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Slackline: ¿por qué? y ¿cómo?

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Si alguna vez has visto o escuchado hablar del Slackline o estás interesado en su práctica, pero no sabes muy bien de qué va, este es tu post.

Lo primero que debes saber es que el Slackline tiene su origen en los años 80, practicado en sus inicios por escaladores para entrenar la concentración y el equilibrio, o como entretenimiento en sus descansos. Hoy día supone, para muchos, la mejor manera de ocupar el tiempo libre y de ocio.

¿POR QUÉ PRACTICAR SLACKLINE?

Además de por lo mencionado en el apartado anterior, son muchos los beneficios que podemos encontrar en la práctica de esta modalidad deportiva. Desde mi punto de vista, todos se engloban en cuatro grandes beneficios: mejora cognitiva, entrenamiento deportivo, rehabilitación y compensación.

Profundizando algo más, podemos decir que el Slackline permite:

- Corregir malos hábitos posturales.

- Desarrollo cognitivo: mejora la concentración, el enfoque y la memoria.

- Aumenta la fuerza de la zona media (core) y baja (tren inferior) del cuerpo.

- Rehabilitación muscular, cada vez más recomendado por fisioterapeutas, quiroprácticos y médicos deportivos, por tratarse de una actividad que implica a todos los músculos del cuerpo, además de la respuesta neuromuscular.


¿CÓMO PRACTICAR SLACKLINE?

Primeramente hablaremos del material necesario, respecto al cual diremos que básicamente se necesita una cinta plana y dos puntos fijos sobre los que sujetarla. La cinta suele ser de nailon o poliéster, y no llega a estar completamente tensa.

En mi caso, de iniciación, he utilizado la cinta ancha (5 cm) de 15 metros de longitud de Simond, la cual puedes adquirir pinchando aquí. Es una cinta idónea por su composición 100% poliéster y una mejor adherencia gracias a su relieve. Soporta hasta 150 kg e incluye tensor. También es recomendable, aunque diría imprescindible, utilizar el protector de árbol. Así mismo se recomienda, en caso de no practicarse en superficie blanda, utilizar una colchoneta que amortigüe el impacto de los pies al perder el equilibrio

Una vez en posesión de los materiales, paso a detallar el orden en que se debe realizar el montaje:

1. Colocar los dos protectores de árbol.

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2. Prepara en el árbol la cinta corta, la que leva el tensor, y déjala en el suelo.

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3. Prepara la cinta larga, rodeando el protector y llevándola hasta el tensor.

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4. Introduce la punta de la cuerda larga por la ranura que incluye el tensor, tal y como se muestra en la foto:

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5. Pasa toda la cuerda sobrante por la ranura antes de utilizar la carraca del tensor. Luego levanta el seguro (véase la foto) de la carraca para moverla hacia adelante y hacia atrás, un máximo de 6 veces, hasta que la cinta quede bien tensa. 

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6. Cuando hayas tensado la cinta, deberás asegurar el cierre del tensor, para que no se suelte durante la práctica, tal y como se muestra en la foto:

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7. Por último, es recomendable realizar un nudo de seguridad sobre el árbol más cercano con la cinta sobrante.

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Para el desmontaje, sólo debes desatar el nudo de seguridad y llevar el tensor de la carraca hasta atrás hasta que se destense por completo, previo a la recogida de cintas y protectores.

Por si te sirven de ayuda, te adjunto dos videos en los que podrás conocer algún otro detalle sobre el montaje del Slackline, uno breve de Decathlon Portugal y otro algo más extenso de Nunatak, de la que podrás aprender unos primeros movimientos básicos.

Terminados estos 7 pasos, estará todo listo para iniciar un práctica divertida y segura. Os dejo algunas imágenes de mi primera experiencia tras dos días de camping, la cual considero tan gratificante como motivante para continuar con el Slacklining.

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El equilibrio es la esencia misma de casi todas las actividades que hacemos, ya sea caminar, estar de pie, correr o bailar. ¿Y tú, cómo lo mejoras?

Espero que os haya servido de ayuda este post, tanto para daros a conocer como para facilitaros la práctica del Slackline. Pero sobre todo espero, a aquellos que no lo conocíais, haberos despertado la curiosidad por iniciaros.

¡Feel fine with the Slackline!

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