Menú

Rápeles del mirador de los Buitres y ferrata de Riglos 1ª PARTE

0 27
-/5

No siempre hacemos y disfrutamos con la escalada en sus diferentes disciplinas, también disfrutamos en los descensos, y más si vas a vista buscando las reuniones, ¡¡subidón!! Esta vez queremos investigar, porque sabemos que existen, y encontrar los rápeles que van por la parte de atrás de la Ferrata del Mirador de los Buitres en Riglos.

Material llevamos de sobra, incluso para poder equipar en caso de que sea necesario, no será el caso.

Pero antes de ponernos casco y arnés os contaré como se llega hasta el Mirador de los Buitres, desde Zaragoza dirección a Huesca (A-23), por la circunvalación de Huesca ir hacia Pamplona (A-132) hasta Ayerbe, en el cruce principal dirección hacia Loarre (A-1206) y a los 4 km aprox. coger desvío hacia Linas de Marcuello y Sarsamarcuello, ya pone en carteles Mirador de los Buitres.

Cruce de Ayerbe Cruce de AyerbeCarteles indicativos Carteles indicativos Cruce en carretera A-1206 Cruce en carretera A-1206Google Maps Google Maps

En Sarsamarcuello ya pone indicaciones de Mirador de los Buitres y Castillo de Marcuello. Serán 5 km. de recorrido por pista, en bastante buen estado, salvo algún tramo del final, si podéis ir con coche más alto mejor, nosotros esta vez fuimos con un Seat León.

Carteles indicativos por el pueblo de Sarsamarcuello Carteles indicativos por el pueblo de SarsamarcuelloCarretera y Pista de tierra Carretera y Pista de tierraPista hasta el Mirador Pista hasta el Mirador

Una vez aparcados en el Mirador ya empezamos a gestionar el tema de Material, equipamiento, ropa, víveres…

Dentro bote estanco con spit, espitador, maza, pitones etc. (3kg. De supervivencia) Dentro bote estanco con spit, espitador, maza, pitones etc. (3kg. De supervivencia)

Llevamos material de por si acaso, hemos leído y en teoría no hace falta llevar más que cuerda de 50-60 mt. y así es.

CASCO Imprescindible y necesario sino queremos tener un disgustillo, ya que caen piedras por la canal y no hay nadie más, salvo los animales y el tiempo atmosférico que modifica y erosiona el terreno. 

Arnés, buen calzado, (para mi mejor botas, por la bajada hasta encontrar el tramo segundo de rápeles, para el retorno y subida de ferrata). 

Cuerdas de 50 (nosotros llevamos las 2 de 60 mt.), y digo cuerdas porque una es para el uso y rapelar y la otra es de socorro o para empalmar los dos últimos rápeles (un total de 50 mt. no aptos para cardíacos o con vértigo). 

Varios Mosquetones de seguro. Cordinos para Machard o Shunt que es automático (para el primero que baje). Luego ya sería llevar algo de material de rescate y demás en el bidón estanco o donde fuera. 

RECORDAROS muy importante hacer siempre que el rápel no llegue al suelo un nudo de pescador doble (o de remate) en los cabos de la cuerda, evitando así sorpresas.Preparados con el material Preparados con el materialVistas especiales Vistas especiales

Nos ponemos en marcha y andamos 5 min. para encontrarnos con el primer rápel, justo debajo a un lado de la Piedra Cobertera.