La Bérarde (Ecrins), Sector Cascade D’en Bas

Comentarios 0 6 -/-
FacebookTwitterEmail

Desde Gap tomamos la N85 sentido Grenoble. A la altura de St. Pierre de Méaroz nos desviamos a la derecha en dirección Valbonnais siguiendo la D526. Llegaremos hasta el final de la carretera hasta encontrarnos con la D1091 que seguiremos en sentido le Bourg d’Oisans

Sin desviarnos de la carretera, que ahora pasa a ser D530 llegamos a Saint Christophe en Oisans. Junto a La Bérarde, St. Christophe es el pueblo de referencia del valle. Hasta aquí serán unas 2 h 25 min.

Unos 3 km más, pasado St. Christophe, podremos visualizar la cascada y aparcaremos en alguno de los pequeños aparcamientos para coche al lado de la carretera.

Tomaremos un sendero señalizado con hitos que en 15 minutos nos dejará a pie de vía.

La Bérarde (Ecrins), Sector Cascade D’en Bas Sendero de La Bérarde.

EL SECTOR

Este sector a 1600 m de altitud queda dividido por la cascada de Bas, que se desciende como barranco en verano y se escala en hielo en invierno. Encontramos una vía en la derecha hidrográfica de la cascada y dos en la izquierda, todas de 200m.

La Bérarde (Ecrins), Sector Cascade D’en Bas  Diferentes recorridos para la cascada de Bas.

Línea roja: LA CHAUDE PISSE. 200 m, 6A máx., 5 ºC obligado.

Línea azul: UN P’TIT PIPI AU LIT. 200 m, 6A+ máx., 5 ºC obligado.

Línea verde: BEAU COUP D’ÉPÉE DANS L’EAU. 200 m, 6 ºC máx., 6A obligado.

Con una aproximación de 15 minutos este sector se convierte en una estupenda opción para aquellos que no quieran caminar varias horas en un ambiente alpino para empezar a escalar. En días con una méteo dudosa también puede ser una buena solución, ya que por su corta aproximación y sus 200 m de altitud estas vías se pueden realizar entre 3-4 horas.

Nosotros escalamos La Chaude Pisse. Una vía fácil de 8 largos con múltiples posibilidades en su parte final, ya que nos ofrece tres variantes posibles, con un A0 si se quiere evitar el largo de 6B.

Roca granítica con buenos pasos de adherencia y diedros interesantes. Al estar al lado de la cascada es fácil que en días de viento puedan quedar humedecidos algunos tramos. Deberemos tener precaución en invierno por las avalanchas y en primavera por el deshielo y alguna posible crecida.

La Bérarde (Ecrins), Sector Cascade D’en Bas  Deberemos tener precaución en invierno por las avalanchas.La Bérarde (Ecrins), Sector Cascade D’en Bas  Roca granítica con buenos pasos de adherencia y diedros interesantes.

Para el descenso seguimos una línea de rápeles que se encuentra a la derecha de la vía.

La Bérarde (Ecrins), Sector Cascade D’en Bas  Increíbles vistas desde La Bérarde.

Para más información y vías nuevas se puede consultar la web: www.escalade-oisans.com

¡Buena escalada y a disfrutar!


Contenido elaborado junto a apasionados de la escalada de Decathlon. 


BIBLIOGRAFÍA

El libro-guía de referencia es: Escalades a la Berarde et au Veneon, de Jean Michel Cambon.

: