Menú

¿Cuál es el material necesario para iniciarse en escalada de roca?

1 92
5/5

Seguro que muchos de vosotros que dedicáis horas a la progresión en la realización de vías en el interior de un rocódromo se os ha pasado por la cabeza probar como sería la experiencia en roca. Pasar de la práctica del rocódromo a la pared en roca es un auténtico reto, pero el aprendizaje que en ella se experimenta es verdaderamente estimulante.

En mi caso ha sido un gran descubrimiento que a día de hoy me sigue enganchando cada día incluso más. El reto continuo, el camino de la progresión que experimentas pero, sobre todo, el hecho de aprender a aceptar para poder mantener la motivación ha sido, sin duda, un gran aprendizaje.

Para poder realizar este paso de iniciarse en la roca vais a necesitar material que hasta el momento no había sido necesario. A continuación os voy a hablar de cuál es este material:

¡La protección ante todo: EL CASCO!

En la salida a roca se incorporan elementos que no vamos a poder controlar y siempre es necesario ir bien prevenido para ello. Un ejemplo de la importancia de utilizar el mismo sería el posible desprendimiento de algunas piedras pequeñas en el ascenso de nuestro compañero que van a caer próximas a nosotros, por otro lado es importante que el escalador que va de primero también lo lleve por la protección que el mismo te va a proporcionar durante el posible volteo en una caída.

Como recomendación de modelo hablo desde la experiencia propia en la que me ha dado muy buenos resultados el casco Simond Rock debido a su ligereza, buena ventilación y facilidad en el ajuste del mismo con la rueda tras la nuca y el ajuste de las cintas de abrochado. Es importante realizar una buena elección de la talla una vez ajustado el casco no debería moverse. Aquí puedes consultar nuestra gama completa de cascos.

¡El material más importante del escalador: LOS PIES DE GATO!

Cuando estamos en la pared son los pies los que sustentan el peso del cuerpo principalmente, por este motivo es tan importante la elección de los pies de gato. En la elección de talla en caso de estar iniciándonos en roca yo recomiendo comprar unos pies de gato del mismo número que utilizáis en el calzado de calle, probando varios modelos hasta encontrar el que se ajuste bien a vuestro pie, debéis sentiros bien con ellos teniendo en cuenta que a la larga se amoldarán ligeramente al pie. En roca son preferibles los pies de gato rígidos con suela simétrica y plana, ya que nos van a proporcionar más comodidad en el inicio de este deporte.

Como pies de gato para iniciarse en roca una buena elección serían los Rock + por su buena relación calidad-precio. Este modelo ha sido creado para los escaladores que se inician para progresar en todos los terrenos. Presentan una suela técnica que garantiza la adherencia y la precisión y la forma de los mismos aporta confort y facilidad de uso.

Para los escaladores ya iniciados en rocódromo, pero preparados para retarse en roca, un modelo adecuado sería el Vertika velcro ya que han sido creados junto con escaladores expertos para mejorar los resultados en roca con presas pequeñas. Estos pies de gato son muy precisos en la punta y presentan un muy buen agarre en el talón, además la adherencia de la suela es muy buena gracias a la goma Vibram XS grip con la que han sido fabricados.

La conexión con la pared gracias a las CINTAS EXPRÉS

Al inicio a mí me resultó más fácil utilizar cintas exprés que fueran rígidas y largas, ya que me resultaba más fácil poder chapar con ellas. Otro factor a tener en cuenta es el peso de las mismas, ya que si la vía es larga, el peso inicial con el que partes es superior dependiendo de las cintas exprés que decidamos utilizar. Por último la cantidad necesaria para incluir en nuestro kit de escalada, es aconsejable disponer de 12 cintas exprés mínimo, estas deberán ser de 11-12 cm ya que es la medida más estándar  y a medida que incorporemos más sería muy útil completar el juego con cintas más largas de entre 17-23 cm.

Mi experiencia con las Cintas Exprés Rocky FIL de 11 cm de dos colores ha sido muy positiva, ya que son ligeras (gatillos son de alambre) y, además, muy resistentes. Como otro punto a favor destacaría el echo que al tener cada mosquetón de un color te permite identificar más fácilmente en el inicio cual es el mosquetón que anclamos a la chapa y cuál es el mosquetón por el cual debemos pasar la cuerda. Para completar el juego, debido al buen resultado obtenido por las mismas, mi elección fue optar por el mismo modelo de cintas exprés Rocky HILO pero esta vez de 17 cm para las situaciones en las que fueran necesarias.

¡Nuestra fiel amiga LA CUERDA!

Las cuerdas empleadas para escalada deportiva son cuerdas dinámicas  con una mayor elasticidad para absorber mejor el impacto en caso de caída. Como primera cuerda mi recomendación en cuanto a la medida sería de 70m ya que es una cuerda que nos permitirá hacer vías de hasta 35m, una muy buena altura como tope si nos estamos iniciando. En lo que respecta al diámetro la recomendación seria elegir una que vaya desde los 9,5 mm hasta los 10,2mm es un buen diámetro para poder tener control sobre el aseguramiento sin que resulte demasiado elástica, también nos permitirá mayor confianza cuando escalemos en polea.

Una buena elección seria la cuerda Simond de escalada de 9,5mm x 70m Cliff verde es una cuerda polivalente y como punto fuerte destacamos su ligereza debido al diámetro de 9,5 mm, fluidez y buena durabilidad. ¡Buen rendimiento y aseguramiento cómodo!

Para proteger la cuerda y permitirnos un desplazamiento cómodo: LA FUNDA

Un modelo simple sería una buena elección, en mi caso durante todas las salidas realizadas a roca he guardado la cuerda en la bolsa para la cuerda Essentiel de Simond y hemos superado muchas aproximaciones sucias en las que debíamos ir esquivando ramas y raíces salientes hasta el pie de vía y todavía sigue intacta en cuanto a rasguños!

Otra opción que podríamos contemplar sería la utilización de una mochila para guardar tanto la cuerda como el resto de material que consideramos el kit básico de escalada. En ese caso mi recomendación sería la Mochila de escalada Spider de 30L ya que además se puede usar con facilidad a pie de vía por su apertura frontal ancha la cual nos permite un muy buen acceso al material guardado en el interior.

El punto de unión con nuestro compañero: EL APARATO DE ASEGURAMIENTO

Hay diversas opciones en cuanto al aparato de aseguramiento como el TUBIK 2, el KARO, Atc todos ellos son de fácil manejo, ligeros y baratos, pero sería necesario realizar siempre el aseguramiento con un monitor o persona experta en los primeros aseguramientos que realicemos, ya que son aparatos que no nos asisten en caso que nuestra mano de bloqueo suelte la cuerda (podría darse debido a la caída de piedras, un desequilibrio, una distracción…).

En mi caso, empecé a utilizar como aparato de aseguramiento un aparato con frenado asistido, ya que ofrece una ventaja en términos de seguridad, el más conocido es el Grigri el cual es una buena elección si se escala regularmente, aunque no es el más intuitivo a nivel de iniciación.

Mi recomendación para los que os queréis iniciar en roca es optar por el Simond Karo ya que es fácil de usar y ligero, además incorpora una ranura la cual nos permite introducir la cuerda en caso de que el compañero al que aseguramos quiera descansar con total seguridad. Eso si es necesaria la lectura  de la ficha técnica previamente a la utilización de los mismos.

La unión con nuestro cuerpo: EL ARNÉS

Con respecto al arnés es importante la elección correcta de la talla. Desde el inicio yo he utilizado un arnés con ajuste tanto en las piernas como en la cintura, ya que me ha permitido el mejor ajuste del mismo y la mayor sensación de confianza. Además otro punto a tener en cuenta seria la elección de un arnés que no sea demasiado ligero, ya que nos aportará mayor confort y sobretodo mayor sensación de confianza cuando estemos en las alturas.

Una modelo de arnés que cumpliría con las premisas comentadas con anterioridad sería el  Arnés Simond Rock  y a mí me ha dado muy buen resultado por su comodidad a la hora de ponerse, por el confort que me aporta cuando estoy suspendida en el aire y por la polivalencia del mismo, ya que podría ser utilizado también en el caso de vías ferratas, entre otros.

Y por último los accesorios necesarios para completar nuestro kit en la roca

• Un par de maillones de 6-7 mm para dejar en la roca en caso de abandonar la vía o para reforzar una reunión.
  • Elemento de amarre o correa de escalada simple de 50-75cm la utilizaremos con un mosquetón de seguridad su principal uso sería para realizar maniobras en la reunión. Hay dos tipos principales el de rosca el modelo Simond Rocky sería una buena elección por su ligereza, por otro lado tenemos el mosquetón automático para practicar con mayor seguridad, una buena elección de este tipo de mosquetones de seguridad sería el mosquetón Simond Goliath Automático.
  • Por último tendríamos la bolsa de magnesio y el magnesio y para finalizar el cepillo para poder limpiar las presas que presentan magnesio.

Porque tenemos la suerte de movernos por un medio natural que nos enseña a cada paso, ¿A qué esperas a descubrirlo?

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#1 JUANJO MOYA
Muy buena información!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.