Cómo montar un Rocódromo con tus compañeros (II)

Comentarios 0 49 -/-
FacebookTwitterEmail

Montar un rocódromo: Parte II

¡Holas chic@s! 

Hoy os traigo la segunda entrada de cómo montar un rocódromo. Después de varios días taladrando en hormigón y fijando los anclajes de expansión HKD (parecido al spit) en la pared como os comenté en el anterior post; y tras montar la estructura desplomada de hierro, taladramos sobre el panel de MDF.

Para el panel MDF usamos brocas de madera de métrica 10 y con la la misma distancia entre agujeros, 25 cms. Para fijar las presas al tablero necesitaremos una pieza llamada “araña” que tiene unos clavos para fijar entre el tablero y la presa. 

Esta pieza tiene una rosca por donde aprieta el tornillo. Clavamos todas las arañas a los orificios que realizamos con un martillo.

Nosotros todavía no hemos pintado la pared ni el tablero, es el próximo proyecto, pero lo ideal es pintarlo para darle mayor vistosidad, textura y además algo de agarre extra. 

He estado leyendo al respecto y el procedimiento más habitual es el siguiente (corregidme, por favor, sí hay algo mejor), dar una primera capa de imprimación, luego pintura “bicomponente” y luego esparcir con un salero o con algún “invento”, la marmolina mientras esté la pintura fresca. Por lo que he leído la marmolina es una arena que utilizan para las cubiertas de los barcos. Y luego otra capa de pintura.

¡Hay que darle color a la vida! Y al roco también.

Captura de pantalla 2019-02-19 a las 16.55.08

Una vez terminado todos los agujeros y colocados los sistemas de anclajes queda lo mejor. ABRIR LAS VIAS A TU GUSTO. Cada compañero escogió un color de presas y empezó a montarlas en la pared según la dificultad que quería buscar. Fue un momento muy divertido porque solo se nos ocurría la manera más retorcida y malevola para chinchar a los compis.

Para nosotros fue fácil fijarlas en altura porque ya teníamos muchas cuerdas fijadas en las reuniones. Os recuerdo que en nuestros clubes también practicamos espeleología, así que fue un proceso relativamente rápido, sobre todo, porque estábamos ansiosos por probar las vías de los compañeros.

Después de tantas semanas, el resultado fue espectacular y el trabajo en equipo para quitarse el sombrero, y es que cada uno aportó su buen hacer y el tiempo que pudo.

Captura de pantalla 2019-02-19 a las 16.55.22

Por supuesto, en los temas que estábamos más “verdes” pedimos consejos a profesionales, montar un rocódromo con metros de altura son palabras mayores, hay que ir a lo seguro. Y si tienes dudas, por supuesto cuenta con profesionales ya que hay muchos en nuestra geografía.

En términos legales nuestro rocódromo cumple la normativa UNE EN 12572, que es la que regula la construcción de muros artificiales de escalada. Además cumple y cuenta con un proyecto técnico realizado por un arquitecto que avala la instalación.

Para terminar, marcamos una normativa de uso que es fundamental y de obligatorio cumplimiento para todos los usuarios del rocódromo. Ya sabemos que en este mundillo existen muchas prácticas que no son del todo aceptadas y por eso la necesidad de una normativa de uso.

Espero que os haya puesto los dientes muy largos, es broma… pero estáis invitados a visitarnos y probar nuestro roco.

Un saludo para todos los altaruteños y nuestros compis del GIEX y ya sabéis....

¡NOS VEMOS TREPANDO!

: