Menú

Escalada deportiva en la Sierra de San Bartolo

11 180
5/5
b47eae1c-57c1-481f-a308-8272e2658786
ecaf0b45-1f18-4d8c-ad42-6fd49154a46c

Hola! Me llamo María Iglesias y soy vendedora deportiva de montaña, responsable de la zona de escalada de DECATHLON LOS  BARRIOS (CÁDIZ).  Mi pasión es la escalada deportiva 🧗🏽‍♀️  y el poder ir descubriendo nuevos sitios. Comencé está disciplina hace unos años y siempre he ido de la mano de Decathlon debido a la confianza y a la seguridad que me proporcionan sus productos, hoy os contaré mi experiencia en la Sierra de San Bartolo. 

¿Qué material necesito para escalada deportiva?

Lo primero!! La escalada deportiva es un deporte de riesgo 💥en el que necesitas:

✅ Material específico para poder practicarlo (Arnés, pies de gato, cintas express..) que más adelante comentaré

✅ Muchas ganas de explorar  

✅ Pasión por la naturaleza

Así que...COMENCEMOS!!

Escalada en San Bartolo

La Sierra de San Bartolo  es un paraje natural localizado en la costa de Tarifa, dentro del Parque Natural del Estrecho. Debido a su espectacular localización, sus paredes tienen una espectacular arenisca de gran dureza y agarre , sin olvidar la inmensa cantidad de filos, setas y regletas para la escalada deportiva que  nos posibilita la oportunidad de poder disfrutar de un sin fin de aventuras, además se puede avistar algún que otro buitre leonado y algunos cernícalos por la zona si estás muy atento. 

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
descarga

Rutas para acceder a Betis

Para poder acceder a Betis, tenemos dos rutas. 

1. Saliendo de Algeciras tomamos el carril a mano izquierda con el cartel de "Camino militar" (kilómetro 72 de la N-340), posteriormente ascenderemos por él unos 2 kilómetros hasta poder divisar el cartel a mano derecha de "Betis". Subiendo el camino de tierra, encontraremos una explanada donde se puede aparcar y acceder a la zona de escalada. 
  2. En el caso de que vengamos de Cádiz, tomamos el desvío hacia Bolonia, (Km 70 de la N-340). Al tomar este carril llegaremos al mismo aparcamiento.  Ojo! Cercano a este, se encuentra un kiosko, excelente para aprovisionarnos de bebida y comida.

Zonas alta y Tajo de buho

Una vez situados nos encontramos con dos zonas para  escalar :

• ZONA ALTA: Los Cernicalos, El Cancho, La habitación, Los alcornoques,  Mariano, Vudu, Los buitres, La armonica,  Jardin Erotico,  Los bloques.
  • TAJO DE BUHO: Los bordillos, Arapiles, Mosaico, Isla del tesoro y El Pana

Nos centraremos en las zonas de la "Habitación y Mosaico" , debido a la amplitud de vías que tiene para todos los niveles.

En primer lugar nos dirigiremos hacia la “La Habitación”.

Su nombre proviene de las dos paredes que cobijan a los escaladores del viento y a su forma cuadrada y cerrada. Formada por dos paredes de diferentes niveles, de piedra arenisca que facilita el agarre, además el sol da en la mitad de la zona, así que no pasareis ni frio ni calor y estaréis resguardados del viento🌬️. Esta zona de escalada contiene unas de las mejores vías tanto como para comenzar como para mejorar técnica y nivel, contiene muchos pasos técnicos que irás perfeccionando a medida con el tiempo y el esfuerzo y te podrás divertir debido a las diversas vías y niveles que nos encontraremos aquí. 

Pared izquierda (sur)

• Vías geniales  para la iniciación, empiezan en cuartos y a medida que adentrándote más en la "habitación" va subiendo de nivel 
  • Caracterizadas por su adherencia (se recomienda una total confianza en los pies de gato)

Pared derecha 

• Vías de alta dificultad de nivel medio y de perfeccionamiento
  • Mayor longitud 
  • Pasos técnicos y de una mayor dificultad 

Además, subiendo por la montaña de piedras situadas al fondo de la habitación tendrás unas vistas geniales de Tarifa.

Continuando nuestra travesía, nos encontramos la zona de Mosaico ♟️🧩, de gran belleza debido a la forma peculiar de su roca y de sus placas, que nos hará pensar en un gran puzzle que vamos a querer resolver. Se encuentra en la zona más alta de la Sierra de San Bartolo, en el mapa de abajo⏬ podéis ver la diferencia de distancia entre ambos lugares, de aproximadamente 10-15 minutos entre ambos tramos. 

En esta zona encontramos vías de diferentes niveles y de unamayor altura!! Es el lugar perfecto para vencer al vértigo. Debido a su peculiar forma de puzzle 🧩, de ahí su nombre, las vías de Mosaico tienen agarres y apoyos muy buenos tanto como para iniciarse como para perfeccionar tu técnica, puedes desde hacer una bicicleta hasta jugar con el cambio de pies.. de eso se trata la escalada deportiva, de experimentar y superarse! Cuidado con el viento, a diferencia de la Habitación, en esta zona da más fuerte y es recomendable no escalar en caso de viento, importante siempre ir con agua y comida para poder escalar con todas vuestras fuerzas. 

¿Quieres conocer cómo me equipo?

Para la escalada deportiva siempre confío en mi material, voy equipada con los productos de la marca Simond , Edelride etc... me hacen sentir cómoda y que puedo dar el 100% en la pared. Junto con mi equipo de escalada, nada es imposible cuando te sientes segura y con ganas de aventura, además de poder disfrutar de una buena compañía mientras escalas ⚡. 

Pies de gato 

Arnés

Casco

Magnesera

Cuerda escalada

Cintas express

70ea195b-c1d9-4148-a6bb-54e9ae0891bf
0371ddc1-72f0-498d-9458-89f2fc6a850d
d651d08a-88be-4afc-bf47-b42177f652e7
33c45fe7-7451-4f3c-96ec-7c33fa967bc4

Muchas gracias por leerme! En el siguiente post profundizaré sobre mi equipo de escalada y la gama total que tiene Decathlon . Lo importante es no dejar de crecer y marcarse retos día a día y lanzarse a la pared. 

HASTA EL SIGUIENTE POST🤩

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#11 MARÍA RÍOS
Autor de la publicación
Muchísimas gracias ! El siguiente está al caer 😁
#10 FRANCISCO JOSÉ VÁZQUEZ
Ya he escalado en la zona y enhorabuena por el post!! ESpero con ganas el siguiente.
#9 MARÍA IGLESIAS RÍOS
Muchísimas gracias 🥰

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.