CUALIDADES DEPORTIVAS DE UN ESCALADOR

Comentarios 0
119

¿No te atreves a practicar la escalada ya que crees que es un deporte sólo para los hombres y mujeres más fuertes y elásticos del mundo...? 

¡¡ERROOOR!! Es un deporte que puede practicar cualquier mortal.   En la escalada, como en cualquier deporte, se necesitan unas cualidades físicas mínimas para poder practicarlo con buenas sensaciones. 

Lo que está claro es que lo más importante es tener GANAS y afán de superación, después, todo llega con un mínimo de entrenamiento y una gran dosis de buen rollo con tus compañeros de cordada. En la teoría, las cualidades o capacidades físicas son aquellas que debemos desarrollar los deportistas para mejorar en nuestro deporte. 

Son FLEXIBILIDAD, VELOCIDAD, RESISTENCIA Y FUERZA. Por suerte o por desgracia, en la escalada debemos desarrollarlas todas, aunque en menor medida la velocidad. Está claro que dependiendo del nivel de escalada que tengamos o que queramos alcanzar tendremos que apretarnos más o menos las tuercas.   

Dicen que el prototipo de cuerpo de escalador es aquel que tiene una baja estatura, baja masa corporal y alta fuerza de agarre. Es posible que así sea pero yo opino que si te diviertes con la escalada puedes ser muy alto, con un poquito de chicha y con la manicura hecha (jeje).

IMG_3030

Indiscutible que para escalar te hace falta FUERZA, vamos en contra de la gravedad y esta no para de atraernos hacia el suelo. 

Por eso, y porque los apoyos son menos que en tierra, tenemos que hacer más fuerza para avanzar por la vía. Es cuestión de acostumbrar a nuestros músculos a realizar movimientos que no se suelen hacer en el día a día. 

El cambio más brusco en nuestra musculatura se verá en los antebrazos, que por cierto las primeras veces llegan reventados a casa. La RESISTENCIA reside sobre todo en la fuerza-resistencia, ya que realmente no es un deporte “a priori” muy aeróbico. 

Es verdad que si no tienes un mínimo de entrenamiento, cuando hagas un par de vías te va a salir el ácido láctico por las orejas, pero todo es cuestión de escalar

A veces, en la escalada, tenemos que hacer pasos que requieren de VELOCIDAD en nuestros movimientos. En la escalada (no competitiva) no importa el tiempo que utilices para hacer cima sino que llegues a hacerla, pero para muchos pasos hace falta una COORDINACIÓN de movimientos con un puntito de rapidez. La naturaleza es caprichosa y a veces no nos lo pone fácil para avanzar por una vía. 

Puede ser que los agarres estén bastante distantes unos de otros, por eso ser FLEXIBLE nos ayudará a progresar y alcanzar nuestro objetivo. Después y antes de cada entreno o día de escalada, estirar nos vendrá genial para mejorar nuestra flexibilidad. 

Estas son las cualidades básicas, pero no me puedo olvidar de que tener un buen sentido del EQUILIBRIO es muuuuuy importante. Muchas veces tendremos menos apoyos que de costumbre y tendremos que tirar de peripecia y contrapesos con nuestro propio cuerpo.

IMG_3056

Tampoco nos podemos olvidar del componente PSICOLOGICO, (ufff esta es la que más cuesta). Es un deporte muy mental, lo bueno es que aunque a veces no lo parezca, no estamos solos en la pared, nuestro compañero asegurador es parte fundamental para llegar arriba. 

Y si lo que queremos es ser escaladores pro, la TÉCNICA es fundamental. Para mejorar la técnica lo mejor es arrimarte a un escalador experto y echarle muchas horas empapándote de sus conocimientos y su experiencia.   

Pero como os dije al principio del post, para mí, la cualidad más importante para escalar es, TENER MUCHISIMAS GANAS DE DIVERTIRSE.  

Un saludo.

¡Nos vemos TREPANDO!


Miguel Ángel Castañeda Pérez 

Apasionado de la escalada-alpinismo

Decathlon El Puerto de Santa María