Menú

Escalada de iniciación en Toledo

0 42
5/5

¡Hola escaladores!

Hoy vengo a proponerte, tanto si vives en Toledo como si no, algunos sitios maravillosos para aquellas personas que se están iniciando en la escalada y también para los que no :)

En primer lugar me gustaría indicarte que esta información te la facilito como aficionada a este deporte. Para cualquier duda técnica, siempre hay que ponerse en manos de un profesional cualificado que te ayude a realizar todas tus técnicas de manera segura. La escalada es un deporte fascinante pero que, sin los conocimientos adecuados, puede resultar muy peligroso.

Una vez dicho esto, ¡nos ponemos manos a la obra! Puedes encontrar croquis más detallados del sector por Internet. Espero que este post, aunque corto, te dé unas grandes ganas de conocerlo.

SECTOR "LA CABEZA"

Hablamos del sector "La Cabeza". Para llegar allí sólo tendremos que poner en nuestro GPS "Ermita Virgen de la Cabeza". Se puede aparcar a pie de ermita, y si no, bajando a ambos lados (siempre que facilite el acceso a otro vehículo). Una vez aparcados, veremos un poyete el cual hay que saltar y continuar el camino hacia la derecha. No tiene pérdida puesto que está muy marcado.

Podríamos dividir el sector en tres partes. La primera donde encontraremos varios cuartos, la segunda hasta arriba de niveles desde V a 6C, y un tercero con V, 6tos y un 7a.

Sector_La_Cabeza___683

Como decía, lo primero que nos vamos a encontrar son 5 vías de nivel IV. Son vías muy cortas y un poquito técnicas, pero se disfrutan un montón.

En la segunda parte, hay un par de quintos como podéis comprobar en la imagen, que también son muy divertidos de hacer. Algunas de las vías se han decotado en la actualidad, por lo que recomiendo echarlas un vistazo y compararlas con otros croquis de internet.

Por último, en la tercera parte encontraremos 4 vías de dificultad V a V+, conocidas como "los quintos largos". Son vías de una longitud superior a todas las demás, en las que suelen primar algunos pasos de adherencia. Una vez arriba, disfrutas de unas vistas del río y el casco histórico preciosas.

¿QUÉ MATERIAL ES RECOMENDABLE LLEVAR?

Para nivel iniciación yo siempre recomiendo los Pies de Gato Rock+Gris, que tienen una suela vibram la cual ya nos va a ayudar en buena medida a la adherencia que anteriormente comentaba. Como ya sabéis, esta suela es la más conocida entre el mundo de la escalada por sus cualidades de adhesión a la roca.

1693558

También recomiendo una cuerda de 70, que aunque siempre sobra, nos asegura llegar tranquilamente a todas las vías y completar el descenso. Y por último, utilizar un asegurador con antipánico o bloqueante. El uso de la cesta siempre es recomendable para aquellas personas que tienen mucho manejo en este deporte.

RECOMENDACIONES FINALES

Por último me gustaría resaltar tres últimas cosas:

• Mucho cuidado con los cactus. En la zona se encuentran unos cactus verdes de púas largas y afiladas que al clavar resulta muy doloroso porque una vez que se introduce en la piel, hace arpón. Hay alguno cerca de las vías, por lo que toda precaución con estas plantas es poca.
  • Si vas en verano, mejor hacerlo por la tarde puesto que da la sombra. Si vas en invierno, por la mañana que da el sol, es muy agradable.
  • Respeta el sector y el entorno. Al final estamos realizando una actividad deportiva en medio de la naturaleza. Lleva siempre contigo una bolsa para echar toda la basura que puedas generar durante tu jornada. Cuanto más empeño pongamos en esto, ¡más cómodo y agradable será para todos estar allí! :)

Muchas gracias por tu atención y espero que pruebes estas maravillosas vías, enclavadas en un sitio precioso.

¡Un saludo!

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.