Menú

Corredor Norte del Veleta

0 26
-/5

Ascensión al pico Veleta

¡Hola a todos! Estamos en plena temporada invernal, las montañas se tiñen de blanco y es momento de sacar los crampones y los piolets. En esta entrada os quiero hablar de una bonita actividad que se puede realizar en Sierra Nevada. El corredor norte del Veleta (AD- 300mt) es una de las clásicas rutas alpinas que se hacen en la temporada invernal para ascender al pico Veleta (3396mt).

Corredor norte del Veleta

Esta actividad requiere de conocimientos técnicos, como progresión con crampones y piolets, escalada y además un buen estado de forma física. Es recomendable salir bien temprano para no encontrar la nieve demasiado blanda y exponerse lo menos posible a los desprendimientos de piedras y nieve, algo bastante frecuente en las verticales paredes de la cara norte del Veleta.

Comenzaremos en la Hoya de la Mora y ascenderemos hasta las posiciones del Veleta, desde aquí podremos ver perfectamente el Corredor del Veleta. Para bajar al corral del Veleta tenemos dos opciones; en función de la cantidad de nieve y el estado de ella podremos bajar por el veredón o por la instalación de rapeles. El veredón se trata de un acceso que discurre por una amplia repisa y va bajando poco a poco hasta el corral. Una vez en el corral, vemos que la ruta discurre bajo la pared norte y va ganando altura, a la vez que exposición hasta alcanzar el corredor.

Corredor norte del Veleta Corredor norte del Veleta

Las condiciones varían mucho en esta clase de actividades por lo que es difícil decir dónde están los pasos más comprometidos, pero por lo general, una travesía a izquierdas antes de meternos en el corredor, es el paso más expuesto de la ruta.

Tras realizar la travesía, estaremos en pleno corredor, ahora solo toca clavar bien los crampones y piolets y aguantar el dolor de gemelos.

Corredor norte del Veleta

Una vez lleguemos al hombro del Veleta, continuaremos hasta llegar al inicio de la vía Fidel-Fierro, nuestro último escoyo para llegar a cumbre. La vía tiene algún clavo suelto, aunque es conveniente llevar algún friend o empotrador, en una tirada de 60mt se puede hacer sin dificultades hasta la cumbre. La vía tiene tendencia hacia la derecha, en función de la ruta que sigamos, podemos encontrar algún paso de IV, se aconseja realizar esta trepada asegurados ya que la calidad de la roca es bastante pobre.

Corredor norte del Veleta Corredor norte del Veleta

Recuerda que tanto la escalada como el alpinismo son deportes de riesgo y para practicarlos es recomendable que realices un curso de formación con personal cualificado o bien estar acompañado de un técnico titulado en la disciplina que se practicará. No olvides tener en cuenta el material que necesitarás y las condiciones meteorológicas.

Gracias por leer mi post, si tienes alguna duda, deja un comentario y te responderé lo antes posible. También puedes consultar el catálogo de Escalada para más información.

Ver Catálogo ¡Nos vemos por las paredes! Manuel López Vendedor de Montaña Ven a conocer a Manuel a la tienda Decathlon Cartagena
Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.