesurado de esas ayudas puede generar que el jinete/amazona, siempre acuda a ellas pudiendo quedar el caballo “sordo de las ayudas naturales” de cara al fututo.

FUSTA EQUITACIÓN FOUGANZA 140 LISA NEGRA Y GRIS

Como acabamos de mencionar, este material debería estar catalogado dentro de esta familia de materiales aconsejables. Y es que una vez que el jinete ya adquiere una cierta autonomía sobre su caballo y la ayuda de la pierna es la correcta podríamos empezar a introducir el uso de la fusta. Y qué mejor forma que iniciarnos con una fusta corta como es la fusta equitación Fouganza 140. El hecho de ser corta nos va a obligar a utilizar esta ayuda sobre las espaldas del caballo, y no sobre la grupa (parte posterior del caballo). Con esto ayudamos a que el/la jinete/amazona no modifique la buena posición de las manos encima del caballo, ayudando a que el caballo no pierda el aire en el que se encuentra. Además esta fusta cuenta con una con una empuñadura plana ideal para niños y una correa a la muñeca (evitando así que la fusta caiga al suelo de la pista). Es por eso que esta fusta debido a su longitud de 58 cm, la hacen un producto muy polivalente ideal para la iniciación en algunas de las disciplinas ecuestres (incluso cuerpo a tierra nos podría ayudar como una extensión de nuestros brazos).

ESPUELAS DE EQUITACIÓN JÚNIOR PUNTA REDONDA

Otro material que sería catalogado como aconsejable, sería las espuelas de contacto (espuelas de equitación júnior de punta redonda), ya que como hemos mencionado, se trata de una ayuda auxiliar, la cual debería utilizarse únicamente cuando la pierna no hiciera efecto, y no como ayuda principal. Estas espuelas, se caracterizan por su versatilidad, es decir, pueden ser utilizadas en gran parte de las disciplinas ecuestres. Entre las que destaca, la Doma Clásica y Salto de Obstáculos. Y es que de cara a concurso hay ciertas ayudas auxiliares que no se encuentran permitidas en gran parte de las reprises. Sin embargo, sí que se encuentra permitido el uso de las espuelas. Además, éstas vienen con las correas trenzadas y cierre de hebilla ideal para optimizar el ajuste de estas sobre la bota.

Este artículo se trata de una opinión personal de algunos de los productos que tendrían que estar en cualquier práctica ecuestre (materiales imprescindibles) y algunos que con el paso del tiempo y aumento de número de veces que montamos a caballo, pasan a ser bastante aconsejables por comodidad (materiales aconsejables), y con el fin de perfeccionar en ciertas disciplinas.

Espero que os sea útil esta información. Cualquier duda o sugerencia que os surja, no dudéis en consultarme.

Comentarios

Tanta publicidad para que? Si después vas a la tienda y no tienen prácticamente ningún material. Ni en Tortosa ni en Vinaroz . Te tienes que desplazar a Castellón como minimo.

Adrián SEGURA avatar

Buenos días Marian, eso va a depender de la disponibilidad de la tienda. De todas formas Decathlon te ofrece la posibilidad de comprarlo online, y enviarlo a casa si el problema radica en la movilidad de usted. Un cordial saludo.


¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.