Menú

¿CÓMO ELEGIR CRASHPAD?

2 97
5/5

Un crashpad es una colchoneta portátil de amortiguación frente a caídas diseñada específicamente para la práctica de escalada, más concretamente para la modalidad de Boulder. Es una herramienta imprescindible para cualquier “bloquero”, ya que es el único sistema de seguridad empleado junto con los porteadores en esta modalidad de escalada.Un crashpad es una colchoneta portátil de amortiguación frente a caídas diseñada específicamente para la práctica de escalada, más concretamente para la modalidad de Boulder. Es una herramienta imprescindible para cualquier “bloquero”, ya que es el único sistema de seguridad empleado junto con los porteadores en esta modalidad de escalada.

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA PARA ELEGIR UN CHASHPAD?

Hay que tener en cuenta varias cosas, pero hay cuatro factores que son de gran importancia a la hora de elegir un crashpad.

AMORTIGUACIÓN

Es la capacidad de absorción de energía cinética de un impacto para hacer menos intensa o violenta la caída, permitiendo el aterrizaje más seguro posible. Ésta debería ser la principal cualidad de un crashpad, y en la que más hincapié deberíamos hacer para nuestra elección. Y para ello, deberíamos fijarnos en el interior, es decir, las espumas. Dentro de este apartado, debemos destacar otro dato importante, la longevidad de amortiguación, pero esto es muy difícil de saber al no ser que conozcas las marcas, tipo de uso que se le ha dado, años de practica…etc.

Aquí hay diversidad de opciones, generalmente los fabricantes suelen elegir varios tipos de espumas con diferentes densidades para mejorar la amortiguación al combinarlas en una misma colchoneta. Lo más común, es encontrarnos con dos o tres densidades, es decir, 2 o 3 capas de espuma. Aunque, en la actualidad nos podemos encontrar algunos que incorporan cámaras de aire, capas viscolásticas…etc.

La primera capa siempre tiende a ser más dura para resistir el impacto, mientras que las otras capas son más blandas y se centran en la absorción de la caída.

• Entonces, ¿Qué debo elegir

Si tienes pensado escalar bloques altos o tsunamis deberías elegir un crashpad con un espesor mayor y que tiendan a la dureza, ya que este será el que mejores condiciones de amortiguación te ofrezca. Si, por el contrario, vas a realizar bloques pequeños o quieres un crashpad para las salidas directas, deberías elegir un crashpad con menor espesor y que tienda a blando, ya que te hará una recepción bastante más confortable. En mi opinión, elegiría un crashpad que me ofrezca una mayor amortiguación, es decir, duro. Y siempre me puedo hacer con una almohadilla de protección o un crashpad accesorio para las salidas directas.

1342398
1342392

TRANSPORTE

En este punto, generalmente nos encontramos con dos tipos:

• BANDOLERA: son más complicados de portar en distancias largas.
  • MOCHILA: si piensas escalar en un lugar donde tardes bastante en llegar, este es el mejor sistema para portar el crashpad, incluso algunos incorporan un ajuste de cintura para facilitar el trayecto.

En mi opinión, en la mayoría de los casos es mejor elegir uno con tipo de transporte como una mochila, ya que por lo menos en mi caso, suelo meter todo dentro y es lo que mejor resultado me ha dado.

1340278
1340267

TAMAÑO

Generalmente, nuestra idea siempre es elegir el crashpad más grande, aunque muchos te aconsejarán el crashpad más compacto. En mi opinión, todo depende del uso que le vayas a dar, es decir, que analices tus necesidades.

¿Escalas en grupo o escalas solo?

Si escalas en grupo, la mayoría de tus amigos tienen crashpad, y acabáis escalando siempre bajo una cama de crashpad y unos cuantos porteadores, deberías buscar un tamaño intermedio o incluso pequeño, ya que, al haber varios el tamaño no es tan importante, y esto puede darte juego en caminatas largas y duras. Pero si, por el contrario, escalas sólo, poco hay que decir, necesitas un crashpad grande que cubra tus necesidades.

RESISTENCIA

Si queremos tener un crashpad que sea duradero, esto será muy importante. Siempre es interesante elegir uno que presente un tejido tipo nylon que sea resistente a la abrasión y al desgarro. También es muy importante fijarnos en la calidad de las costuras, y que éstas se encuentren en perfectas condiciones, ya que lo último que queremos es que estas revienten. Por ello, sería interesante elegir aquellos modelos que presenten una doble costura y un sistema de evacuación de aire. En este punto, también debemos fijarnos en la calidad de las hebillas.

Hay que destacar que es interesante la presencia de bolsillos para portar material, y, también, que tengan algún tipo de alfombrilla para secar los pies de gatos antes de dar otro “pegue”. También, en ocasiones, algunos permiten versatilidad a la hora de abrirse (a lo ancho y a lo largo), cosa muy interesante para realizar travesías de bouder y vivacs.

Para finalizar, hay que destacar, que lo más importante a la hora de la elección es tener claras cuales son nuestras necesidades a la hora de practicar bloque, y a partir de ahí, tomar una decisión será más sencillo.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#2 NOEMÍ ÁLVAREZ
Autor de la publicación
Cuando acabe esto Dani, te hacemos un bautismo de escalada 😃😉!!
#1 DANIELA MORENO
Que artículo tan interesante Noemí, me encanta, ya sólo estoy buscando el mio para iniciarme en este mundillo tan fascinante!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.