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TECNICAS DE ESCALADA , COLOCACIÓN DE LOS PIES

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Hola a todos.

En este post me gustaría ayudar a  los que os iniciáis en la escalada, para EMPEZAR CON BUEN PIE!!!.  

Os voy a hablar de la importancia que tiene la buena colocación de los pies, para poder progresar y mejorar en vuestras escaladas.

Todos sabéis que la escalada es muy psicológica y requiere un buen entrenamiento mental, pero realmente a la hora de la verdad es la técnica lo que os hará progresar y para eso es muy importante saber colocar los pies, imprescindible para ahorrar energía , equilibraros, y mejorar vuestro rendimiento..

Vamos a ver como detectar los errores y algunos consejos para evitarlos:

ERRORES FRECUENTES CUANDO EMPIEZAS A ESCALAR

1. PEGARSE A LA PARED COMO UNA LAPA

El error típico es pegar todo el cuerpo a la pared, buscando manos  donde agarrarse como un loco. Es normal por el respeto/miedo que podemos tener, pero entonces si miramos arriba, es imposible ver donde vamos a poner los pies y progresar.

Lo que tenemos hacer es todo lo contrario, separarnos más  de la pared, colocarnos más rectos tenemos que apoyar los pies, buscar  el punto de gravedad y mantener el equilibrio, sin tener que sujetarse fuertemente  con las manos. Como las vías de iniciación són inclinadas y normalmente vamos de segundo, es donde aprovechamos para tomar confianza y aprender a mirar donde  colocar los pies, siempre debemos fijarnos antes del próximo movimiento.

foto pie pared
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2. APOYAR TODO EL ARCO DEL PIE

Normalmente al empezar a escalar, apoyamos todo el pie, pensando que cuanta mayor es la superficie que apoyemos mejor y no es así.

El pie de gato está diseñado para poder escalar aunque apoyemos una mínima parte del mismo, por eso no hace falta apoyar con todo el pie, tenemos que utilizar la parte delantera del pie de gato, el dedo gordo y hacer presión en la presa. 

La posición del talón es importante y tiene que estar más alto (pie izq.). Al contrario, en los pasos de adherencia, presionamos la parte delantera del pie y bajamos el talón (pie derecha), así conseguiremos un buen apoyo. También podemos utilizar el lado lateral delantero del pie de gato como por ejemplo, en  las regletas para realizar canteos.

FOTO PEU
VERTIKA2

3. TIRAR DE BRAZOS

Es normal pensar que las manos son más fuertes y que haciendo fuerza con los brazos , escalaremos mejor, pero así, aunque consigamos llegar al final, derrochamos mucha energía y NOS CANSAREMOS MUCHO. Debemos tener en cuenta que las piernas tienen mucha más fuerza, por eso lo que tenemos que hacer es colocar bien los pies y apoyarnos en ellos haciendo presión, y aprovechar la fuerza de las piernas y subir sincronizando nuestros movimientos. Tenemos que agarrar las presas con las manos para estabilizarnos y los pies nos equilibran para que tengamos que hacer menos fuerza al subir, ya que el peso de nuestro cuerpo quedará compensado. Recordad que siempre mantendremos  3 puntos de apoyo en la pared .

Capture
cordon

“ ESCALA CON LA CABEZA .. PIENSA CON LOS PIES”

Es una frase que oi una vez y que resume muy bien lo que os quiero decir..

EJERCICIOS PARA MEJORAR TU TECNICA

Os comento unos ejercicios fáciles para poder practicar la técnica de pies

  • Desescalar la vía: consiste en que ante una vía fácil y en "top rope" hacer la vía descendiendo y asi poner toda vuestra atención en los pies

  • Subir una misma vía de manera diferente: se deben escoger las presas más difíciles, para practicar la presión de los pies en la pared

  • Realizar flanqueos, de derecha a izquierda y al revés: a poca altura del suelo, realizar vías horizontales, juntando los pies en la misma presa, cruzando los pies por detrás , cambiar de pie en la misma presa... asi practicarás , los cambios de pies que a menudo se realizan para posicionarse y recolocarse  bien antes de realizar  el próximo movimiento.Este ejecicio va muy bien prácticarlo en el rocódromo

  • Subir la vía sin agarrarse de manos: en "Top Rope" , aprovechando vías fáciles, inclinadas, escalar sólo con los pies y utilizando las manos y antebrazos solo como apoyo ( podéis coger dos piedras con las manos y asi evitais hacer trampa)

 Son ejercicios que os pueden ayudar cuando empecéis a escalar , para coger práctica y confianza..

 Luego hay muchos pasos que se realizan con los pies , pasos de talón, la bicicleta...pero eso será más adelante..

También os recomiendo ir a escalar a la roca siempre que podáis..donde las presas son naturales.y fijaros mucho en cómo escalan los escaladores expertos en sus movimientos..Y CÓMO COLOCAN LOS PIES veréis que su forma de escalar es dinámica y sincronizada.

Espero que os haya ayudado en este post, a mejorar en vuestras escaladas.

Por último os presento nuestra gama de pies de gato y las diferencias entre ellos

Llevar un pie de gato adecuado es muy importante,a la hora de elegirlo, tomaremos en cuenta nuestro nivel, nuestra práctica,y sobre todo el que tambien se ajusta a nuestra morfología de pie.

los pies de gato tienen que ir ajustados , pero a nivel iniciación se recomienda usar el mismo número que el que usamos normalmente, en el nivel de perfeccionamiento el pie tiene que ajustar más, y si ya eres experto se puede utilizar un número o dos menos..


PIES DE GATO SIMOND

ROCK+GRIS      Pie de gato cómodo, ideal para iniciación y escalada de larga duración. suela bastante rígida.

VERTIKA

Pie de gato concebido para perfeccionamiento, ligeramente asimétrico. Su  punta fina y suela de rigidez media ofrecen un buen apoyo y precisión. Suela Vibram XS GRIP

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VERTIKA SLIPPER

Bailarina de forma envolvente, ligeramente asimétrico. Suela Vibram XS Grip,  flexible que aporta buena sensibilidad en las presas. . facilidad de poner y quitar.

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 EDGE 2

Pie de gato muy arqueado , rigido con tensión bajo el talón para mayor potencia en las micropresas. Sistema de ajuste mediante cordones. Suela Vibram XS grip. concebido para escaladores de nivel alto.

SIMOND EDGE LACE 2

 EDGE SLIPPER

Pie de gato muy asimétrico , destaca por su flexibilidad, que ofrece muy buena sensiblidad en las presas, punta fina para mayor precisión. Concebido para escaladores de nivel alto, muy recomendable en boulder y en bloque, vías con desplomes..grip en el empeine y en el talón. Suela Vibram XS grip

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