Escalada deportiva en Alquezar

Comentarios 0 12 -/-
FacebookTwitterEmail

En este post quería hablar de una Escuela de escalada que, aunque no está olvidada, sí que está un poco dejada de lado, ya que la gran mayoría de los sectores son de grados superiores para los pobres mortales como nosotros –estamos hablando de séptimos (7º) y octavos (8º)–. 

Sin embargo, existen un par de sectores que son sextos (6º), como las “Las Placas del Sol", que lo mínimo es un 6ª+ y 6b. Del sector que os quiero hablar en esta ocasión, es el de “Monchiriguel", que sí que es de Iniciación y algo más, ya que va desde cuarto grado (IVº) hasta sextos (6b) pasando por una docena de quintos (Vº).

Los metros de las vías editadas varían desde los 10 metros hasta los 20 metros. Yo recomiendo llevar cuerda de mínimo 40-50 metros, por si aseguras desde un poco más abajo y para que te sobre algo de cuerda.

Escalada deportiva en Alquezar  Blog Escalada Decathlon Niveles de escalada y metros correspondientes.

Yo personalmente voy desde hace casi 10 años y sigo yendo a disfrutar y pasar el día con el personal. El acceso a Alquézar desde Zaragoza (que es mi caso) es el siguiente: Voy de Zaragoza hacia Huesca por la autovía y de Huesca hacia Barbastro. En este caso hay ctra. Nacional y autovía. Tenemos que darnos cuenta en la autovía de que debemos desviarnos en la salida que ponga Alquezar. 

De ahí son 25 km de ctra. comarcal con curvas, pero el paisaje de pinos lo ameniza. Saliendo de Zaragoza hasta el aparcamiento en Alquezar son unos 115km, lo que supone 01:20h. sin correr demasiado, o sea, a la velocidad indicada en cada caso. Pasaremos por Abiego, Adahuesca y Radiquero (buenos quesos), y a 5 minutos de Radiquero tenemos el desvío hacia Alquezar a la izquierda. 

Podemos coger este o podemos coger el siguiente, que está a 200m, si queremos repostar el vehículo. Nos llevarán los dos a la misma rotonda, que tiene dos salidas. La primera de frente hacia el centro de la villa. Si la queréis visitar perfecto, pero solo pueden aparcar residentes. Yo os aconsejo meteros por la segunda, que va a parar a unos parkings nuevos y a los  que están frente a las piscinas. Yo aparco ahí, junto a los árboles.

Una vez aparcado el vehículo y preparado el material de escalada, nos lo echamos a la espalda y caminamos por la calle de enfrente, que es la que sigue la pared de las piscinas, hasta el final. La calle San Gregorio nos corta el paso, vamos a la izquierda y a 20m. nos encontramos con la Escuela Refugio de Alquézar, parada obligada para tomar café o almorzar si están abiertos. Son amigos desde hace años y nos tratan muy bien. Os podéis quedar a dormir, cenar o desayunar por un módico precio.

Escalada deportiva en Alquezar  Blog Escalada Decathlon Plano de Alquezar.

Después de la paradita para provisionarnos de energía, vamos calle abajo como indica el plano anterior. Nos encontraremos con unas escaleras (el inicio de Ruta de las Escaleras), que podemos bajarlas o seguir por el camino de la izquierda. Si vamos por el camino, no se pierde altura y vamos haciendo un semicírculo para encontrarnos con un pasito de IIº de dos metros de alto, y salvando esto, nos encontraremos con la pared y con la 1ª vía. 

Si optamos por bajar por las escaleras (perderemos unos metros de altura que luego hay que volver a superar), pasaremos por un pequeño merendero con tejado, ideal para comer luego nuestros víveres. Abajo nos encontraremos con una fuente que en esta época no sale mucha agua, pero poniendo una hojita, se puede rellenar la botella con paciencia.

Escalada deportiva en Alquezar  Blog Escalada Decathlon Fuente de Monchirigüel.

Seguimos bajando unos metros y justo cuando termina el puente de madera (el primero), y digo justo porque es justo ir hacia la izquierda y en subida (lo que habíamos bajado antes) hasta llegar al pie de vía, concretamente la 14 y 15, ya podemos ir hasta la parte izquierda de la pared para encontrarnos con las primeras vías.

Escalada deportiva en Alquezar  Blog Escalada Decathlon Todas las vías de esta pared o casi todas están equipadas con cadenas a dos puntos y con argolla.

Tengo que decir que algunas son bastante asequibles, otras no tanto; pero para disfrutar del paisaje del día y de la villa….pues genial!!

Todas las vías de esta pared o casi todas están equipadas con cadenas a dos puntos y con argolla, lo cual quiere decir que tienes que saber desenvolverte bien en el manejo de cuerdas y nudos para poder hacer las reuniones con seguridad.

Por si no sale tan buen día de lo esperado tenemos la opción “B”, que es seguir trepando, pero, ¿dónde? Pues muy sencillo, en la Escuela Refugio de Alquezar, que tienen un súper rocódromo. Es poco lo que se paga, pero merece la pena trepar dentro o hacer prácticas con cuerdas si el día no es bueno.

Escalada deportiva en Alquezar  Blog Escalada Decathlon Rocódromo de la Escuela Refugio de Alquézar.

En el roco las vías varían según presas y colores, desde IVº hasta 8º, y se pueden hacer prácticas como ya he dicho de rápeles, reuniones etc., subiendo por la escalera. Eso sí, siempre con arnés, casco y asegurándose arriba en la sierga que hay de línea de vida.

Todas las vías que hay en el rocódromo están muy equipadas (cada metro hay una chapa o un químico) y las reuniones son a dos puntos con cadena y con doble mosquetón uno en contra del otro.

RECOMENDACIÓN: Casco SIEMPRE, incluso en el rocódromo.

Por si tenéis dudas, en la página de la Escuela tenéis las coordenadas y la descripción de cómo llegar.

Quería poner más cosas de Alquézar (como rutas, que ver….) pero no quiero extenderme. Si queréis saber más, me preguntáis, que gustosamente os diré.

Contenido elaborado junto a apasionados de la escalada de Decathlon. 

: