Menú

Presas de escalada, montaje

0 29
-/5

Muy buenas compañer@s montañer@s, hoy os quería hablar de algo de material, las presas. Es importante que antes de salir a roca practiquemos y entrenemos un poco tanto como técnica como fortalecimiento de dedos, muñecas, brazos, etc.

Para ello es conveniente asistir a un Rocódromo o a un Bulder, yo particularmente tengo un Bulder donde entrenamos los de mi Club de Montaña, paso a contaros como está instalado, vosotros si tenéis sitio en casa o trastero podéis montaros algo más pequeño, de dos o tres metros, o lo que podáis poner por espacio.

Necesitamos listones de madera, yo los puse de 10 X 4 (podrían ser de otra medida, siempre y cuando tengan resistencia), y con ellos montar un armazón de madera atornillado y encolado. 

Este armazón lo fijamos a la pared, al techo o al suelo con tacos y tornillos sería suficiente, dependiendo del material de que esté hecho la pared se pueden usar otros materiales, cuanto más base de sujeción mejor.

Os recomiendo que hagáis un croquis de la estructura para así comprar o cortar la madera con medidas, éste por ejemplo sería para una superficie de 3 metros de ancho por 2 metros con 40 centímetros de alto. 

Lo siguiente sería comprar los paneles, yo empleo de DM de 19 mm., son los más empleados y aguantan muy bien las diferentes temperaturas.

Blueprint Croquis de la estructura. Diez paneles de 120 X 60 (más ligeros y manejables)

Se emplea una broca de 12mm. para hacer los agujeros, y con hacerlos cada 20 cm. de separación es suficiente, no haría falta que luego compráramos tantas presas como agujeros hiciéramos, pero el tener los agujeros hechos y con la grapa puesta nos facilitará el cambiar de posición las presas cuando queramos sin necesidad de tocar nada más. 

Serían 180 agujeros, de los cuales con llenar la mitad de presas sería más que suficiente (incluso con 60 presas quedaría estupendo), eso sobre la marcha o según presupuesto.

Haciendo los huecos Broca de 12 mm

Una vez hayamos hecho los agujeros que queramos nos dispondremos a poner las tuercas púa o grapas por la parte de atrás.

Rosca Grapa sin clavarRosca 2 Grapa clavada

Con dos golpes de martillo es suficiente para que entren las púas y quede así sujeta.

Hueco en la pared Vista de la parte de delante del panel

Después de terminar de poner las grapas por detrás nos dispondremos a fijar cada panel en la estructura, para ello utilizaremos tornillos de madera, de 60 X 4 mm. por ejemplo estaría bien. Yo personalmente lo que hago es poner cada 20 o 25 cm. un tornillo. 

Para un buen ajuste del tablero de DM a la estructura de madera aconsejo también el utilizar una broca muy fina de 2 mm. y hacer los agujeros previos donde irá el tornillo de 60 X 4 mm., pero solo en el tablero de DM. Una vez sujetos los paneles ya se pueden empezar a poner las presas, recomiendo comprar más tuercas de púas y ponerlas cada 20 cm. con el fin de poder cambiar las posiciones de las presas cuando se quiera como ya dije antes. 

La llave de allen de 8 será la que vamos a necesitar para poder atornillarlas, recomiendo también que sea un poco más larga de lo habitual para poder apretar, no excesivamente, si veis que se mueve apretarla un poco más. Una solución a los pequeños movimientos podía ser fijarle a la parte de atrás de la presa un trocito de goma de una cámara vieja de bicicleta.

Montaje acabado Presas colocadas definitivamente en la estructura

Espero haberos puesto fácil el montaje, si tenéis dudas remitírmelas e intentare solucionarlas, gracias por leerme, nos vemos en el próximo.

Chabi Gálvez García 

Apasionada de la Montaña y Escalada  

Decathlon Puerto Venecia (Zaragoza).

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.