Qué hacer cuando sale mal día

Comentarios 0 20 -/-
FacebookTwitterEmail

A muy pesar nuestro tenemos que cambiar las paredes por algo más cercano, concretamente decidimos no salir de Zaragoza, en nuestro rocódromo, tenemos una sala de entrenamiento, y para estos casos viene muy bien.

Hoy practicaremos las reuniones y como haremos un rapel autoasegurado, que siempre viene bien practicar para que la gente vaya con más confianza y sabiendo lo que hay que hacer.

Lo primero que yo hago cuando llego a una Reunión es poner una cinta, igual que si fuese otro seguro cualquiera de la vía, y paso la cuerda. Una vez que mi compañer@ me tiene bien sujeto lo que hago es anclarme en la Reu en dos puntos.

Seguidamente cojo mi cuerda y hago una gaza simple y la cuelgo de la misma cinta que tengo en la Reu, (ésta Reu es de tres puntos y la cinta está en el tercero) con esto conseguimos que no se nos escape la cuerda…., luego me suelto el ocho del anillo ventral y lo paso por las dos argollas. Dependiendo de por dónde cae la vertical para que me baje el compañero pasaré la cuerda de izquierda a derecha (según foto) o de derecha a izquierda.

mosquetones cerrados Mosquetones de seguridad bien cerrados mosquetones argollas Pasamos la cuerda por las dos argollas[/caption] 

Luego me vuelvo hacer el ocho en el anillo ventral, suelto la gaza que sujeta la cuerda y quito la cinta, le digo a mi compañero que me “pille” bien pillado (bien sujeto), y acto seguido quito de la Reu un mosquetón y luego el otro, y ya me puede ir bajando. soltar mosqueton Suelto un mosquetón y verificosegundo mosqueton Suelto el segundo mosquetónreu La Reu queda limpia y me bajan

Segunda parte de hoy, vamos a practicar el hacer y colocar un machard para rapelar autoasegurado. Con un cordino de 7 mm de diámetro y 1,5 m de largo es suficiente para hacer un autoseguro, machard es el nombre que recibe. Os podéis meter por internet  si queréis ver como se hacen, yo concretamente lo hago con nudo de pescador doble.

cordino 7mm Cordino de 7mm y de 1,5 m

Aseguraros de que sobran 4 dedos aprox. por seguridad en cada extremo.vuelta cordinoLe doy la vueltanudo pescador doble Vuelvo hacer el nudo de pescador doble en el otro cabodos nudos Estiro y reúno los dos nudos, verifico que está correcto

Ahora que ya tenemos el machard hecho procedemos a pasarlo por las dos cuerdas, bien con un mosquetón o sin mosquetón.

dos cuerdas Por las dos cuerdascuatro vueltas Le doy cuatro vueltasmosqueton por anillo Paso el mosquetón por el anillo restantecomprobacion mosqueton Comprobamos que está bien hecho y sujetamosqueton por el anillo ventral Procedemos a pasar el mosquetón por el anillo ventral del arnés

Si no sujeta dar otra vuelta, y si sujeta mucho y es difícil que corra quitar una vuelta.Estando anclado a la Reu y al machard monto el descensor y lo sujeto con uno de los cabos de anclaje, el más corto.

cabo corto Suelto el cabo corto y lo coloco en el ochodescensor Descensor tipo ocho

Seguimos estando en dos puntos anclados con seguridad, en la cuerda con el machard y en la Reu con el otro cabo de anclaje. Subiremos el ocho todo lo que podamos hacia la Reu y el machard del anillo ventral también, para quedarnos así sujetos de éste, luego ya podemos quitar el segundo cabo de anclaje, eso sí, SIEMPRE (en mayúsculas) con una mano ya sujetando las cuerdas, por seguridad.

segundo mosqueton fuera Y luego quitamos el segundo mosquetónreu limpia La Reu queda limpia

Y ya podemos rapelar con seguridad, ya que tenemos un autoseguro de lo más sencillo y efectivo.

Esto puede valer tanto para deportiva como para grandes paredes y otras disciplinas, yo concretamente en lugar de ocho uso el Toucan 2, que me sirve para asegurar a un primero o a uno o dos de segundo.

Espero que si vais a trepar tengáis las cosas claras antes de montar una Reunión o haceros un Machard, si tenéis dudas preguntar que para eso estamos. Gracias por seguirme y por suscribiros, aupa!!

En el próximo post me gustaría contaros algo de la Escuela de Loarre.

Contenido elaborado junto a apasionados de la escalada de Decathlon. 

: