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CÓMO Y POR QUÉ INICIARSE EN LA ESCALADA

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Históricamente, la escalada era considerada una disciplina deportiva reservada a unos pocos elegidos, debido a las exigencias psico-físicas y técnicas que su práctica conlleva. Sin embargo, en la última década ha ido ganando adeptos en toda Europa, debido a lo “adictiva” y beneficiosa que resulta, dando lugar a la proliferación de rocódromos urbanos y a la popularización de disciplinas como la escalada en bloque o Boulder. A todo ello, hay que añadir los increíbles beneficios físicos y mentales que aporta, siempre que se tengan en cuenta algunas medidas de seguridad básicas.

1. Beneficios de la escalada:

  • Combina los beneficios del mindfulness y de la actividad deportiva, es decir, requiere atención plena en el momento presente, lo que te hará olvidar el estrés del día a día.
  • Exige una enorme conexión entre el cuerpo y la mente, por lo que actúa como “terapia” en casos de depresión y ansiedad. Existen diversos estudios que demuestran la eficacia del Boulder en sala como tratamiento terapéutico (Luttemberger et al., 2015; Kleinstauber et al., 2017; Barrios Lafragüeta et al., 2018).
  • Mejora la autoestima al conseguir superarse a uno mismo y no promueve la competición sino que se comparten consejos, experiencias y nuevas vías, lo que la convierte en una disciplina ideal para practicar desde la infancia.
  •  Ayuda a superar los miedos y el estado de fatiga, convirtiendo cada vía en un problema a resolver mediante la combinación de la mente y el cuerpo.
  • Fomenta la socialización, ya se practique en rocódromos o al aire libre y nos saca del modelo individualista, al deber confiar plenamente en la persona que te asegura ante una posible caída (esto es fundamental en todas las modalidades de escalada, incluido el porteo en el caso del Boulder).

Como ves, todo son ventajas, así que ¡programa ya tu próxima salida! Y si todavía tienes que estrenarte en la escalada, a continuación, encontrarás algunos consejos para que te enganches desde el primer momento.

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2. Cómo y dónde empezar a escalar

Antes de nada… ¡con muchas ganas! Si tienes la suerte de contar con un rocódromo indoor cerca de casa, el Boulder sería la mejor opción para iniciarte. Esta disciplina se practica a una altura máxima de 4,5 metros y el suelo cuenta con colchonetas para amortiguar las caídas, por lo que no requiere uso y manejo de cuerdas y sistemas para asegurar. Se puede entrenar en solitario y es una modalidad de escalada muy completa, con la que ejercitarás la fuerza, la potencia, la resistencia, la técnica y la concentración. Además, la inversión inicial en material es baja pues sólo necesitas un par de pies de gato, magnesio y ropa cómoda.  Y según vayas familiarizándote con su práctica, verás posibles vías en muros urbanos, bloques naturales en zonas de costa o de montaña… ¡El mundo estará lleno de zonas de escalada para ti!

Así que, ¿a qué esperas para lanzarte en esta aventura?

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3. Material básico para empezar a escalar

A la hora de elegir la ropa de escalada, lo más importante es que sea cómoda y se adapte perfectamente a todos tus movimientos. Por tanto, deberás optar prendas elásticas, resistentes a la abrasión, con costuras reforzadas en los puntos de máxima presión (rodillas, glúteos y hombros), ligeras y transpirables. A continuación, encontrarás algunos de nuestros mejores productos para iniciarte en la escalada:

  • Tejanos de escalada Stretch: cumple todos los requisitos citados, además de contar con amplios bolsillos y porta-cepillos. Es un pantalón muy práctico también para la práctica del trekking y senderismo por terrenos de bajo bosque, al garantizar una muy buena protección ante zarzas, ramas, cardos, toxos…
  • Camiseta manga corta confort: además de su diseño, destaca por la densidad de sus tejidos, que la hacen muy resistente y por su capacidad de transpiración (incluye punto aireado en las axilas para favorecer la evacuación del sudor).
  • Polar de escalada: ideal para estar a pie de vía, incluye doble cremallera que permite acceso al anillo ventral del arnés, además de contar con un cordón elástico en el bajo de la chaqueta que permite el ajuste perfecto. Capucha amplia para poner por encima del casco.
  • Pies de gato Rock+: su forma recta y plana le aportan una calzada bastante sensible con gran comodidad, algo muy importante para quienes se inician en la escalada. Buen ajuste gracias al doble velcro y suela Vibram XS grip para garantizar una óptima adherencia tanto en sala como en roca. Inmejorable relación calidad- precio.

Bibliografía:

https://www.pasoclave.com/motivos-escalar-terapeutica-flow/

https://www.pasoclave.com/escalada-indoor-rocodromos-deporte-mas-completo/

https://www.salyroca.es/articulo/roca/descubre-cuales-son-beneficios-escalada-salud-fisica-mental/20180914123523005308.html

Luttenberger, K., Stelzer, E. M., Först, S., Schopper, M., Kornhuber, J., & Book, S. (2015). Indoor rock climbing (bouldering) as a new treatment for depression: study design of a waitlist-controlled randomized group pilot study and the first results. BMC psychiatry, 15(1), 201.

Lafragüeta, M. B., Rodríguez, G. V., & Marco, F. G. ESCALADA TERAPÉUTICA: estudio piloto sobre la influencia de la práctica de escalada tipo boulder en la mejora de la sintomatología de la depresión.

Kleinstäuber, M., Reuter, M., Doll, N., & Fallgatter, A. J. (2017). Rock climbing and acute emotion regulation in patients with major depressive disorder in the context of a psychological inpatient treatment: a controlled pilot trial. Psychology research and behavior management, 10, 277.

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