Menú

Escalada deportiva en San Bartolo

0 243
-/5

Tengo que reconocer que tengo especial predilección por esta escuela, porque han sido muy buenos ratos los que he echado con mis amigos. Los motivos de mi especial predilección… los veréis a continuación…

Es la zona de escalada más importante de Cádiz, cuenta con más de 250 vías entre deportiva y clásica con mucha diversidad de grado. La zona en la que está enclavada esta escuela, tiene unas vistas paradisiacas desde dónde se puede observar el estrecho de Gibraltar con nuestro continente vecino al fondo y un balcón hacia la playa de punta paloma en Tarifa. Para el que quiera un plan de playa y escalada no tendrá que elegir, ya que ambos vienen de la mano.

Posee una roca tipo arenisca con origen en el fondo marino que le da a la roca una excelente adherencia (a veces con demasiada). Y con paredes de hasta 80 metros. Está rodeado de una flora muy extensa entre lo que predomina los alcornoques, acebuches y eucalipto, aunque este último está siendo talado por motivos medioambientales.

Tiene un interés ornitológico muy importante, ya que anidan buitres leonados, alimoches o cernícalos entre otros. Este punto afecta a los escaladores ya que es primordial respetar la anidación de estos y por eso la Junta de Andalucía limita la escalada en ciertas fechas. Lo veremos más adelante.

La escuela de San Bartolo tiene varios sectores, divididos en dos zonas grandes. La primera zona se llama los sectores de “arriba” y la segunda se llama “Tajo del Buho”. Es en este último sector en el que me voy a centrar en este post.

CÓMO LLEGAR A SAN BARTOLO

Podéis llegar por Cádiz dirección Algeciras, desvío dirección a Bolonia en el Km 69. A unos dos kilómetros de subida, a la izquierda os encontraréis un carril con una señal de tráfico “BETIS ATENCIÓN”.

Desvío dirección a Bolonia en el Km 69. Sigues subiendo y a otros dos kilómetros encuentras un carril a la derecha antes de llegar a unos contenedores de basura. Es fácil porque está indicado con una señal de la Junta de Andalucía.

2-escalada-deportiva-en-san-bartolo-blog-escalada-decathlon-20082015
3-escalada-deportiva-en-san-bartolo-blog-escalada-decathlon-20082015

La zona de escalada está debidamente señalizada. Aparcar el coche y coged los bártulos que hay que andar unos diez minutos por ese carril y luego por un senderito marcado también por los amigos de la Junta de Andalucia.

El sendero está habilitado para peatones. El senderito es bien fácil, como veis en la foto, no dejéis de ver la pared de la derecha. Tened en cuenta que por motivos de anidación no está permitida la escalada en estos sectores durante un periodo de tiempo. Este cartel nos lo recuerda para que no lo olvidemos.

4-escalada-deportiva-en-san-bartolo-blog-escalada-decathlon-20082015 (1)
5-escalada-deportiva-en-san-bartolo-blog-escalada-decathlon-20082015

La práctica de escalada está prohibida en algunos sectores.

Ya llegamos!!!! Ahora sí, ahora toca disfrutar de este paraíso de la escalada. Y para disfurtar de verdad me gusta aconsejar el uso del casco, tanto para el escalador como para el asegurador. A ver sí algún día vemos a todos los compañeros escalando con casco.

Dentro del sector Tajo del Búho tenemos cuatro zonas de escalada, “los bordillos”, “arapiles”, “mosaico” y “sol”. Este es el orden de las zonas según vas subiendo por el tajo. Así que también será el orden por el que os presente este sector.

LOS BORDILLOS (A)

Toda esta zona es genial para iniciación, con paredes en adherencia. La mayoría de las chapas son químicos.

Los Bordillos circuitos 1.

1.- Temporal en Tarifa. IV

2.- Andalucía libre!! V

3.- Mutación esporádica IV+

4.- El equipador solitario IV

5.- Revolusión en Chiapas IV

6.- Liki, Liki IV

7.- Godzilla VS Mothra IV+

8.- La humanidad en peligro IV+

LOS BORDILLOS (A)

Subiendo el nivel

Los Bordillos circuitos 2.

9.-Ojo mancha V+

10.-¿Habéis pedido papel? 6a

11.-Los abejorros V+

12.-Chúpate esa V

13.-Marihuana V+/6ª

14.-Que no llego al boquete V+

15.-La banda de´Keroro V

16.-Síndrome de Estocolmo 6a

6-escalada-deportiva-en-san-bartolo-blog-escalada-decathlon-20082015
7-escalada-deportiva-en-san-bartolo-blog-escalada-decathlon-20082015

Los Bordillos circuitos 3

17.-No somos amigos 7a+

18.-Noviembre 7b

19.-Que tiene "to" la cara de un Quercus 6c+

20.-La quinta del Kobi 6a

21.-Verdad a medias 6a

LOS BORDILLOS (B)

Los Bordillos circuitos 4

22.-Tarifa tropikal IV+

23.-El burilador maldito V+

24.-No disfrutamos en el paro IV

25.-Replicantes del espacio exterior V+

8-escalada-deportiva-en-san-bartolo-blog-escalada-decathlon-20082015
9-escalada-deportiva-en-san-bartolo-blog-escalada-decathlon-20082015

Los Bordillos circuitos 5

26.- La maldición del infierno V

27.-Tagarninas radiactivas IV+

Los Bordillos circuitos 6

28.-Mazinger Z VS Pokemon IV

29.-Pomada Asesina IV

30.-Excursión en patera IV+

31.-El vengador tóxico IV+

10-escalada-deportiva-en-san-bartolo-blog-escalada-decathlon-20082015 (1)
11-escalada-deportiva-en-san-bartolo-blog-escalada-decathlon-20082015

Hasta aquí con estas zonas del Tajo del Búho, para el próximo post os presentaré la zona de “arapiles” y el “mosaico”.

Tienen muchas vías y no quiero saturaros de tantas vías a la vez.

Agradecería que aviséis si alguna de estas vías está en mal estado, yo he escalado la mayoría pero otras las tengo pendientes, así que no sé como están.

Solo deciros que tengais máxima precaución… SAN BARTOLO ENGANCHA!!!!!

Bibliografía:

Escaladas en San Bartolo (edición 2010) escrito por Yuri Quilez.

Gracias.

Un saludo y ¡nos vemos TREPANDO!

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.