Menú

INICIARSE EN LA ESCALADA DEPORTIVA. PARTE 1

0 29
-/5

INICIARSE EN LA ESCALADA DEPORTIVA

“No voy a poder subir por esa pared”

“Me voy a caer”

“Siempre lo he querido probar, pero no me atrevo”

Estas serían algunas de las inquietudes que siente y se pregunta alguien que quiere iniciarse en la escalada deportiva en roca, pero si lo que te llena es ir a la montaña y disfrutar de la naturaleza con buenos amigos, te aconsejo que le des una oportunidad a este deporte. Una vez empiezas, te das cuenta de que es un deporte que te aporta muchas cosas tanto a nivel físico como a nivel mental.

Consejos preliminares

Primero de todo, una de las formas de introducirte en la escalada es empezar a escalar en el rocódromo. Es más accesible y allí aprenderás técnica de movimientos, habrá escaladores, profesores que te puedan ayudar a mejorar y conocerás nuevos compañeros de escalada. Si no tienes ningún rocódromo cerca de tu zona, puedes empezar a escalar en roca, no hay problema. Lo único que necesitas es conocer gente que escale y que tenga experiencia con el material y la seguridad en la escalada. Es una de las cosas más bonitas del deporte, que el ambiente suele ser muy abierto y enseguida puedes crear un team de escaladores.

Cuando vayas por primera vez a escalar, fíjate como lo hacen, pregunta, y poco a poco iras cogiendo confianza. Las primeras veces siempre es aconsejable empezar a escalar en “Top Rope”(con la vía ya montada), ya que es más seguro. Aprender a asegurar es lo más importante.

Al principio puede que sientas miedo o inseguridad, es normal, pero si a la vez te despierta esa sensación que te emociona y que te ilusiona, dale otra oportunidad, merecerá la pena.

la top

VOCABULARIO

A continuación, tendréis una lista de vocabulario y conceptos básicos necesarios:

• Top Rope: También llamado yo-yo, es cuando la cuerda del escalador va de su cintura a un punto más alto por el que pasa y vuelve a bajar hasta el asegurador (imagínate una polea). Esto hace que la caída sea potencialmente mucho menos peligrosa porque apenas hay vuelo.
  • Pies de gato: Zapatos adecuados para escalar.
  • Birdie o grigri: Es un asegurador que se bloquea automáticamente cuando el escalador cae.
  • Cintas express: Dos mosquetones unidos por una cinta muy resistente. Se colocan en los parabolts mientras subes como forma de protección.
  • Asegurar: Prevenir la brusca parada final de un escalador cuando cae. Para ello se usa el biride o grigri mencionado anteriormente.
  • Dinamizar: Hacer que la caída del escalador sea menos brusca. Lo haremos acompañando la caída y dando un saltito para arriba.
  • Escalar de primero: Cuando la cuerda del escalador va de su cintura hacia abajo pasando por seguros intermedios. La caída es potencialmente más peligrosa.
  • Parabolt: Seguros ya clavados por donde sube la vía. Allí iremos colocando las cintas exprés para asegurarnos.
  • Reunión: Dos parabolts unidos por una cadena, en escalada deportiva lo que marcará el final de la vía será la reunión. Hay una anilla de hierro también, que la usaremos para desmontar la vía.
  • Escuela: Zona de escalada
  • Reseña: Información de las vías. En qué lugar están, con que seguros están equipadas, los grados de cada vía, cuando fueron equipadas, etc.
  • Grado: La dificultad de una vía se mide en grados. Los grados van del III (tercer) a los novenos.

¡Os animo a todos a que lo probéis!

Escalar es un ejercicio de meditación, desconectar para conectar con la roca, la naturaleza y contigo mismo. Por experiencia personal, sé del cierto que cuando encontréis la motivación, empecéis a conocer gente y a crear vuestro grupo de escaladores, vais a disfrutar mucho de este deporte y de todo lo que nos aporta.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.