Menú

Escalada, modalidad olímpica ¿en qué va a consistir?

0
5/5

Tras un año de retraso debido a la COVID-19, este año se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Es el primer año en el que la escalada deportiva forma parte de la larga lista de deportes en los que atletas de todo el mundo intentarán conseguir el oro. Si quieres saber como se realizará esta competición !sigue leyendo!

Introducción

Para conseguir la medalla los mejores escaladores del mundo tendrán que medirse en la modalidad de escalada deportiva denominada como combined (combinada) en la que el escalador más completo será el que consiga hacerse con la victoria. Se trata de una modalidad de competición de escalada indoor, es decir, sobre presas artificiales y que consta de 3 disciplinas: velocidad, boulder (o bloque) y lead (o dificultad). Los escaladores tendrán que competir entre ellos para conseguir la mejor posición en cada una de ellas y, para ello, solo podrán utilizar magnesio, pies de gato y los sistemas de seguridad pertinentes para cada una.

Lo primero para saber como funciona la modalidad de combinada es saber las principales caracteristicas de las 3 disciplinas anteriormente nombradas:

Disciplinas

Velocidad

Sin duda una disciplina muy curiosa y quizá la menos conocida, ya que se aleja más de lo que conocemos de la escalada deportiva. Su nombre es bastante descriptivo y, en resumen, gana el escalador más rápido: los participantes compiten de dos en dos en lineas paralelas y se mide el tiempo que tardan en escalarla, clasificándose el escalador que menor tiempo consiga. Las principales reglas son las siguientes:

  • Se compite en una pared de 15 metros de altura con 95º de inclinación. Las presas están colocadas de una forma concreta para que las vías sean idénticas.
  • Ambos escaladores comienzan a la vez al oír la señal sonora. Cualquier salida antes de tiempo será considerada como salida en falso. 
  • Como sistema de seguridad utilizarán un arnés, con el que se asegurarán a un auto-asegurador o, en situaciones excepcionales, se podrá asegurar en top-rope.
  • También podrán utilizar protecciones en rodillas y codos para evitar golpes contra la pared.
  • El cronómetro se para cuando el escalador toque con una mano el final de la vía.

Se trata de una disciplina que requiere un gran entrenamiento. Los récords de velocidad actuales están en 5.48 y 6.964 segundos para hombre y mujer, respectivamente. En esta disciplina pelearán por el primer puesto especialistas en velocidad como YiLing Song o Luliia Kaplina en la categoría femenina y Tomoa Narasaki o Rishat Khaibullin en la masculina. En el formato de combinada, es la primera prueba que se realiza.

Actualización: los records actuales de velocidad son de 5.20 y 6.84 segundo para hombre y mujer, respectivamente.

Velocidad. Escalada tokio 2020
Velocidad. Escalada tokio 2020

Boulder

Una disciplina actualmente muy en auge. Los escaladores tendrán  que ser capaces de descifrar y escalar vías de 4,5 metros de altura con una gran dificultad (bloques) en cada movimiento. Como sistema de seguridad se utilizan unas colchonetas a los pies de los bloques para amortiguar las caídas. Habrá varias vías con diferentes tipos de presas, volúmenes, inclinaciones y dificultades. Las principales reglas son:

  • Los escaladores no podrán ver ni ensayar los bloques antes de su turno. Para ello son retirados de la zona de competición mientras cada oponente realiza su intento.
  • Dispondrán de 4 o 5 minutos (según si es la final o una ronda anterior) para realizar todos los intentos posibles hasta completar el bloque correspondiente
  • Todos los bloques tendrán marcado el inicio, donde será obligatorio empezar; la zona, donde se considera que el escalador ha conseguido descifrar una parte importante del bloque y, por último, el top o finalen el que termina el bloque.
  • Ganará el escalador que más tops haya conseguido a lo largo de la ronda y en caso de empate entre varios, ganará el que haya conseguido mas zonas.

Una disciplina muy física y técnica, donde las favoritas en la categoría femenina son la eslovena Janja Garnbret y la japonesa Akiyo Noguchi. En la categoria masculina destacan el japonés Tomoa Narasaki y el checo Adam Ondra. Se realiza después de la prueba de velocidad.


Janja Garnbret
Boulder tokio 2020

Lead

Sería la disciplina más similar a la escalada deportiva en roca. Se establece una vía en cada ronda, con una longitud mínima de 15 metros, en una pared de al menos 12 metros de altura. En esta, los escaladores tienen que intentar llegar al final sin caerse, ya que solo tendrán un intento. Como sistema de seguridad esta pared estará equipada con seguros fijos y cintas express y se asegurará desde abajo con una cuerda simple. Sus reglas son:

  • Los escaladores tendrán unos minutos para ver la vía antes de escalarla. Durante este tiempo pueden hablar entre ellos y pueden tocar la primera presa de la vía sin levantar en ningún caso los pies del suelo. Luego, se retirarán de la zona de competición para no ver a los demás participantes realizar su intento.
  • Los escaladores tendrán un solo intento de máximo 6 minutos para completar la vía. Si caen antes de llegar al final, se contará la altura a la que han llegado viendo la última presa alcanzada.
  • Se tienen que "chapar" todas las cintas de manera consecutiva, no siendo válido saltarse ninguna.
  • Si los jueces consideran que en algún momento el escalador se está poniendo en riesgo al saltarse algún seguro o realizar algún tipo de movimiento, podrán dar por terminado el intento de este participante.
  • Ganará quien llegue al final de la vía y, en caso de empate, el que lo haga en menor tiempo. Las demás posiciones irán en orden por el número de presa alcanzada.

Seguramente sea la disciplina más espectacular gracias a la altura de las paredes y la gran variedad de movimientos. Es la disciplina más abierta, algunos nombres a tener en cuenta son: en la categoría femenina la eslovena Janja Garnbret o la italiana Laura Rogora; en la masculina destacan nombres como Adam Ondra o Alberto Ginés, que representará a España en Tokio 2020.

Alberto Gines
Lead tokio 2020

En resumen

Los 20 escaladores y las 20 escaladoras obtendrán una posición en cada una de estas disciplinas y, para la puntuación final, se multiplicarán entre sí cada posición obtenida, ganando el participante con el número más bajo; por ejemplo: si un escalador queda 1º en velocidad, 3º en boulder y 2º en lead su ranking final será de 6. 

La ronda clasificatoria se celebrará el 3 y el 4 de agosto para hombres y mujeres, respectivamente. Las finales, a las que accederán los 8 mejores clasificados de cada uno, se celebrarán el 5 y 6 de agosto

Sin duda un gran hito que todos los apasionados de la montaña y la escalada disfrutaremos mucho. Tanto para los que aspiran al oro como para los que practicamos la escalada de manera recreativa, aquí tenéis nuestra colección de ropa para escalada indoor y outdoor


Un saludo y !nos vemos en la roca!

Fuentes

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.