Menú

¿Gri-gri2 de Petzl o Birdie de Beal? ¡Conócelos!

3
4.6/5


Si hablamos de escalada deportiva, sabemos que el asegurador juega un papel fundamental a la hora de que el escalador pueda trepar con fluidez, seguridad y confianza. Por eso debemos ser muy cuidadosos a la hora de escoger nuestro material para asegurar y formarnos con anterioridad en su correcto uso evitando así accidentes o simplemente, un mal rato.


¿Por qué Grigri2 y Birdie?


No hay duda de que en España, el aparato de freno asistido más popular para asegurar es el Grigri2 de Petzl. Sin embargo, el Birdie de Beal ha ido ganando terreno en el mundo de la escalada deportiva

¿Por qué son los dos aparatos de asegurar más populares? Os lo cuento...


Grigri 2: cómodo y ligero


Con solamente 160 gramos de peso, la ligereza es sin duda una de las características más notables del Grigri 2, que está hecho de aluminio, acero y nilón reforzado. Además de esto, su forma ovalada lo hace muy ergonómico y manejable a la hora de colocarle la cuerda y mosquetonearlo. 

Otro punto fuerte del Grigri 2 es su labio en la placa exterior que facilita su manejo con la mano derecha mientras está en uso, pues nos podemos apoyar el aparato en el dedo índice. Esto hará que el asegurador tenga una mayor fluidez a la hora de dar y recoger cuerda, garantizando también la seguridad y tranquilidad del escalador.


GRIGRI2 petzl


Por último, en el descuelgue del escalador, la forma ovalada del Grigri2 hace que la palanca de descenso tenga una curvatura que se adapta perfectamente a la mano. Esto nos ofrece un gran control a la hora de bajar al escalador de la reunión con fluidez.


Birdie: robusto y compacto


A simple vista, lo primero que podemos apreciar del Birdie es que todos sus elementos, incluyendo la palanca de descenso, son metálicos. Esto hace que se sienta especialmente robusto y resistente a la hora de manipularlo. Además, su diseño rectangular hace de este un aparato muy compacto.

Birdie Beal

En mi opinión, el punto más fuerte del Birdie se puede notar a la hora de descolgar al escalador. La cuerda que tenemos sujeta al asegurar no cruza por encima del aparato, si no que se mantiene recta en su parte posterior. Esto hace que a la larga no tengamos problemas de rizos en la cuerda de escalada, prolongando así la vida útil de nuestro material.

Principales diferencias entre el Grigri2 y el Birdie


Ambos aparatos son iguales en cuanto al mecanismo de freno, ya que los dos funcionan con un mecanismo de levas que hacen que en el momento que la cuerda tira del aparato, este la estrangula y para el movimiento de la cuerda. 

Sin embargo, también tienen grandes disimilitudes que debemos tener en cuenta al decantarnos por uno u otro y elegir desde el conocimiento en función de nuestras preferencias. Estas son sus principales diferencias:

  1. La construcción: La primera diferencia apreciable a simple vista es el material en el que ambos están construidos, dado que el Grigri2 tiene una parte de metal y otra de plástico, mientras que el Birdie es metálico entero. Esto también tendría una consecuencia directa: el peso, puesto que el Birdie pesa 210 gramos, frente a los 190 gramos del Grigri2.
  2. Rango de diámetros de cuerdas que admiten: Esta es otra de las diferencias que debemos tener en cuenta si hemos adquirido la cuerda antes que el dispositivo para asegurar. El Grigri2 admite cuerdas desde 8,9mm hasta 11mm, mientras que el Birdie está pensado para cuerdas con menos diámetro: admite cuerdas desde 8,5mm hasta 10,5mm
  3. Dando cuerda al asegurar: Como os he contado anteriormente, el Grigri2 tiene un labio en la placa de aluminio, lo que agiliza y facilita la maniobra de dar cuerda al escalador, puesto que podemos apoyar el pulgar en la leva para hacerlo rápidamente (Recuerda que el pulgar se debe quitar inmediatamente después de dar cuerda). El Birdie sin embargo, no tiene ningún punto de apoyo para la mano derecha y para dar cuerda al escalador, tenemos que hacerlo a la vez que metemos cuerda con la mano derecha (similar al mecanismo de dar cuerda con una cesta). Si no estás acostumbrado a hacerlo de esta manera, es mucho más fácil que se te bloquee el mecanismo si el escalador tira de la cuerda demasiado deprisa.
  4. Al descolgar al escalador: Mientras que con el Grigri2, la cuerda pasa de manera perpendicular al aparato por encima del labio en el momento de bajar al escalador de la pared, en el Birdie, la cuerda pasa por el mismo eje del dispositivo (echa un vistazo a las imágenes para que te quede más claro). 



Grigri2
Birdie en uso

La consecuencia directa de esto, es que el Grigri2 va a contribuir a que la cuerda se vaya rizando cada vez más, por lo que necesitaremos dedicar un rato después de nuestras salidas al correcto cuidado y mantenimiento de la misma. El Birdie por contra, resuelve el problema del rizo de la cuerda, esto no quiere decir que no requiera mantenimiento, pero podemos despreocuparnos con los nudos que se pueden formar en una cuerda rizada. El Birdie es mucho más respetuoso con la cuerda en este aspecto que el Grigri2. 

Otra diferencia, menos importante, pero también significativa es que el Grigri2 puede resultar más cómodo para el asegurador a la hora del descenso del escalador, pues la palanca tiene una forma curvada que se adapta perfectamente a la mano del asegurador. La del Birdie al contrario es completamente recta y algo más corta que la del Grigri2, lo que puede hacerlo algo más incómodo a la hora de manejarlo.

Entonces, ¿cuál elijo?


Ninguno de los dos aparatos es 100% perfecto. Simplemente debes elegir el que más se adapte a tus necesidades y a tu manera de asegurar.

Te recomiendo que elijas el Grigri2 si:

  • Buscas un aparato ligero, con una gran comodidad a la hora de su uso.
  • Tienes una cuerda de más de 10mm.
  • Llevas poco tiempo escalando y necesitas un aparato fácil de usar. 

Te recomiendo que elijas el Birdie si:

  • Quieres un aparato con una gran resistencia y robusto (100% metálico).
  • Quieres evitar los rizos en la cuerda.
  • Tienes una cuerda fina, o directamente por debajo de los 8,9 mm que admite el Grigri2.


Espero que este post te ayude a elegir el aparato de asegurar que más se adapte a tus necesidades y haber resuelto todas las dudas que te puedan surgir. Recuerda que todo el post está basado en mi experiencia y percepción personal tras el uso continuado de ambos dispositivos; es posible que tu opinión pueda variar. Si piensas que hay algo más a tener en cuenta sobre ellos, estaré encantada de leerte en los comentarios.

¡Nos vemos en la montaña!

Comentarios

¡Perfecta explicación! Información muy útil para poder decidir y decantarme por cuál de los productos optar. Post compartido!

¡Un post genial! Ayuda a clarificar las dudas y a poder escoger mejor la opción más adecuada a nuestra práctica. ¡Comparto con mis compis de aventuras!


¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.