¿Como recuperar las exprés en una vía desplomada?

Comentarios 0 185 5/5
FacebookTwitterEmail

¡¡BUENOS DIAS!!

Hoy os dejo un pequeño consejo, para todo aquel escalador que se esté iniciando en vías desplomadas (ya sea en escalada deportiva como en clásica).

Unos de los principales inconvenientes que siempre nos encontramos  a la hora de desmontar una vía con desplome, es ¿Como recojo yo las cintas exprés que están pegadas a la pared?, a casi todos nos ha pasado, y lo primero que intentamos todos normalmente es utilizar nuestro cuerpo para ir balanceándonos con la cuerda    (efecto péndulo). Pero este movimiento tiene muchos inconvenientes:

El principal es que cuando nos estamos balanceando no podemos controlar la dirección que tomamos, ya que estamos suspendidos en el aire, y podemos sin querer girarnos y chocar contra la pared de espaldas o cabeza causándonos lesiones o accidentes.

Otro de los motivos por los cuales el "efecto péndulo" es malo, es el desgaste del material al hacer ficción en la reunión, las reuniones están diseñadas para aguantar una fuerza (normalmente) vertical y hacia bajo, al estar balanceándonos mientras descendemos, le estamos creando un fuerza contraria a su debido uso.

La mejor forma para descender y recoger las cintas exprés que se recomienda siempre es la siguiente :

desplome
detalle

La técnica consiste en cuando estamos descendiendo antes de empezar el desplome, 'chaparnos' con una cinta exprés a la cuerda del asegurador mientras este te desciende para permanecer cerca de la pared en todo momento, siempre hay que procurar, cuando estemos quitando la cinta exprés, quitar primero el mosquetón de la cuerda antes que el de la pared. 

¿Por que?, supongamos que estamos quitando la ultima exprés que hay entre nosotros y nuestro asegurador, si por un casual quitamos la exprés de la pared antes que la parte de la cuerda y se nos resbalase, corremos el riesgo de que descienda hasta el extremo del asegurador bloqueando el Grigri (o aparato asegurador) y creando la posibilidad de un descenso incontrolado del escalador. 

Por ello se recomienda quitar el mosquetón de la cinta exprés que este en la parte de la cuerda y una vez liberada recogerla de la chapa de la pared.

Esta maniobra requiere atención al 'deschapar' la ultima exprés de la pared, pues en el efecto péndulo, escalador puede arrastrar al asegurador con él. Lo ideal para evitar este caso es deschapar la cinta que habíamos puesto a la cuerda del asegurador y soltarnos con mucho cuidado y deschapar la ultima chapa una vez estemos en el suelo.

Recordaros que siempre que acudamos a cualquier zona de escalada informarnos antes sobre las regulaciones y que nuestra estancia se note lo menos posible para poder seguir disfrutando de los grandes rincones que nos da la escalada. #NoDejesHuella #LaMontañaEsDeTodos


Un abrazo y ¡¡nos vemos en la montaña!!

: