Menú

10 consejos para mejorar y progresar en la escalada ¿reflexionamos?

2
5/5

Te dejo aquí 10 consejos que te ayudarán a mejorar en la escalada, ¡espero que te ayuden!

1- Controla la respiración: Tener la respiración controlada en todo momento tiene que ser un objetivo a desarrollar, sobre todo en los diferentes tramos de la vía. Tendemos a forzar en momentos inadecuados, lo que nos provoca que entrenemos en anaerobico y la vía se nos presente aun más difícil, maneja la respiración y guarda la intensidad para los momentos de mayor tensión.

2- Utiliza los pies: Muchos de nosotros intentamos tirar de fuerza y buscar en las manos la solución a una vía complicada, pero tenemos que tener en cuenta que colocar los pies correctamente marcará la diferencia para poder llegar a tu meta, si solo contamos con la fuerza de las manos nuestras piernas serán un lastre, es por eso que trabajar con la punteras y el talón pasara a ser una prioridad en nuestros entrenamientos.

3- Trabaja tu mente: Antes de afrontar la vía tenemos que visualizar la meta, ser positivo y optimista nos ayudara a conseguir nuestros objetivos , si después de los primeros metros ya te planteas que no vas a poder, ten por seguro que acabarás fracasando.

4- Confía en tu equipo: Nuestro equipo tiene que ser nuestro mejor aliado, cuídalo y no lo sometas a tratos inadecuados, piensa siempre que detrás de cada elemento de seguridad hay mucho trabajo y profesionalidad por parte de nuestros ingenieros de Simond, céntrate en llegar a la cima, que tu equipo estará preparado para protegerte.

5- Aprende de los errores: Una caída o un mal agarre no es un error, es una necesidad para el aprendizaje. Interioriza cada nuevo movimiento que aprendas y cada volada que experimentes.


Captura de pantalla 2019-06-27 a las 17.21.10

6- Estudia la vía: Haz un esquema mental de la vía antes de comenzar y fíjate en aquellos puntos de mayor dificultad para así poder gestionar bien cada tramo.

7- Disfruta y escala sin estrés: Lo importante no es escalar rápido sino aprender de cada paso y disfrutar de cada situación, si notas que tu pierna se mueve como si estuvieras arrancando una moto o la fatiga de tus brazos te impide continuar, relájate y respira, tu objetivo no es llegar el primero.

8- El agarre es importante: Tendemos a buscar agarres con profundidad para sentirnos más seguros, por lo que debemos trabajar los ligamentos y los tendones para aquellas situaciones en las que esto no sea posible. Un ligamento aguanta más y se fatiga menos que un músculo, por lo que es muy importante fortalecerlos y utilizar siempre el agarre más adecuado.

9- Escalada optima: No vamos a mejorar si forzamos mucho nuestro cuerpo, vamos a intentar entrenar bien descansados e hidratados. Para poder rendir al máximo, estira, fortalece y evita lesiones innecesarias.

10- Fortalece las manos y los antebrazos: Utiliza una pelota blanda y llévala siempre contigo, juega con ella con tus dedos y manos, apriétala una y otra vez, al tiempo notaremos la diferencia, una mayor ligereza y menor probabilidad de lesiones.


Y para finalizar, no olvides disfrutar de esta actividad tan emocionante. 

Si os surge cualquier duda, podéis contactar conmigo a través de mi perfil.

Captura de pantalla 2019-06-27 a las 17.22.49
Comentarios
EQUIPO DECATHLON avatar

#1 Hola Josep Vicent, No ofrecemos la posibilidad de poder descargar el contenido directamente. Para que lo puedas tener, te recomendamos que te lo imprimas o bien copies y pegues la información en un archivo word y así lo puedas tener. Muchas gracias.

Es muy interesante ,pero? Como me lo puedo descargar


¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.