Menú
3
6/5

Encordad@s


En la escalada, un punto importante y muy enriquecedor son las personas con las que la practicamos.

Se puede hacer en solitario o una cordada de tres, pero la mayoría de las veces,  se trata de un binomio de dos personas unidas por la cuerda, por unos valores y por las ganas de compartir la experiencia en la montaña. 


Una cordada ha de ser siempre un buen tándem que se complemente en él que la confianza, complicidad y comunicación juegan un papel muy importante.




Screenshot_20211212-144840_Drive




Tenemos que tener en cuenta que la caída en escalada aunque se ha de evitar, se contempla, por lo que revisarnos mutuamente es algo que deberíamos tener interiorizado siempre antes de comenzar. Esto se conoce como " partner check" que  consiste  simplemente en revisar que el equipo del compañer@ esta  correcto  para comenzar a escalar.



Screenshot_20211212-144920_Drive

Algunos de los puntos a destacar serían :


- Que llevamos todo el material necesario (cintas express, casco, mosquetón de seguridad, etc.)



- Revisarnos el árnes, colocación y estado.



- Comprobar el asegurador: estado de éste, colocación de la cuerda, verificar que el mosquetón de seguridad está cerrado (incluso  podemos pegar un tirón de la cuerda para chequear).

- Ver la cuerda : estado en el que se encuentra, que no presente bucles o nudos que puedan presentar un problema,el largo de la cuerda para la vía, Comprobar nudo de encordamiento, nudo en el final de la cuerda, etc.


Screenshot_20211212-151437_Gallery


La persona con la que vas a compartir ese tiempo, si es un buen tándem, va a hacer que esos momentos tensos en los que disfrutas un poco menos o momentos de frustraciones , miedos, bloqueos, imprevistos... se conviertan en muy buenos aprendizajes, superación, retos, proyectos y ganas de seguir avanzando.


La comunicación y la “no“ comunicación son aspectos también que hemos de considerar.

 Tenemos que entender algunos conceptos que nos transmitamos, pero también, tenemos que conocernos y tener una comunicación alternativa para momentos en los que no podamos comunicarnos verbalmente.



Screenshot_20211212-151508_Gallery
Screenshot_20211212-151410_Gallery



Esto es cosa de tod@s así que recuerda aportar los mismos valores que a tí te ayudan a progresar.


La montaña tiene mucho que enseñarnos y aportarnos, el aprendizaje no sólo queda en el deporte. Nos enseña a superarnos, a resolvernos, a gestionar emociones, a desconectar, a disfrutar y un sin fin de valores enriquecedores.


Así que, os animo a salir y disfrutar de aquello que os llene y os haga crecer en todos los sentidos.


Espero que disfruteis de ella siempre respetándola y protegiéndola.

Screenshot_20211212-151420_Gallery
Comentarios

Wow ! Magnifico Post Laura ! 

Qué importante todo, nunca está de más recordarlo. Buen post!! 👌 

Me alegra que te guste ¡ gracias Fran 😊