Escalada deportiva: iniciación en la Foz de Zafrané

Comentarios 0 11 -/-
FacebookTwitterEmail

Deciros que Foz es sinónimo de Hoz, en nuestra querida Wikipedia una Hoz es un valle generalmente estrecho, limitado por paredes altas de roca, especialmente si constituye el cauce de un río. El nombre le viene por su semejanza a la cavidad bucal (del latín faux[1]), siendo así su etimología similar a la de la garganta.

Escalada deportiva: iniciación en la Foz de Zafrané Mapa de la Foz de Zafrané.

Se pueden originar por la dinámica fluvial, debido al descenso del nivel de base o por la erosión remontante del río principal y por fenómenos kársticos, producidos por la incisión de una corriente fluvial más la karstificación. En general, los relieves tabulares favorecen la presencia de cañones profundos asociados a fracturas, como sucede con las gargantas en terrenos calizos o kársticos. Ahí queda eso…

La Foz de Zafrané está situada a unos 45 km de Zaragoza, esto supone unos 45 min, es una de las más cercanas a Zaragoza, a 483 m de altitud en la comarca del Campo de Belchite y junto a La Puebla de Abortón, atravesando la Foz se encontraba la línea del ferrocarril de Utrillas, ya desmantelado pero en el que se pueden ver restos como el pilar que se haya en medio. Como anécdota deciros que en el año 1967 se rodó una película del Oeste “Los largos días de la venganza”.

Escalada deportiva: iniciación en la Foz de la Zafrané Bar de la Puebla de Abortón.

Desde Zaragoza hay que ir hacia la carretera de Castellón (N-232), a la altura de La Cartuja seguir por el desvío a mano derecha hacia Valmadrid y la Puebla de Abortón. Desde la Puebla de Albortón (tomando antes un café o almorzando en el bar del pueblo para coger fuerzas, lo regentan gente muy maja y atenta y ahí tenéis el teléfono: 976 14 82 18, por si tenéis que preguntar por el tiempo o lo que haga falta) hay que seguir hacia Belchite y a 1,3 km nos encontramos una pista a la derecha, con un peirón reconocible. 

Se puede ir por ahí y dejar el coche a 800 m, donde no moleste y a ser posible sin entrar al barranco para salvaguardar y respetar el medio (aparcamiento 1) o se puede seguir la carretera unos 700 m más y entrar por la siguiente pista que nos hará un pequeño recorrido y en subida por la parte alta del barranco, pasando por una paridera y por la cantera, de ahí en bajada llegamos a la parte final del barranco, unos 2,5 km de pista, no está muy mal, pero a veces por la gran cantidad de agua caída se hacen algunos surcos que hay que ir sorteando (aparcamiento 2, es el que dejamos los coches nosotros siempre). 

El aparcamiento es evidente y la entrada del barranco también, hay sitio para unos 6-8 coches (y por la pista más sitios).

Escalada deportiva: iniciación en la Foz de la Zafrané  Aparcamiento de la Foz de Zafrané.Escalada deportiva: iniciación en la Foz de la Zafrané  Entrada al barranco desde aparcamiento 2.

Ya podemos hacer el recorrido andando y pasando por todos los sectores que hay, pasaremos por una cueva que también se escala, 7º, 8º y proyecto de 9º, nosotros nos quedaremos en los de iniciación, el sector de los Guaises primero y luego volviendo en la pared de Vulcano.

Deciros que aparte de estos dos sectores también hay otros sectores que tienen vías de Vº y más…

Escalada deportiva: iniciación en la Foz de la Zafrané  Vía Edu y Sara, sector los Guaises iniciación izquierda.Escalada deportiva: iniciación en la Foz de Zafrané Vía Hormigaz, sector los Guaises iniciación izquierda.

Estas dos vías, tanto la 1 como la 2 son vías de IVº, son bastante asequibles para los que están empezando, siempre es recomendable que primero la suban en top rope, osea de segundo (cuerda ya pasada por la reunión).

Frente a estas vías tenemos una placa de Vº+, en la que después de subir de primero o de segundo podemos practicar descenso en rapel.

Escalada deportiva: iniciación en la Foz de Zafrané Sector pared del Africano.Escalada deportiva: iniciación en la Foz de Zafrané Descenso en rapel.Escalada deportiva: iniciación en la Foz de Zafrané Sector los Guaises iniciación derecha.

En esta pared tenemos las vías:

  • 2 El guaises Hector.   
  • 3 La capita.
  • 4 TKC.

que son Vº, y la vía:

  • 1 La raqueta que ya es un 6ª+, en esta última ya tienes que tener un cierto bagaje para encadenarla.

De vuelta pasamos junto al antiguo pilar del ferrocarril, algo deteriorado y que también se escala (un 6a).

Escalada deportiva: iniciación en la Foz de Zafrané Pilar del antiguo ferrocarril.

Pasamos también por la cueva y echamos un vistazo a las vías.

Escalada deportiva: iniciación en la Foz de Zafrané Cueva.

Nos quedamos en la pared de Vulcano Izquierda, osea a la sombra, en la que también tenemos 4 vías asequibles de Iniciación.

Escalada deportiva: iniciación en la Foz de Zafrané Pared de Vulcano sombra.

  • 1 Cordinos Vº.
  • 2 Las gemelas Vº+.
  • 3 La vía del cuervo IVº+.
  • 4 Moros y cristianos Vº.

Hay veces que los IVº parecen Vº y los Vº parecen IVº, pero ya se sabe que cada uno gradúa dependiendo de cómo está su estado físico o de su estado psíquico.

Recomendaciones:

Llevar material necesario, aparte de CASCO, arnés y gatos para estas vías descritas con 8 cintas exprés sería suficiente (más vale que sobren), y la cuerda de 40 metros (llega justo con cuerda de 30 metros así que lo mismo, más vale que sobre algo).

En verano madrugar algo sería lo suyo para evitar el sol.

Agua IMPRESCINDIBLE llevar de sobra, 2 litros por persona en la temporada de verano sería lo recomendable, ya que no hay fuente de agua en el barranco, lo más cercano sería el Bar de La Puebla de Albortón.

Muy IMPORTANTE saber hacer Reuniones, ya que las vías están equipadas con mallones o con argollas.

Dar las gracias a mis amigos y conocidos por crear y equipar esta Escuela, la tenéis muy bien!!

Espero que vayáis a esta Escuela y la probéis, y ya me contaréis…

Gracias por leerme y por suscribiros.

¡Chauu, nos vemos por las paredes!


Contenido elaborado junto a apasionados de la escalada de Decathlon. 

: