Menú

LESIONES EN ESCALADA

1 45
5/5

Como todos sabemos, los humanos pertenecemos a la Fam. Hominidae, es decir, somos homínidos y la evolución nos ha llevado a que nuestro cuerpo presente una locomoción bípeda. Nuestro cuerpo ha sido diseñado para ello, por lo que, son las extremidades inferiores las que están diseñadas para soportar todo nuestro peso corporal. Pero, en escalada todo esto se invierte, y son nuestras extremidades superiores o incluso nuestros dedos los encargados de tener que soportar ese peso. En consecuencia, debemos ser conscientes de ello y permitir a nuestro cuerpo que se vaya adaptando progresivamente a este cambio, ya que las estructuras musculares tienen una gran velocidad de adaptación a los cambios, pero, sin embargo, otras estructuras muy importantes como son los huesos, los tendones, los ligamentos y las poleas, tienen una adaptabilidad muy lenta.

Por todo ello, debemos tener en cuenta, que sometemos a nuestras extremidades superiores a una carga supra fisiológica, que en muchas ocasiones acaba generando lesiones.

Hay que destacar que, en este deporte, hay lesiones típicas más recurrentes según el tipo de disciplina de escalada que practiquemos, pero hay una que engloba al 100% de los escaladores, las roturas parciales o totales de poleas y las tendinitis y/o tendinosis, generadas normalmente por sobrecargas.

esquema

TIPOS DE LESIONES

LESIONES TRAUMÁTICAS AGUDAS

Generalmente se producen por traumatismos en alguna de nuestras extremidades, a causa de malas caídas, golpes, o error humano. Las más frecuentes suelen ser fracturas, esguinces, dislocaciones, o laceraciones pudiendo afectar desde músculo, tendón, ligamento o hueso. En consecuencia, son las más graves, pero también las menos frecuentes. Haciendo una valoración en cada momento del riesgo y tomando las medidas de seguridad pertinentes, el riesgo de sufrir una lesión de este tipo disminuye en gran medida.

LESIONES POR SOBRECARGAS O SOBREENTRENAMIENTO

Aquí, nos encontramos con el tipo de lesiones que afecta en mayor medida a los escaladores. Generalmente, algo común en el colectivo escalador es la motivación y las ganas que siempre tenemos de demostrarnos a nosotros mismos que seremos capaces de apretar hasta la muerte y no rendirnos ante ningún problema.

Esto en muchas ocasiones nos acaba generando una sobrecarga en un grupo muscular, tendinoso o en nuestras articulaciones, debido a un sobreesfuerzo e innumerables repeticiones hasta conseguir nuestro objetivo. Todo esto unido a que desarrollamos una buena resistencia al dolor acabamos siendo muy propensos a este tipo de lesión por no darle la importancia necesaria.

En el caso del sobreentrenamiento, las lesiones se producen a causa de un entrenamiento severo y constante que no contempla un tiempo de recuperación adecuado, aumentando la frecuencia de las lesiones y una disminución del rendimiento.

Estos dos fenómenos son los principales causantes de las lesiones en escalada. Hay que tener en cuenta que, el aumento de fuerza muscular se produce de forma rápida, pero los tejidos conectivos necesitan más del doble de tiempo para ganar una cantidad de fuerza determinada. Por lo tanto, los músculos son capares de generar fuerza y acumular tensión a un nivel que los tendones no son capaces de resistir y esto acaba generando lesiones tendinosas (tendinitis y/o tendinosis e incluso roturas parciales y totales).

En este artículo me centraré en aquellas lesiones más recurrentes o que afectan en gran medida a los escaladores. Es decir, las lesiones tendinosas, ya que son aquellas más habituales y que reaparecen con frecuencia, convirtiéndose en la mayoría de los casos crónicos. Pero hay que destacar, que también por sobrecarga podemos sufrir lesiones como contracturas o roturas de fibras musculares.

¿Qué es una estructura tendinosa?

Son estructuras conformadas por tejido conectivo fibroso que une la musculatura al hueso y su función principal se centra en mover el hueso (tendones) o que unen los huesos entre sí y conferir estabilidad (ligamentos).

¿Por qué estas lesiones son recurrentes?

Esto se debe a que los tendones son susceptibles a las lesiones y no tienen una gran regeneración del propio tejido. Por lo que, no suelen recuperar por completo tras una lesión, y generan cicatrices fibrosas que alteran la estructura del tejido tendinoso.

TENDINOPATÍAS

Engloba aquellas lesiones por sobrecargas del tendón y las estructuras que lo rodean.

  • TENDINITIS 

Es una inflamación del tendón o de la vaina que puede presentar irritación o hinchazón. Suelen producir dolor, inflamación, calor e impotencia funcional.

  • TENDINOSIS

Lesión producida por un proceso degenerativo o de desgaste de alguna estructura tendinosa que no tiene por qué cursar con hinchazón o dolor, y generalmente, se refiere a una lesión crónica.

Estas afecciones se pueden representar en cualquier estructura tendinosa del cuerpo, y en escalada suelen ser recurrentes en diferentes partes del organismo.

LESIONES MÁS COMUNES EN ESCALADORES


TIPO DE LESIÓNLOCALIZACIÓN LESIÓNSÍNTOMASCAUSAS
CODOEPICONDILITIS LATERAL O CODO DE TENISTAParte externa del codo (unión del músculo con el epicóndilo)Dolor en la extensión de la muñeca tanto hacia delante como hacia atrás.Sobrecargas o sobreentrenamiento. Mala realización de ejercicios.
EPICONDILITIS MEDIAL O EPITROCLEITISInterior del codo (músculos flexores se unen al epicóndilo medial)Dolor proviene del interior del codoPor flexión del codo (bloqueos, dominadas y esta relacionado con una técnica incorrecta de suspensiones).
HOMBROBURSITIS SUBRACOMIALInflamación de la bursa que cubre los tendones el manguito rotador. dolor en la zona superior del hombro al levantar el brazoFricción de las estructuras
TENDINITIS DEL SUPRAESPINOSOInflamación del tendón. Dolor al separar el brazo del cuerpo lateralmenteRozamiento o sobrecarga
TENDINITIS BICIPITALInflamación de la porción larga del bícepsDolor en la región frontal del hombroAcciones repetitivas del hombro
PINZAMIENTO DEL MANGUITO ROTADORPinzamiento del tendón Dolor en el lateral del brazoMovimiento brusco o repetitivo
SÍNDROME DEL HOMBRO CONGELADOInflamación de los ligamentos de la cápsula articular Dolor, rigidez y disminución de movilidad.Sobreentrenamiento o sobrecarga.
MUÑECATENOSINOVITIS DE QUERVAINInflamación crónica de la vaina del tendón del musculo abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgarDolor en la base de pulgar, entumecimiento en el pulgar, hipersensibilidad en la muñeca, limitación funcional.Movimiento repetitivo del pulgar o microtraumatismos recurrentes.
RODILLATENDINITIS Y/O TENDINOSIS DEL MÚSCULO POPLÍTEOInflamación o rotura del tendón Dolor en la parte posterior de la rodillaTalones
MANOMÚSCULOS LUMBRICALESDesgarro de los músculos que conforman la palma de la mano.Dolor al flexionar la manoGeneralmente por agarres monodedo.
DEDOSLIGAMENTOS COLATERALES INTERFALÁNGICOSDesgarro de fibrasInestabilidad de las articulaciones y dificultad en la extensión. Dolor y aumento del volumen de la articulación.Movimiento antinatural.

LESIONES EN LAS POLEAS DE LOS DEDOS

Es la lesión por excelencia que engloba al colectivo de escaladores. Raro es el caso de algún escalador que lleve tiempo practicando este deporte y que nunca haya sufrido una rotura parcial o total, o una inflamación de la vaina tendinosa. Esto se debe principalmente al uso repetitivo de agarres demasiado pequeños, al abusar del cierre en arqueo, en lugar de, el agarre en extensión, a cargas excesivas o simplemente al hecho de superar la carga que nuestras vainas pueden resistir, ya que, como he citado anteriormente, la adaptabilidad de las fibras tendinosas se alarga en el tiempo.

Las poleas anulares son unas estructuras tendinosas que se encuentran situadas en los dedos entre las diferentes falanges, es decir, en una posición interfalángica y principal función consiste en mantener el tendón flexor próximo a la superficie ósea. Cada dedo tiene un total de 5 poleas anulares (A1, A2, A3, A4 y A5) y 4 poleas cruciformes (C0, C1, C2, C3), estando estas dispuestas en la proximidad de las articulaciones interfalángicas dispuestas en forma de cruz y teniendo una función estabilizadora y permitiendo la flexión. Hay que destacar que este tipo de lesión se da principalmente en las poleas anulares, y pueden tener diferente grado según su gravedad (I al IV).

  • ROTURAS TOTALES INDIVIDUALES O MÚLTIPLES

En la mayoría de las ocasiones que se produce esta lesión, puedes darte cuenta, ya que, se suele producir un fuerte chasquido en la mayoría de las ocasiones. El dolor es intenso y se produce una inflamación. La recuperación es lenta y es probable que en ocasiones será necesario una cirugía para reparar la polea.

  • TENOSINOVITIS O TENDOVAGINITIS

Consiste principalmente en una inflamación de la polea que rodea el tendón y se suele producir una acumulación de liquido sinovial. Esto generalmente, se produce por una gran fricción sobre las poleas produciendo un dolor localizado.

Para prevenir este tipo de lesiones o en su tratamiento, se realizan diferentes tipos de vendajes funcionales en los dedos. También es interesante realizar un calentamiento de nuestros dedos antes de empezar a escalar, para ello, tenéis consejos de calentamiento, en el post de “SUSPENSIONES PARA ESCALADA”.

Hay que destacar que, adoptar hábitos como realizar estiramientos después de los entrenamiento, y el uso de cremas o utensilios de masaje específicos nos pueden ayudar a la recuperación y con ello, a evitar lesiones por sobrecarga o sobreentrenamiento.

Para finalizar, decir que, es muy importante realizar una buena periodización del entrenamiento, una correcta realización de los ejercicios, y, establecer un periodo de descarga nos ayudará a mantenernos lejos de lesiones. Hay que destacar que ante la creencia de que presentamos algún tipo de lesión, debemos consultar a un especialista y evitar el auto-diagnóstico.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#1 RUBÉN CHAMORRO
Súper completo y descriptivo. Gracias por mostrarlo con tato detalle.

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.