CONSEJOS PARA ESCALAR EN VERANO

Comentarios 0
61

Y llegó el verano y con él, las altas temperaturas. Lo normal es que nuestros planes sean playita, chiringuito, piscinita… pero los escaladores, como somos muy particulares, queremos seguir escalando aunque las condiciones sean adversas.

Tenemos que tener en cuenta varias recomendaciones para que nuestro día de escalada en estas calurosas fechas, sea satisfactorio:

1. Franja horaria:

Tenemos suerte que en estas fechas hay muchas las horas de luz y por eso tenemos que elegir las más frescas. Vamos a escalar preferiblemente a primera hora de la mañana, el sol está despertando y la roca está a buena temperatura de toda la noche. 

Por la tarde, cuando el sol empieza a bajar, también es buena opción. Tendremos que tener en cuenta que la roca puede estar caliente y hay que estar atento para que no nos coja la noche.

Captura de pantalla 2019-02-20 a las 12.07.58

2. Ropa.

Utilizar prendas que tengan componentes sintéticos, nuestro cuerpo va a transpirar mucho más y estos tejidos no retienen la humedad. Llevar siempre la camiseta puesta. No recomiendo utilizar gorras porque sé que tod@s vais a llevar casco.

3. Crema solar. 

Sé de buena tinta que utilizar cremas solares es un engorro pero en estas fechas veraniegas hay que utilizar SÍ O SÍ. En brazos, piernas y sobre todo en la nuca. En farmacias hay sprays solares especiales para actividades deportivas, absorben rápido y no dan sensación “pringosa”.

4. Hidratación.

Este factor es muy importante. Agua, agua y más agua, no nos puede faltar este líquido. Personalmente me he tenido que volver un día del monte porque se nos acabó el agua y empezamos a deshidratarnos. No esperemos a que tengamos sed para beber, hay que hacerlo constantemente y en pequeñas dosis.

Captura de pantalla 2019-02-20 a las 12.07.23

5. Zonas de sombra. 

Intentaremos adaptar nuestro plan de escalada a las paredes que en el momento de trepar estén resguardadas del sol.

6. Material. 

Especial cuidado con nuestro material de escalada. No podemos dejar al sol durante mucho tiempo la mayoría de nuestro material, ya que puede deteriorarse y dejar de funcionar correctamente sin darnos cuenta.

Y después de estas recomendaciones falta un último factor a tener en cuenta… tener muchas GANAS de disfrutar del deporte y de la naturaleza.

Buen verano.

¡NOS VEMOS TREPANDO!


Miguel Ángel Castañeda Pérez 

Apasionado de la escalada-alpinismo

 Decathlon El Puerto de Santa María