Cómo elegir tus pies de gato

Comentarios 0 18 -/-
FacebookTwitterEmail

Tus primeros gatos

La primera dificultad que nos encontramos al probarnos por primera vez unos pies de gato es que no tenemos ni idea de cómo tiene que quedar eso. Siempre escuchas que deben quedar muy apretados y que incluso se llevan hasta tres tallas menos que del calzado normal, pero no te imaginas cuanto te tienen que apretar.

Lo primero es tener claro que no es un calzado cómodo y mucho menos los primeros que te pongas. Mi consejo es que si estás con ellos como con zapatillas de estar por casa es que te quedan grandes. Tienen que apretar un poco y resultar algo molestos. Normalmente suelen ser del mismo número que usas en tu calzado de calle, aunque puede variar según las marcas, por ejemplo los modelos Rock y Cliff Slipper de Simond suelen tallar igual, sin embargo los Anasazi de Fiveten suelen dar menos talla.

Lo más importante es que el talón no se mueva, una prueba que suelo hacer con los clientes que vienen a mi tienda es sujetarles el talón y ellos tiran como si estuvieran metiendo un talón en un bloque y comprobar que no se mueve. También lo puedes probar con cualquier saliente de la arquitectura del lugar donde estés (un banco, un marco, etc). Si el talón se mueve aunque te aprieten los dedillos, pruébate una talla menos.

Cómo elegir tus pies de gato Modelo Rock de Simond.

Una vez que más o menos sabemos decidir sobre qué nos queda bien y qué no, entramos a valorar los diferentes tipos de pies de gato.

Lo primero que verás es que puedes encontrar modelos de cordones y modelos de velcro. En principio es una decisión personal de lo que más cómodo te parezca y mejor se ajuste a tu pie, aunque normalmente si practicas principalmente boulder, el velcro te va a resultar más cómodo, ya que suele ser más dinámico en cuanto al uso y te quitas y pones más veces los gatos que en las vías.

Otra de las características que encontrarás es la forma del propio pie de gato. Escucharás o leerás que los hay asimétricos, agresivos, polivalentes, etc.

Cómo elegir tus pies de gato Modelo Cliff Slipper de Simond.

El que un pie de gato sea asimétrico, pues simplemente es, como su propio nombre indica un pie de gato donde si mirásemos su suela y le hiciéramos una línea imaginaria por la mitad la punta estaría desplazada hacia dentro y no en el centro, de esta manera conseguimos meter más peso y hacer más fuerza en un punto determinado.

Lo del término agresivo tiene que ver con la simetría (cuánto más asimétrico más agresivo es) y con la forma de la suela que en los polivalentes suele ser plano y en los agresivos es hacia dentro

Al principio es muy importante elegir unos gatos simétricos y polivalentes ya que te será mucho más fácil aprender a pisar.

Cómo elegir tus pies de gato Tabla de tipos de pies de gato.

La mayor dificultad en la escalada está en saber pisar. Muchas personas creen que la fuerza es importante, y claro que lo es, pero lo más importante es pisar bien. Si un escalador sabe pisar, su técnica y escalada será muchísimo mejor que la de cualquier escalador con mucha fuerza y nada de técnica.

Por esto, mi consejo es que no os obsesionéis con los gatos que lleváis por que al comienzo de tu descubrimiento de la escalada lo que hace que consigas el encadene no son tus gatos, es tu técnica.

Es cierto que según mejora tu técnica vas necesitando unos gatos más técnicos y su forma variará según tu práctica de la escalada.

Cómo elegir tus pies de gato Modelo Miura de La Sportiva.

Por ejemplo, el modelo miura de La Sportiva es un gran pie de gato, muy agresivo y asimétrico, recomendadísimo para boulder a partir del séptimo grado o incluso para vías de dificultad en escalada deportiva de caliza pero no lo considero nada apropiado para hacer unas vías de adherencia en La Pedriza donde sí sería muy técnico llevar unos mytos de La Sportiva, por ejemplo.

Lo importante es que escaléis mucho y que aprendáis a escalar y poco a poco veréis vosotros mismos que gatos son los que os vienen mejor.

Así que ya sabéis escalar mucho mucho mucho.

¡Nos vemos en el próximo post!


Contenido elaborado junto a apasionados de la escalada de Decathlon.


: