El sector Laboratorio de la Pedriza

Comentarios 0 25 -/-
FacebookTwitterEmail

¡Hola amigos tronchadores! Como os comenté en mi presentación, la zona que  más frecuento y de la que estoy completamente enamorada es La Pedriza (Madrid).

Esta escuela situada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y cuenta con vías de escalada deportiva, clásica, artificial y boulder. El tipo de roca que os encontraréis es granito ,y dependiendo del sector, será mas pinchudo o más fino, aunque os aviso que vayáis haciendo unas buenas yemas para poder disfrutar o, si no, al segundo pegue no os quedará piel para seguir.

El granito es un tipo de roca bastante exigente en cuanto a la temperatura, siendo óptimo cuanto más frío haga. Mi consejo es que siempre busquéis zonas donde la roca esté fría, es decir, los sectores de sol dejarlos solo para los días más fríos y húmedos

Además de que el tacto de la roca será el mejor, vuestra piel sufrirá menos, ya que con el frío la yema se pone más dura y, por el contrario, con el calor, suda más la mano y es más fácil abrirnos alguna yema.

Existen más de 1800 bloques abiertos en La Pedriza y cuenta con unos 38 sectores con accesos diferente. Unos son desde la entrada principal de La Pedriza (barrera) y otros por diferentes entradas del pueblo de Manzanares el Real.

Encontrar los sectores no es siempre fácil y menos si no has estado nunca por sus bosques. Una vez en el sector, predominan los bloques separados, a diferencia de otras escuelas donde suele estar todos juntos.

Hoy os voy a hablar de uno de los sectores más grandes y divertidos de la Pedriza: El Laboratorio. Debido a su extensión, se suele separar en Laboratorio Central, inferior y superior. 

Yo me centraré en el Laboratorio Central que quizá es el más fácil de encontrar y donde los bloques están más juntitos.

Para acceder al sector, tendremos que ir a la zona llamada del tranco. Para ello, debemos entrar en el pueblo de Manzanares el Real y, una vez allí, seguir dirección avda. de La Pedriza. Al final de esta, encontramos una pequeña rotonda y un aparcamiento asfaltado donde dejaremos el coche.

En invierno no suele haber problemas de aparcamiento en la zona, pero si el día es soleado y más en fin de semana, haceos a la idea que habrá que esperar para aparcar. El lado positivo es que no tenéis la barrera de la entrada del parque.

Una vez aparcados, buscaremos el río y veremos un puente de troncos. Lo cruzamos y nada más terminar, vemos una diagonal muy clara que va a un camino ascendente. Lo seguimos y como en unos seis minutos estaremos en los primeros bloques

Lo primero que vemos son como dos bolos a nuestra izquierda y un callejón de piedra a nuestra derecha.

En el croquis podéis ver mejor cómo estarían distribuidos los bolos. Lo bueno de este sector es que hay unos cuantos bloques para todos y, aunque no hagan muchos grados, puedes calentarte porque tienes bloques de 3,4 y 5. Y si aprietas pues también tienes bloques hasta el 8ª.

Según os enseño en el pequeño croquis, los bloques serían:

Bloque en el sector del Laboratorio Central de la Pedriza | Blog Escalada Decathlon

1. El matiz 6c. Es una arista. Entra sentado desde la izquierda.

El matiz2. Sin nombre 4. Mantle entrada de pie. 

3. Digerido 7b+  (arista) Entrada sentado, sin pisar la piedra. Didgeridoo 4. Sin nombre 3+ Muro, entrada sentado. 

5. Sin nombre 3+. Entrada sentado. 

6. Sin nombre 4. Entrada sentado. 

7. Sin nombre 5. Entrada sentado. 

8. La ardilla izquierda 6a. Desplome, entrada de pie. 

9. La ardilla directa 6c. Desplome, sentado desde el lateral y la mano derecha en mantle. Salida directa. 

10. La ardilla  6c. Desplome, sentado desde el invertido afilado y salida por el centro. La ardilla izquierda, La ardilla directa y La ardilla 11. El magneseado 5+ Entrada en cuclillas, desplome. El magneseado 12. Sin nombre 5+. Fisura. 

13. Placa del mantle 6b mantle. 

14. Magic Morgan 7 a Bloque expuesto entrada bajo la piedra empotrada y travesía hacia la derecha. 

15. Placa boy 6c. Placa, entrada morfo. 

16. Haiku 7c. Romos, entrada de pie. 

17. Sin nombre 7c. Romos, a la derecha del haiku. 

18. Proyecto 

19. Sin nombre 6c. Entrada sentado, lance. Salida expuesta. 

20. Los guerreros 6c. Entrada sentado. Desplome. Los guerreros 21. Penín's roof 8 a. Techo, entrada en cuclillas con empeines a la derecha. 

22. El  Belén 7c. Techo, dos manos en el invertido, entrada sentado. 

23. El filo del Belén 6c+. Travesía, entrada de pie a la derecha.

 El filo del Belén (desde derecha travesía) y El belén   

24. El Maestro de la Luz. 6b+ entrada de pie. 

25. Regleculo 7c. entrada de pie. Desplome. 

26. El mosquito 7 a +  entrada desde invertido de la derecha, desplome. 

27. Misoginia 7 a. arista, entrada sentado. 

28. Piedras vivas 7b. desplome, sentado desde piedra izquierda. 

29. Dos pasos 7b. Techo, entrada sentado.

Este sector es muy apropiado para días soleados ya que se encuentra en la sombra, aunque deberéis evitarlo los días húmedos o después de unos días de lluvia si no ha soplado mucho viento porque, al estar en pleno bosque, tarda en secar la roca. 

Por lo demás, es un sector cómodo para ir, ya que está como a unos 5-10 minutos de la zona de aparcamiento y no es difícil acceder a él. También es apropiado para ir con amigos que tengan diferente nivel de escalada, debido a que tiene bloques muy fáciles para calentar (3º, 4º y 5º, no muy habitual en La Pedriza) y muy buenos sextos y séptimos.

Nada más amigos, espero que os animéis a visitarlo y disfrutéis de sus estupendos bloques.

Como siempre estoy aquí para lo que queráis y si necesitáis información sobre algún otro sector o cualquier otro tema no dudéis en preguntar, os contestaré encantada y lo más rápido posible.

Un abrazo bloquero.


Contenido elaborado junto a apasionados de la escalada de Decathlon. 

: