Bagas de anclaje. Usos y diferencias. Precauciones.

Comentarios 1 52 -/-
FacebookTwitterEmail

En este post, intentaremos aportar una base de conocimientos básicos para garantizar nuestra seguridad, y facilitar la elección de nuestro cabo de anclaje.

Todos conocemos ese momento en el que llegamos a un pie de vía precario o una reunión a desmontar. La maniobra puede ser de diversa índole, desde montar un pasamanos, desmontar una vía en deportiva, hasta recuperar a un segundo de cordada y que nos toque salir escalando de nuevo.

De menor a mayor complejidad, en la maniobra, más o menos material necesitaremos: 

El imprescindible en nuestro arnés , un mosquetón de seguridad. Con el, y estando encordados, podemos fijar la posición, o desmontar una reunión en deportiva con todo el rigor necesario. Ahora bien, la baga facilita la rapidez, y ayuda a mantener un principio básico de la seguridad, la redundancia. Mejor de dos puntos, que de uno.

A más complejidad de la actividad y maniobra, mayor número de complicaciones, y cambios de puntos de aseguramiento. Debemos intentar mantener esa redundancia en puntos de aseguramiento. Por ejemplo, en deportiva, llegando a la reunión , nos anclamos a esta (el compañero redunda este aseguramiento), y antes de deshacer el nudo para desmontar, me reaseguro pasando la cuerda por la reunión previamente, e uniéndolo con el mosquetón a mi arnés (3 puntos hasta que deshago el nudo, volviendo a 2).

En deportiva con una baga es suficiente, pero el entrenamiento es un pilar en nuestra seguridad. Deberíamos obligarnos a aprender maniobras con solo el mosquetón y la cuerda, y desmontar reuniones asiduamente en el suelo o entorno seguro. Tampoco viene de más, adquirir buenos hábitos, retomando el tema de la redundancia, y chapar el penúltimo seguro a la cuerda que va al compañero cuando venimos desmontando una via en top tope, o usar nuestro material para hacer descuelgues y no estropear el equipamiento fijo.

En vías de varios largo cambia el tema, y las maniobras se pueden complicar. Si escalamos con cuerda simple, recomiendo una baga doble, porque coincidiremos en reuniones simultaneamente. Esta circunstancia, y posibles cambios de punta, favorecerá el permanecer en la reunión de un solo punto, circunstancia totalmente a evitar.  Si escalamos con cuerda doble, con una baga y dos mosquetones de seguridad puede ser suficiente (encordados, de cada cuerda se hace un ocho y con el mosquetón a diferentes puntos de aseguramiento, más la baga de anclaje). Pero si la vía requiere técnicas de progresión en artificial pueden ser necesarias dos, aunque podamos tener buena destreza con una, preferentemente regulables.

Aclarado esto, tengamos en cuenta un segundo principio en seguridad, y es "hacer solo lo que se sabe". El medio vertical no es propicio para equivocarse. Que a veces tendremos que improvisar, sí. En la medida posible, deberíamos evitar improvisar en la técnica. Si ante un imprevisto técnico, no tenemos claro "qué podemos hacer y qué no", es mejor abandonar ,y perder una batalla.

A la hora de adquirir el material, surgen ciertos problemas, que tienen mucho que ver con nuestro nivel de conocimiento técnico.



zoom_158190

ESTE DISEÑO DE "DAYSI CHAIN" FAVORECE EL USO INADECUADO.

                                                                                                                                

No era raro ver gente asegurandose con pedales fijadores de artificial con escasos 250 kg de resistencia, o cintas probadoras "daysi chain" también de uso en artificial, pero compatibles con este uso pero a nivel experto. Tras preguntar, un alto porcentaje de los usuarios, no se había leído el manual de instrucciones, y no sabían que estaban usando, con el riesgo de accidente grave que conlleva. Desconfía de todo elemento de seguridad con menos de 15 Kg de resistencia y lee las instrucciones. Preocúpate de conocer el uso correcto y para el que está diseñado del material que adquieres.

El problema de las cintas probadoras o "daysi chain, diseñadas para disipar energía desgarrando sus costuras probando emplazamientos de material en artificial, era que su uso inadecuado podía llevar a mosquetonear dos bucles seguidos, con lo que en caso de rotura sobreviene una caída y sus posibles catastróficas consecuencias. Aunque se va evolucionando hacia diseños más seguros, también son más caros y su uso es  más especifico. 


Screenshot_20190705-095537

La baga de Simond ofrece una buena solución, y un precio más que competitivo, con remates cosidos y strings antigiro, que garantizan la seguridad.

Screenshot_20190705-095714
Screenshot_20190705-095811

Otros diseños, regulables y funcionales, como el Slyde de Kong, ofrecen una buena alternativa. Aunque necesitaremos adquirir también un cabo de 9-10 mm. y en torno a los 2 m. de largo (tendremos que calcular el consumo de cuerda de un ocho repasado al punto de encordamiento, y el remate para el extremo de la placa, y sumarle el largo de nuestro brazo, de forma que colgados lleguemos al mosquetón). Eso sí, el encordamiento y el remate corre de nuestro buen hacer. Ofrece también una buena alternativa para el uso de una sola baga, o para el artificial con baga simple o doble, por su economía, ya que los diseños regulables de los competidores son excesivamente caros. Ni decir tiene, que la placa marca unos magníficos 25 Kg, pero la resistencia la marca el eslabón más débil, así que hay que respetar el diámetro mínimo de 9-10 mm. y combinar con un mosquetón de seguridad, así como ejecutar los nudos correctamente. Además disipan cierta cantidad de energía en caso de caída al deslizar, siempre que hallamos recogido cuerda. Aunque el fabricante no facilita valores, así que no realzaría está cualidad. En caso de hacer una baga doble con un solo cabo de cuerda, podremos unirla al arnés con una alondra o un ocho repasado, y una placa en cada punta.


Screenshot_20190705-222437
Cabo+Anclaje+Escalada+Simond+75+cm

Espero haber sentado las base de conocimiento para una buena elección y unos hábitos y usos adecuados.

Muchas gracias, y espero que no dudéis en consultarme cualquier duda a través de mi perfil.

:
 

#1 IVÁN CASTRO

Sin duda un indispensable. Buena orientación.