Mussara, la bella desconocida

Comentarios 0 4 -/-
FacebookTwitterEmail

Situada en el corazón de las Montañas de Prades, en la provincia de Tarragona, la Mussara preside desde la lejanía la Costa Daurada con sus impresionantes vistas. En días despejados podremos ver incluso el delta del Ebro. 

A casi 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar, la Mussara nos ofrece 6 áreas de escalada sobre roca caliza con un total de 32 sectores. Aunque predomine la escalada deportiva, podremos encontrar alguna vía larga y algo de artificial. 

La Mussara nos ofrece una escalada muy variada, con numerosas regletas, agujeros, fisuras de infarto y diedros de manual. La orientación de las paredes es variada aunque dominan los sectores sur.

Uno de los aspectos a destacar de esta zona es que encontramos variabilidad de grados, si bien, las vías de quinto y sexto grado gustarán a todo el que las pruebe. Los sectores que os presento son unas de las joyas de esta montaña: SECTOR ROURE Y SECTOR PRIMITIU.

¿Cómo llegar? 

mapa Mussara, TarragonaDesde Tarragona tomaremos la autovía T11 dirección Reus. En unos 20km deberemos tomar la salida indicada como Reus Nord-Maspujols. Seguiremos por la carretera T-704 hasta llegar después de 8km al pueblo de Vilaplana. 

Una vez en Vilaplana seguiremos la T-704 dirección Prades por un puerto de carretera hasta llegar al parking en unos pocos kilómetros. Para llegar a los sectores Roure y Primitiu dejaremos el coche en el parking 1.

Aproximación: 10 minutos.

Desde el parking, cruzaremos la carretera y unos 30 metros más adelante seguiremos un sendero a la izquierda marcado como GR. Al fondo veremos las dos paredes a donde nos dirigimos.

Caminaremos unos 200 metros hasta la Font del Roure. En este punto se bifurca el camino. Nosotros seguiremos recto, siguiendo las marcas pintadas de color azul y amarillo, en busca de la base de las paredes, dejando a la derecha el camino principal que nos llevaría a las antenas de la Mussara.

Unos metros más hacia delante irán apareciendo caminos a nuestra derecha señalizados con hitos que nos llevarán a los diferentes sectores.

En nuestro caso será el primero que nos encontremos, que en 3 minutos nos dejará en la base de las últimas vías de Roure o las primeras del sector Tot Grau.

  • SECTOR ROURE: El primer sector que nos encontramos es Roure. De orientación sur-suroeste. Son vías en una pared compuesta por placas verticales llenas de regletas y fisuras que harán las delicias de los escaladores más exigentes. Buen pie de vía. Sector Roure Mussara Sector Roure

vias sector rourevia sector roure

  • SECTOR PRIMITIU: Es la continuación del sector Roure. También de orientación sur-suroeste. En el Primitiu podremos disfrutar de algunas de las mejores fisuras de roca caliza de la región y como también sucede en Roure, al tanto con el grado, que es de la vieja escuela.

vias sector primitiu la laia, musara La Laiaphiladelphia 6a+ Philadelfia 6a+

Toda la información la encontraréis en los libros de referencia de la zona que recomiendo en la bibliografía y en el Refugi de La Mussara, donde guardan reseñas de toda la escuela de escalada y podréis reponer fuerzas después de un largo día de escalada.

La provincia de Tarragona guarda muchos secretos en sus paredes y espero con este post haberos animado a descubrir otro rincón más de nuestro mapa de acción deportivo. La Mussara nos hará disfrutar y conocer otro lugar de peregrinación alternativo a Siurana, Margalef o el Montsant.

¡Nos vemos en la roca!


Contenido elaborado junto a apasionados de la escalada de Decathlon. 


        Bibliografía

  • Tarragona Climbs. Pete O’Donovan, Dani Andrada. Editorial: POD Climbing 2012
  • Escaladas en La Mussara y Mont-ral. Luis Alfonso, Xavier Buxó. Autoedición.
  • Refugi de la Mussara: www.refugilamussara.com
: