Menú

4 ROCÓDROMOS A PIE DE CALLE EN BILBAO

1
4.72/5

Cada vez somos más las personas que dedicamos nuestro tiempo libre a escalar, y por suerte para quienes vivimos en Bilbao, tenemos varios rocódromos en las calles del botxo que podemos disfrutar totalmente gratis. 

En este post os voy a describir las diferencias y las características de cada uno, y os animo a acercaros a cualquiera de ellos y disfrutar haciendo travesías diferentes y creando vuestros propios bloques. Empezamos:

1-Matiko

Compuesta por pies y presas de agarre artificiales, es una pared de aproximadamente 10 metros de largo y 2.5 de alto, mayormente desplomada salvo un tramo de 3 metros. La pared es rugosa y bastante adherente con algunas formas que se pueden agarrar, las presas son variadas y los pies también, las travesías se pueden complicar usando los pies más pequeños. Al final de la pared artificial hay una zona de piedra con hendiduras por la que se están empezando a abrir travesías.

El rocódromo se sitúa debajo de un puente, si llueve está bastante resguardado y no se suele mojar la pared, salvo que haya mucho viento. En el suelo hay una goma para amortiguar caídas.

Hay una fuente de agua y una zona de calistenia al lado.

UBICACIÓN AQUÍ

Volumen inferior en Matiko

Recomendaciones

Este roco es muy polivalente, desde iniciación hasta un nivel avanzado se puede progresar.

2-Irala

Compuesta por presas y pies artificiales, es una pared de 20 metros de largo y 3 de alto, solo un tercio de la pared está desplomada pero los pies son muy grandes y cómodos. La pared tiene una adherencia bastante buena y además hay pequeñas formas que se pueden aprovechar. Las presas son, en general, cazos y regletas de más de 5 mm, muy fáciles de agarrar.

Cerca de la pared hay una fuente de agua, un parque, una pista de skate y unas máquinas de ejercicios generales. En el suelo hay una goma para amortiguar caídas.

UBICACIÓN AQUÍ

Irala

Recomendaciones

Es un rocódromo perfecto para iniciación y para peques, los pies son muy grandes y permiten apoyar bien las puntas

3-Sarriko

Compuesto por presas y pies artificiales, es una pared de unos 20 metros de largo y 3 de alto, la pared está hecha con forma de poliedro, con zonas verticales, pequeño desplome e incluso zonas tumbadas. Presas y pies grandes mayormente cazos y alguna regleta.

Cerca de la pared hay una fuente de agua y está en medio de un paseo largo de varios kilómetros al lado de la Ría de Bilbao.

UBICACIÓN AQUÍ

Recomendaciones

Es un rocódromo muy recomendable para niños y niñas que empiezan a escalar, les permite progresar desde cero y no agotarse rápidamente.

4-Txurdinaga

Compuesto por piedras naturales, presas artificiales, regletas de madera y formas artificiales. Las paredes son dos túneles adyacentes que suman alrededor de 30 metros de largo y 3.5 de alto, la forma del túnel hace que la pared sea ligeramente desplomada en todo el recorrido. Las presas son muy diferentes pero no abundan los cazos, hay regletas de diferentes tamaños que permiten mucha tecnicidad en los pasos. El punto más importante que hace que el rocódromo sea técnico son los pies, son muy pequeños o simplemente agujeros que requieren adherencia, por lo que hay que primar una buena técnica además de fuerza en las manos.

A los lados del túnel principal hay una pared con hendiduras para travesía larga, se pueden encadenar hasta 50 metros seguidos. En el otro extremo  recientemente se ha construido una zona más asequible para niñas y niños.

UBICACIÓN AQUÍ

Interior túnel Txurdinaga

Recomendaciones

Podríamos decir que este es el rocódromo de mayor nivel, requiere de fuerza y técnica para encadenar pasos. Ahora con la zona infantil habilitada, es un buen lugar para todo el público.

Con todo esto os animo a que probéis a escalar en todos ellos, cuanto más variados sean los agarres y los movimientos que hagáis mejor será vuestra técnica. 

¡Nos vemos por los rocos! 

Comentarios

Al pinchar las ubicaciones solo sale la ubicación de Txurdi, por lo demás buena guía. Un saludo


¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.