Sectores imprescindibles Siurana (I): Siuranella Central

Comentarios 0 5 -/-
FacebookTwitterEmail

SIURANA, emplazada en el corazón de las Montañas de Prades es una de las primeras escuelas de escalada deportiva de España. Ya en los años ochenta con el boom de la escalada deportiva en Cataluña, se empezaron a equipar muchos de los itinerarios que ahora conocemos. La distribución de las vías en sectores para su mejor localización se empezó a idear aquí. La escalada en “top rope” sustituyó el concepto de las reuniones de la escalada tradicional.

Hoy en día es un referente mundial en escalada deportiva. Los mejores escaladores del mundo vienen a Siurana a gozar de este perfecto paraíso de roca. La situación, el entorno, las diferentes orientaciones y la variedad en el grado de las vías convierten a Siurana en un destino obligatorio y más que aconsejable para todo escalador.

pujada-siurana

Arrós de Llamàntol

De entre casi 65 sectores que componen el total de la escuela, Siuranella Central se caracteriza por tener vías largas de entre 25 y 35 metros y ser uno de los sectores principales de Siurana.

La orientación de la Siuranella Central es Sur/Suroeste. Las paredes están formadas por roca caliza de gran calidad, llena de pequeños agujeros y regletillas. Pie de vía cómodo, situado sobre una faja.

Como consejo, aprovechad la roca hasta última hora del día y disfrutaréis de uno de los atardeceres más bonitos de toda Cataluña.

 

CÓMO LLEGAR

Tomaremos como punto de partida Cornudella del Montsant, en la provincia de Tarragona. Desde Cornudella tomaremos la carretera C-242 en dirección a Prades. Poco después de salir del pueblo, a la derecha, encontraremos un desvío a 1km indicado como Siurana. También hay un cartel que señaliza un camping. Tomaremos ese desvío y continuaremos por la carretera que nos llevará a Siurana y a sus sectores de escalada. Después de 9km esta carretera acabará en Siurana. Como no comunica con ningún pueblo más, no hay pérdida.

A medida que avanzamos por la carretera que nos lleva al pueblo iremos dejando a lado y lado pequeños apartaderos que se irán utilizando como parking para los diferentes sectores. Unos 3km después del desvío podemos aparcar a la derecha.

mapa-siurana

 

APROXIMACIÓN

Desde el Parking caminaremos 200m por la carretera en sentido inverso al pueblo de Siurana. Unos metros más hacia delante de la señal de 3km veremos un poste de madera marcado con una línea de color blanco y verde. Este poste señaliza el sendero que salva el pequeño desnivel hasta las paredes de nuestro sector. Caminando unos 15 minutos estaremos a pie de vía.

aproximació-siurana

RESEÑA DEL SECTOR LA SIURANELLA CENTRAL

Aquí os dejo la relación de vías, con sus metros y dificultad. Las vías numeradas de la 42 en adelante no salen en las imágenes. En este sector existen algunas vías de varios largos, en los tramos de mayor longitud. Si necesitáis información, podéis consultar la bibliografía.

puntos-referencia-siurana

 tabla siurana tabla siuranas


puntos-siurana


siurana-puntos

OTROS DATOS DE INTERÉS

En Cornudella del Montsant encontraréis una panadería donde poder desayunar y proveeros de pan para vuestros bocatas. Además en este pueblo encontraréis un bar llamado Goma II, con reseñas actualizadas de la zona. También ofrecen un interesante servicio de reparación de gatos, recauchutándolos como si fueran nuevos.

Bien, espero haberos puesto el caramelo en la boca y que pronto nos podamos ver en este lugar tan increíble y tan fanático…y como Siurana rocks tendréis una segunda entrega de los sectores imprescindibles en futuros post.

Ya sabéis, como siempre, nos vemos en la roca!

BIBLIOGRAFÍA

SIURANA, David Brascó y Natalia Campillo. Primera edición 2010. Para consultar actualizaciones: guiasiurana@gmail.com

CATALUNYA TARRAGONA CLIMBS, Pete O’Donovan y Dani Andrada. Editorial: POD Climbing 2012


: