Escuela de Escalada de Chodes-Morata de Jalón

Comentarios 0 7 -/-
FacebookTwitterEmail

Muy muy buenos días, tardes, noches, o lo que corresponda compañer@s montañer@s. Aquí tenemos otra de las Escuelas de Escalada en Aragón, en este post hablaré de Morata de Jalón

Esta escuela es de las más cercanas a Zaragoza y la más conocida, (tengo que decir que las paredes entrarían en el término municipal de Chodes, aunque la escuela es famosa por el nombre de Morata de Jalón), a 65 km al suroeste de Zaragoza y a 415 m. de altitud, lo que supone sin correr y a pie de vía, una horita aproximada.

Para ir a gran parte de los sectores os indico cómo lo hago yo, desde Zaragoza cojo autovía hacia Madrid, nos desviaremos en la salida de Morata de Jalón, pasaremos el pueblo por la calle principal, si queréis tomar algo antes (o después) hay unos cuantos bares de camino, (yo paro en el “Bar la Plaza”, en donde Joaquín nos atiende con categoría, y también hay un refugio por si queréis quedaros a dormir o almorzar).

Escuela de Escalada de Chodes Morata de Jalon Chodes se encuentra a 1,2 km atravesando el pueblo de Morata.

Una vez atravesado Morata seguimos 1,2 km más o menos y nos encontramos con el pueblo de Chodes, justo en la misma entrada del pueblo hay una calle (que después de 130 m. se convierte en pista de tierra) que parte entre casas y panadería justo a la derecha, enfrente de una fuente y cubos de basura. Llenad las botellas de agua ya que en las paredes no hay donde aprovisionarse.

Escuela de Escalada de Chodes Morata de Jalon Blog Escalada Decathlon Esta pista nos llavará directos a unos aparcamientos.

Esa pista nos llevará directos a los aparcamientos que hay junto a las vías del tren, pasando primero por una cantera y por unos cuantos desvíos que no hay que coger.

Escuela de Escalada de Chodes Morata de Jalon  Podemos dejar el coche junto a las vías del tren, cuidado con no obstaculizarlas.

Podemos dejar el coche antes de pasar las vías o justo después de pasarlas, cuidando siempre del paso del tren, no hay barrera en ese punto.

Escuela de Escalada de Chodes Morata de Jalon  En la explanada de El Almendro podemos calentar, comer, etc.

Una vez aparcado el vehículo y con el material (y los víveres) a la espalda andaremos junto al río a nuestra derecha y con la pared (la “Gran Placa”) a nuestra izquierda durante 7 minutos para llegar al sector “El Almendro”, donde tenemos una gran explanada para calentar, jugar, comer o lo que corresponda.

[Escuela de Escalada de Chodes Morata de Jalon  Plano General

Escuela de Escalada de Chodes Morata de Jalon  Durante el camino podemos disfrutar del bonito paisaje Escuela de Escalada de Chodes Morata de Jalon  Calentando zona de tobillos y piernas.

Recomiendo una vez más calentar las zonas que vamos a utilizar, o sea, prácticamente todo el cuerpo. Empezaremos con los dedos, las manos, brazos, tobillos, piernas y cuello. 

Es muy importante este calentamiento para evitar alguna distensión o molestia por hacer que nuestro cuerpo trabaje algún músculo o articulación que no usamos o forzamos con frecuencia.

Escuela de Escalada de Chodes Morata de Jalon  Nuestros compañeros a pie de vías.

Acordaos siempre de llevaros la basura que hayamos podido generar para garantizar una naturaleza más limpia.

Os paso foto del libro de Quique Gracia y Mikel Silván de “Escalada Deportiva en Zaragoza” del año 2001. Es el libro que tengo a mano y con el que empecé a escalar, deciros que los sectores no habrán cambiado mucho, pero las vías sí...

Escuela de Escalada de Chodes Morata de Jalon  Foto del libro del 2001.

Después de 10 años y de nuevas vías equipadas se sacó un libro nuevo, que no tengo, en él salen las nuevas vías, en total en este libro salen 500 vías con 700 largos, de todas las graduaciones. 

La altura va desde los 8 m hasta los 140 m de alguna. Para éstas últimas recomiendo hacer algún curso o aprendizaje de varios largos, para saber hacer reuniones y asegurar al compañero de primero y de segundo de cordada con seguridad.

Escuela de Escalada de Chodes Morata de Jalon  Foto del libro nuevo.

Con lo que resulta actualizado el sector “El Almendro” ahora es así:

Escuela de Escalada de Chodes Morata de Jalon Recomiendo para la iniciación las vías 6, 5 ó 4.

Escuela de Escalada de Chodes Morata de Jalon  Estas vías son de iniciación, pero algunas pueden resultar más duras que otras.

Estas vías, por la graduación, son de iniciación, unas más asequibles que otras, pero por ejemplo la 2 para uno que empieza puede resultar durilla. Yo personalmente, cuando llevo a gente a iniciarla empiezan con la 6 la 5 ó la 4, después de calentarse y coger fuerza muscular y mental los meto en las otras.

Escuela de Escalada de Chodes Morata de Jalon  Vía “Barrio Sésamo” la más asequible.

Deciros que en esta escuela hay muchas vías, sólo he reseñado un sector con 6 vías de iniciación, pero hay más que podéis descubrir cuando vayáis a Morata-Chodes a trepar.

Esta entrada se la dedico a todas las personas que se están iniciando en este maravilloso deporte, en especial a todas aquellas a las que yo he llevado a iniciarse y me han aguantado (soy bastante estricto con la seguridad), que no han sido pocas, y también a Marta que fue la que me inició a mí.

Gracias.

Quique Gracia y Mikel Silván

Apasionados de la escalada

Decathlon Zaragoza

: