Menú

¿Cómo elegir tus pies de gato?

0 59
5/5

No hay que precipitarse, por mucho que nos guste un modelo o diseño, los pies de gato son uno de los accesorios más importantes en la práctica de la escalada, por ello vamos a ayudarte a escoger los mejores para ti. 

Puede que te sorprenda, pero es más complicado de lo que parece encontrar unos pies perfectos, incluso para los escaladores profesionales. Pero no te preocupes, vamos a intentar encontrar unos pies de gato que te permitan disfrutar al máximo de tus experiencias.

3 factores a tener en cuenta

  • Morfología del pie, cada pie es un mundo y la anchura de este es importante tenerla en cuenta en nuestra elección.

  • Uso que le daremos a los pies de gato, nuestra elección tiene que ir de la mano del tipo de escalada que realizaremos y con el uso, más o menos prolongado.

  • Nuestro nivel de experiencia, seamos sinceros con nosotros mismos y así progresaremos de manera más eficaz.

Según la morfología de los pies

De manera generalizada, podemos diferenciar dos tipos de pies; 

  • Pies estrechos: pies con forma cónica, con un arco plantar poco pronunciado, un hueso metatarsiano bastante horizontal y dedos de los pies que "caen" del dedo gordo al quinto dedo del pie, dando al pie una forma puntiaguda. (Egyptian foot)

  • Pies anchos: pies con un hueso metatarsiano bastante vertical, arco plantar acentuado y dedos más bien cortos y cuadrados. (Greek foot)

Tipologia de peus2

Según el tipo de escalada

Una vez tenemos claro cómo son nuestros pies, evaluamos qué tipo de escalada vamos a practicar.

  • En paredes o superficies con buen agarre, recomendamos elegir un unos con suela suave, son más flexibles y te permitirán una sensibilidad mayor.

  • Rutas largas y angulares con agarres pequeños, con una suela más rígida y cómoda adecuados para un uso prolongado y capaces de soportar el peso del escalador también en agarres muy pequeños. 

tipos escalada2

Según la talla

Los escaladores experimentados, sueles escoger pies de gato dos tallas más pequeñas de lo que suelen usar en el caso de zapatos de calle. Los que empezamos a escalar, tanto en rocódromo como en roca, recomendamos  un pie de gato cómodo que rígido y de apoyo, diseñado para adaptarse gradualmente a zapatos más eficientes y suaves con un cierre más ajustado.

En general, te recomendamos que optes por un pie de gato que:

  • Con un ajuste no demasiado pequeño, debes elegir un zapato con suela rígida. En este caso, de hecho, la rigidez de la suela garantizará un soporte óptimo.

  • Con un tamaño más pequeño y ajustado, se debe elegir un zapato con una suela más suave, para tener la rigidez adecuada del pie. 

Si, lo sabemos, combinar estos consejos e identificar el pie de gato que permita tener sensibilidad y a la vez comodidad no es fácil, pero es importante recordar que, el ajuste correcto no deja los dedos de los pies completamente extendidos y envuelve el pie completamente sin dejar espacios vacíos, evitando el dolor. 

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.